Gerdau Corsa inauguró nueva planta de perfiles estructurales de acero en Hidalgo

Esta inversión representa la inversión privada más importante en la historia del Estado de Hidalgo

Gerdau Corsa llevó a cabo la inauguración de su nueva planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, lo que le permitirá ampliar su capacidad de producción y brindar un mejor servicio al atender el mercado de perfiles estructurales de acero en México.

Para la construcción de esta nueva planta se realizó una inversión de 600 millones de dólares, lo que representa la inversión privada más importante en la historia del Estado de Hidalgo. La planta posee una capacidad instalada de 1 millón de toneladas de acero líquido y una capacidad instalada de 700 mil toneladas de producto terminado.

El evento estuvo presidido por André B. Gerdau Johannpeter, Director Presidente – CEO – de Gerdau, Juan Ángel Córdova, Miembro del Consejo de Administración de Gerdau Corsa, Felipe Reinaux, Director General de Gerdau Corsa, además de contar con la presencia del Gobernador del Estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz; del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ing. José Pablo Maauad Pontón; del Embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro, y del Presidente Municipal de Tepeapulco, Hidalgo, Ing. Alberto Franco Ramírez.

La producción de acería de la Planta Sahagún inició en el segundo semestre de 2014 y la laminación comenzó en mayo de este año. Ahora tendrá, en un inicio, producción de vigas de acero y posteriormente se desarrollarán otros productos como ángulos, canales y soleras. La planta contará con más de 100 medidas de vigas (IPR).

El proceso de laminación cuenta con innovación tecnología que permite realizar cambios rápidos de medidas, logrando ofrecer una mayor disponibilidad del producto en el mercado nacional.

La Planta Sahagún cuenta con una ubicación geográfica clave, ya que facilitará el transporte tanto de la materia prima, como del producto terminado. Siendo de fácil acceso su logística por autopistas, ferrocarriles, puertos y zonas comerciales más importantes de México. 

Además, permitirá tener una disponibilidad inmediata de entrega de los productos de forma rápida y oportuna elevando los niveles de competitividad en el país, facilitando así la construcción en acero de manera efectiva.

“Gerdau apuesta en la capacidad industrial acerera en México, apoyando el crecimiento y desarrollo económico del país. La construcción de la planta en Ciudad Sahagún es la inversión privada más importante del Estado de Hidalgo. Con esta inversión, Gerdau Corsa se convierte en uno de los principales productores de aceros largos en México, en los mercados de la construcción civil e industria.”

Gerdau André B. Gerdau Johannpeter, Director Presidente – CEO – de Gerdau.

“La producción de perfiles estructurales en México por Gerdau Corsa permitirá sustituir parte de las actuales importaciones de este producto en el país, trayendo importantes beneficios a todos los actores involucrados en la distribución, comercialización y empleo de acero estructural.”

Juan Ángel Córdova, Miembro del Consejo de Administración de Gerdau Corsa.

“Existen diversas posibilidades para explorar y desarrollar la construcción en acero. Creemos que al realizarlo de manera conjunta entre todos los actores de la cadena, lograremos atender las necesidades de un mercado cada vez más competitivo y desafiador. Hoy para Gerdau Corsa es un orgullo poder decir que tenemos perfiles estructurales “Hechos en México”. 

Felipe Reinaux, Director General de Gerdau Corsa.

Gerdau Corsa está consciente de la importancia de cuidar la ecología, por lo que la nueva planta posee tecnología sustentable para contribuir con la preservación del medio ambiente. Se invirtieron 5.1 millones de dólares en un sistema de precalentamiento y alimentación continua de chatarra. 

Con este sistema es posible precalentar la chatarra utilizando el calor generado en el proceso. De esta forma se garantiza un uso más eficiente, disminuyendo el consumo de energía en la planta.

De igual manera se invirtieron 30 millones de dólares en una Planta de Tratamiento de Aguas que permitirá la reutilización hasta en un 97.5% del agua necesaria para el proceso. 

Evitando así, el desperdicio del líquido vital en la región y 17 millones de dólares en un moderno sistema de captación de humos en donde se capturan las partículas sólidas generadas durante el proceso de producción de acero, las cuales también son reutilizadas.

Actualmente, Gerdau Corsa ha trabajado para que todos sus colaboradores se desempeñen en un ambiente de colaboración y compromiso, que permita impulsar la generación de una oferta laboral competitiva en la industria acerera que fomente la integridad y seguridad de quienes conforman su equipo de trabajo. 

Cabe mencionar que durante la fase pico de construcción se generaron 4 mil empleos indirectos. Hoy en día se cuenta con 500 empleos directos y aproximadamente se han generado 2 mil empleos indirectos en la sociedad.

En materia de Responsabilidad Social, Gerdau Corsa ha implementado diversos programas con un fuerte compromiso enfocado en el desarrollo sustentable de las operaciones de la planta. 

Todas éstas son coordinadas a través del Instituto Gerdau, las cuales se concentran en el trabajo con la comunidad, educación, calidad de gestión, voluntariado y compromiso con el medio ambiente.

Desde el 2014 Gerdau Corsa ha desarrollado diversos programas de Responsabilidad Social con las comunidades aledañas a la planta de Sahagún, beneficiando a más de mil personas. 

Entre las iniciativas se destacan los programas como Fundación ProEmpleo con el objetivo de promover una cultura empresarial impulsando a las microempresas; Desarrollo de Proveedores para capacitarlos y mejorar su productividad; apoyo económico en el Centro Gerontológico para atención a personas de la tercera edad; entre otros.

En lo que va del año 2015 se han implementado 10 programas en las comunidades cercanas a la Planta Sahagún. Se espera llevar a cabo 8 programas adicionales para el cierre de año, con el objetivo de continuar apoyando a la comunidad de Ciudad Sahagún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *