Foro Ecolab busca generar compromisos a favor del agua entre empresas, gobierno y asociaciones civiles

México ocupa el lugar 24 de 189 países con mayor estrés hídrico.

  • Organizaciones como Ecolab, Grupo Modelo, Gobierno de México, Heineken, y TNC, entre otras; presentaron iniciativas a favor del cuidado y ahorro del agua.  
  • Datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), indican que México ocupa el lugar 24 de 189 países con mayor estrés hídrico.  

Ecolab, empresa líder en tecnologías y productos de higiene y energía, realizó su 2º Foro sobre Sustentabilidad y Ahorro del Agua: Compromiso de todos, donde se presentaron iniciativas a favor del uso y cuidado del agua por parte de empresas, asociaciones civiles, gobierno y especialistas independientes.  

El evento tuvo lugar en el Hotel W de Polanco y estuvo conformado por mesas simultáneas con dos temas principales, “Sinergias sustentables” e “Iniciativas para el agua”, donde participaron organizaciones como: Grupo Modelo, Ecolab, Hoteles Xcaret, Heineken, The Nature Conservancy, Project Wet, Azul Viviente, el Gobierno de México con la Agenda 2030, así como los especialistas independientes: Valente Souza, Director General de la Consultora Ordenamiento Territorial y Procesos Sustentables; Edgar López, Director de Expok News; y Alejandro Alva, coordinador del proyecto Ecoductos Viaducto de la Ciudad de México. 

En la bienvenida, Tony Sarraf, Vicepresidente y Gerente General de Ecolab México, aseguró que estas acciones toman mayor relevancia cuando los diversos sectores de la sociedad se involucran y se responsabilizan en la acción.

“Estos espacios son idóneos para el intercambio de ideas con propósito y de acciones que, a veces, por separado no tienen la misma fuerza que hacerlo con apoyo estratégico. El 2º Foro sobre Sustentabilidad y Ahorro del Agua será el parteaguas para unir esfuerzos y crear soluciones a un tema tan importante como el agua”.

Comunicado Ecolab México. Av. Santa Fe 440 Piso 6, Cuajimalpa, Santa Fe II, 05348, CDMX es-mx.ecolab.com/ Datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), indican que México ocupa el lugar 24 de 189 países con mayor estrés hídrico, lo que lo ubica entre los países con mayor problema en el cuidado y ahorro de agua. 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que a nivel mundial, alrededor de 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable, 4.5 billones de personas no poseen servicios de saneamiento y que 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas. 

En el caso de México, los datos son igual de alarmantes, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), alrededor de 9 millones de personas carecen de acceso a agua potable, siendo este un problema de salud pública.  

Durante el Foro, Esteban Guáqueta, Gerente de Marketing de Nalco Water presentó la tecnología ECOLAB3DTM, plataforma digital existente en la nube, desarrollada con el soporte de Microsoft y Accenture.

Ésta recopila datos de los sistemas de control y monitoreo de procesos, herramientas de automatización y otros sistemas de Ecolab, para crear alertas en tiempo real, optimizar las operaciones de la planta y el rendimiento de referencia en los sitios de la compañía.  

La plataforma está diseñada para permitir soluciones personalizadas que aborden las necesidades comerciales específicas de los clientes, desde alimentos y bebidas; plantas de energía, hasta plantas de fabricación, e incluso hospitales, comentó Guáqueta. 

Por su parte, Laura Aguilar, Directora de la Fundación Modelo, comentó que ante la inminente necesidad de crear iniciativas y ejecutar acciones en torno al cuidado del agua, “para Grupo Modelo el cuidado del agua es fundamental ya que el agua es uno de los principales insumos para la actividad que llevamos a cabo.

Nuestro compromiso es que las comunidades con alto estrés hídrico tengan disponibilidad del líquido y una de nuestras acciones es seguir apoyando al campo. Apoyamos la tecnificación, el desarrollo de políticas ambientales, y el compromiso de lograr el máximo desempeño ambiental”.  

Ante la problemática del abastecimiento de agua en las principales ciudades del mundo, Valente Souza Saldivar, comentó que “el agua no es un recurso, es un sistema hidrológico inmenso del que dependen todas las especies, por eso hay que encontrar la forma de que ese sistema siga funcionando y el agua regrese al ciclo después de que ya se utilizó”. 

De igual manera, Eva Sander, Country Director de Accountability Lab, reconoció que “todo debe surgir a partir de una teoría del cambio, para generar líderes más responsables y ciudadanos más participativos para construir sociedades sustentables con base en un trabajo de unión entre la iniciativa privada, sociedad, gobierno y asociaciones”. 

 Al cierre del evento se realizó el panel “Preparando el futuro; enlace de compromisos por el agua”, donde los especialistas intercambiaron sus ideas en relación con las acciones y compromisos que los diversos sectores de la sociedad deben tomar en cuenta para asegurar un mejor futuro para las siguientes generaciones.  

Por su parte, Jesús Riezco, Líder de Nalco Water Light, destacó la labor de Ecolab en el aprovechamiento de los recursos hídricos.

“Algo que es importante para nosotros es la cantidad de agua limpia que vamos a requerir en años futuros. El problema es el costo que implica tener agua limpia, depurarla, la limpieza de esa agua es lo que la hace menos alcanzable”, señaló.  

Riezco mencionó Total Water Management,

“un concepto que trata de que los proyectos sean viables desde el primer día. Revisamos la entrada del agua, el manejo de agua, qué tipo de tratamiento podemos darle para reducir su consumo y ver cómo podemos darle varios usos al agua y al final reintegrarla al proceso o al medio ambiente”. 

Además, José Guirado, Gerente de Mantenimiento de Hoteles Xcaret puntualizó la necesidad de generar negocios con visión sustentable como lo logrado por Grupo Experiencias Xcaret. “Contamos con específicas políticas de sostenibilidad y cuidado del agua. Para el aprovechamiento del agua tenemos una plataforma que ayuda al monitoreo de las cisternas y el equipo hidráulico en tiempo real y tampoco utilizamos cloro en las albercas. Además, creemos que, si no nos enfocamos en las personas, no servirá la tecnología”, dijo.  

Por último, asociaciones como Azul Viviente, Project WET y Ectágono, resaltaron la necesidad de crear conciencia en la sociedad, los empresarios y los encargados de la educación de las próximas generaciones para la protección, reúso, reciclaje y reincorporación del agua a su ciclo y así garantizar su disponibilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *