Se capacitará a docentes para la enseñanza del cambio climático

Docentes de nivel medio superior enseñarán ciencia enfocada en el cambio climático

D2L, líder mundial en tecnología del aprendizaje, anunció que el Centro Mario Molina (CMM), seleccionó al sistema de gestión educativa (LMS) brightspace para impartir sus cursos en línea dirigidos a docentes de secundaria y bachillerato a nivel nacional y que es avalado por la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de fortalecer la enseñanza de la ciencia al mismo tiempo que se plantean de forma objetiva y basada en evidencias las causas, consecuencias y soluciones ante el cambio climático, beneficiando así  a cerca de dos millones de alumnos mexicanos para finales de este año. 

¿Qué es el Centro Mario Molina?

El Centro Mario Molina es una asociación civil, independiente y sin fines de lucro creada en 2004 que tiene como propósito encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a problemas complejos relacionados con la prevención del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible, el uso eficiente de la energía y la protección del medio ambiente a través de la generación de consensos entre todos los involucrados incluyendo la sociedad civil, las autoridades nacionales y extranjeras, y los organismos internacionales.

Desde 2010 y hasta la fecha se ha impactado a través de la educación en cambio climático a cerca de 200.000 estudiantes de secundaria y bachillerato de toda la república mexicana. 

Contamos con una propuesta educativa que se incorpora en la educación formal a diferencia de otros programas de corte ambiental que siempre se realizan para la educación no formal; nuestro desafío es que dada la importancia que tiene el cambio climático se enseñe en las escuelas desde una perspectiva objetiva, clara y basada en las evidencias. Por ello, desde 2010 que trabajamos con algunos estudiantes de secundaria, aprendimos que debíamos involucrar también al docente creando mecanismos de formación continua como son los cursos en línea para profesores de secundaria y bachillerato en todo el país”

Wendy García Calderón, secretaria técnica de presidencia y coordinadora de educación en cambio climático. 

El CMM decidió utilizar las oportunidades y ventajas que brindan la tecnología y el internet para la impartición de sus cursos sobre cambio climático a docentes así como algunas estrategias para fortalecer el trabajo con los estudiantes en el aula.

La ventaja que presenta este medio para acercar información actualizada y promover entre los usuarios  herramientas novedosas, tales como los simuladores en línea, laboratorios virtuales y clases en vivo a distancia, mediante una plataforma educativa que guiará y mejorará las habilidades de aprendizaje sobre estos temas.  

Para ello después de probar con otras plataformas decidieron utilizar Brightspace para facilitar la experiencia del usuario final así como  el diseño de cursos, la creación y adaptación de contenidos y los procesos de calificación logrando que los instructores tengan más tiempo para enfocarse en lo más importante: mejorar la enseñanza y el aprendizaje.  

Al mismo tiempo los informes analíticos de Brightspace permiten monitorear y extraer información valiosa sobre el nivel de desempeño de los cursos o de estudiantes específicos. 

“Enseñar ciencia por medio de la investigación y no de la memorización haciendo uso de herramientas pedagógicas innovadoras transformará la manera en la que los alumnos pueden aprender, entender y desarrollar habilidades para adquirir conocimientos y asimilar la ciencia tal y como la conciben los científicos”, es el lema del Centro Mario Molina relacionado con su propuesta pedagógica y académica.

Estamos muy emocionados de nuestra alianza con el Centro Mario Molina, una de las organizaciones más importantes de México enfocada en combatir el cambio climático y la promoción del desarrollo sustentable. Su misión de capacitar a miles de maestros y estudiantes con los conocimientos y herramientas para combatir la crisis ambiental va alineado con los valores de D2L para asegurar que la educación no tenga límite alguno”

Mario Sánchez, director de Latinoamérica de D2L.

Con nuestra tecnología innovadora de Brightspace los aprendices tendrán acceso a la experiencia más moderna de aprendizaje y gracias a nuestra herramienta poderosa de analíticas el Centro Mario Molina podrá medir el impacto en los cursos que estarán ofreciendo”. 

“Para nosotros lo más importante en el proceso de formación es que el docente no se sienta agobiado con una plataforma que no sepa cómo utilizar sino que se sienta a gusto, que sepa que no es una herramienta agresiva en donde sea difícil encontrar la información. Requeríamos algo más amigable y por ello concertamos con un aliado tecnológico consolidado como D2L. Además, se adecuaba a nuestro perfil, presupuesto y a las funcionalidades que aspiramos llevarle a los docentes”

Wendy García

Alcances del proyecto

Hasta el momento más de 5,000 docentes mexicanos han participado en algún curso del Centro Mario Molina utilizando el LMS Brightspace y para el 89% de ellos la plataforma ofrece formas distintas de acercarse a la información y más del 90% manifestó nunca haber tenido ninguna dificultad con ninguna herramienta de la misma. 

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Consideras que la impartición de estas materias en la educación media superior debería ser obligatorio? Déjanos tus comentarios.

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