Gerdau Corsa fomenta sistemas constructivos sustentables y seguros mediante rejillas rígidas de acero

promueven la difusión de nuevos sistemas constructivos sustentables y seguros mediante rejillas rígidas de acero

En colaboración con el Dr. Arturo Quiroz, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, se presentó el pasado mes de febrero ante miembros de Sustentabilidad para México (SUMe), un sistema innovador que utiliza rejillas rígidas de acero llamado “DIARGID”, un sistema estructural que garantiza la seguridad y al mismo tiempo el cuidado al medio ambiente.

El sistema DIAGRID es un sistema estructural con formas romboidales, cuyo diseño permite obtener una mejora en su respuesta ante el efecto de las acciones sísmicas. Además, dicho sistema presenta un margen de reducción en impacto ambiental muy significativo en comparación con los sistemas estructurales tradicionales.

Durante la ponencia, se mencionaron los avances que se han logrado con respecto al Análisis de Ciclo de Vida de sistemas estructurales, que se están realizando actualmente para poder aportar puntos a la Versión 4 de LEED, destacando que los perfiles estructurales de acero que produce Gerdau Corsa, los cuales son producidos a partir del reciclaje de miles de toneladas de chatarra ferrosa, aportan puntos LEED en los proyectos de edificación en México.

El Dr. Arturo Quiroz, el Dr. Amador Terán Gilmore y la Ing. Claudia Luque Rodríguez, realizaron un análisis evaluando y comparando el comportamiento sísmico de un sistema estructural tradicional y de un sistema basado en rejillas rígidas de acero, concluyendo que el sistema DIAGRID es capaz de soportar mayores niveles de desplazamiento, presentando un daño mínimo del 8% en los elementos que conforman el sistema de rejilla, en comparación con lo observado en el sistema tradicional, el cual llega a aproximadamente un 30% de elementos estructurales dañados de manera importante. Además, se realizó otro estudio donde se evaluó el Análisis de Ciclo de vida, con el apoyo del Centro de Análisis de Ciclo de Vida (CADIS), en donde se concluyó que entre estos dos sistemas, el sistema innovador presenta inicialmente un potencial de impacto ambiental 60% inferior al sistema estructural tradicional en el apartado de los materiales.

Otro beneficio que se pudo apreciar evaluando el aspecto económico fue que, al utilizar el sistema estructural con rejillas rígidas de acero, es posible conseguir ahorros de alrededor del 45% en materiales de construcción gracias a su diseño.

“Muchos factores han influido para dar protagonismo a estas nuevas soluciones, el crecimiento acelerado de las principales ciudades del país y el aumento en la densidad demográfica, han impulsado la construcción de edificaciones de mediana y de gran altura con requisitos de sustentabilidad”

Lucas da Rocha, Gerente de Marketing de Gerdau Corsa.

Gerdau Corsa suma sus esfuerzos para dar a conocer este sistema innovador que emplea rejillas rígidas de acero y sus múltiples beneficios, tanto económicos, de seguridad y sustentables, ya que la empresa cree en el desarrollo constructivo presente y futuro de nuestro país.

Foto: Conferencia Dr. Arturo Quiroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *