El uso de la metodología BIM como estándar de construcción en México

BIM y sus múltiples beneficios son vitales para el crecimiento y el desarrollo económico del país

El día hoy, BIM Task Group, uno de los principales grupos que impulsa la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés) a nivel nacional, retomó sus sesiones de trabajo, donde expertos en la industria de la construcción desarrollaron un plan sólido que contribuye a lograr una implementación exitosa de BIM en México.

Estas sesiones de trabajo forman parte de las actividades para continuar promoviendo el uso estandarizado de BIM en el sector público y privado, y que, por medio de esto se mejore la calidad de vida en términos de edificios más sustentables, eficientes y mejores construidos. 

BIM es una metodología de construcción que permite tener múltiples beneficios a lo largo del ciclo de vida del proyecto, así como habilitar eficiencia en tiempos, costos y diseño.

A través de un modelo 3D inteligente (que contiene datos) los usuarios pueden visualizar la edificación antes de construir físicamente y de esta manera detectar interferencias, también permite la colaboración de todos los involucrados, sin importar si están ubicados del otro lado del mundo.

La metodología BIM, permite obtener dos ahorros significativos, el primero es terminar la obra en los tiempos establecidos y el segundo es cumplir con el presupuesto, sin generar sobrecostos. 

A través de BIM, todas las personas desde los proveedores hasta la opinión pública, se permite el acceso a la información de manera clara y concisa sobre los requerimientos de construcción, independientemente de quien sea el solicitante.

El flujo de información transversal garantiza transparencia durante todas las fases del proyecto y evita que se tengan sobrecostos por ajustes de diseño o por involucramiento de factor humano; ya que provee un análisis de costos fijo desde la etapa inicial.

La implementación tecnológica en la industria no solo logra hacer más eficiente la forma de trabajo, sino que también previene conductas corruptas. 

Hoy en día uno de los países que ha tomado el liderazgo con respecto a BIM es Inglaterra, quien desde hace más de 11 años ha incentivado la adopción de la metodología BIM y ha generado estándares que permean la industria de la construcción.

Otros países que también la han acogido y se han visto beneficiados de esta nueva forma de construir son Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega; mientras que en América Latina las adopciones más consolidadas las tienen Chile y Argentina. 

En Chile cuentan con Planbim, una iniciativa a 10 años por parte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que tiene como meta la utilización de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020.

Con esto buscan incrementar la productividad y sustentabilidad, social, económica y ambiental de la industria de la construcción.

Mientras que en Argentina recientemente se realizó la presentación de una propuesta similar, el Sistema de Implementación BIM (SIBIM), cuyo objetivo es exponer el avance del decreto que adopción de BIM en la obra pública nacional del país, el cual es resultado del trabajo en conjunto de la administración pública y el ámbito privado. 

Por su parte, en México una de las prioridades de corto, mediano y largo plazo es incentivar la infraestructura pública, ya que ésta es vital para el crecimiento y el desarrollo económico.

Se busca que los proyectos de infraestructura que se planean se entreguen a tiempo y con calidad, y que la industria de la construcción promueva acciones para que la economía sea más competitiva.

Para esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el año pasado la “Estrategia para la implementación de MIC (Modelado de Información en Construcción)”, la cual permitirá desarrollar infraestructura de una manera más eficiente, mitigar los sobrecostos y que el gobierno, los contratistas y demás agentes implicados en la materia trabajen en forma colaborativa y efectiva. 

La metodología BIM y sus múltiples beneficios son vitales para el crecimiento y el desarrollo económico del país.

En la actualidad, una gran cantidad ahorros se han realizado debido a las mejoras en cuantificaciones preliminares, detección de interferencias y reducción de desperdicios que genera la implementación de BIM. 

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *