Las impresionantes esculturas de caballos de 8.1 millones de dólares

Las esculturas que celebran el papel de los caballos en la historia de Escocia

Estas esculturas gigantes se encuentran, una a cada lado del Canal de Forth & Clyde, en The Helix, un parque industrial de 350 hectáreas en el área de Falkirk, una ciudad de las tierras bajas de Escocia famosa por sus canales. 

Cada cabeza mide más de 30 metros y pesa más de 300 toneladas.

¿Qué significa Kelpies?

Han sido bautizadas como The kelpies – kelpie significa potro en gaélico escocés 

Su autor es el escultor Andrew Scott y su propósito, según ha señalado, es reconocer el papel que han tenido los caballos en la historia del país. 

De acuerdo con la mitología celta, kelpie kelpie de agua, es también el nombre dado a un demonio o espíritu maligno capaz de cambiar de forma y que habita en los lagos y estanques escoceses.

En sus apariciones, generalmente se describía con la forma de un hermoso y poderoso caballo, pero se afirmaba que quien montaba su lomo, no volvía a bajar con vida.

También se decía que era capaz de adoptar la forma humana y algunos testimonios afirmaban que mantenía sus cascos – que tenía al revés que un caballo normal – cuando aparecía de esta manera. 

Casi todos los cuerpos de agua significativos en Escocia se asocian con una historia de kelpies, que han sido retratados en sus variadas formas en el arte, la literatura y el folclore.

Se ha propuesto que el origen de la creencia en caballos del agua malévolos tuvo lugar en los sacrificios humanos que se realizaron alguna vez para calmar a los dioses asociados con el agua, pero las narrativas acerca de los kelpies también tenían un propósito práctico, mantener a los niños lejos de cuerpos de agua peligrosos, advertir a las mujeres sobre los extraños apuestos jóvenes e imponer estándares morales, pues las criaturas míticas tomaban represalias contra la mala conducta observada los domingos. 

¿De dónde surge la inspiración?

Inspirado en la forma cambiante de la mitológica criatura, conocida por poseer la fuerza y la resistencia de 10 caballos, el escultor Andrew Scott creó dos imponentes esculturas de cabeza de caballos hechas en acero.

Según el autor “El concepto original de los míticos caballos de agua fue un punto de partida válido para el desarrollo artístico de las esculturas.

Se tomó ese concepto y se trasladó hacia una respuesta más equina y contemporánea, pasando de las referencias mitológicas hacia un monumento histórico social destinado a celebrar el papel del caballo en la industria y en la agricultura, así como la asociación obvia con los canales como los caballos de remolque”. 

Los kelpies representan el linaje del caballo pesado en la industria y la economía escocesa, tirando de los carros, arados, barcazas y barcos carboneros que dieron forma a la distribución geográfica de la zona de Falkirk. 

La idea nació siete años atrás y luego “evolucionó dramáticamente, de manera que desde el concepto original el objetivo y las funciones crecieron muchísimo, explicó el artista.

Las esculturas se asocian con la fortaleza y la resistencia del caballo y fueron realizadas como monumentos en honor al patrimonio industrial de Escocia, el cual fue potenciado por el poder de estos animales. 

La construcción, con acero laminado y una cobertura de acero inoxidable que refleja la luz, fue completada en octubre de 2013 

Estas notables esculturas, reflejo de la tradicional admiración por la fuerza de los equinos en esa región del mundo, fueron abiertas al público en 2014 y forman una puerta de enlace en la entrada este del canal Forth & Clyde y la nueva extensión del canal construido como parte del proyecto de transformación de la zona de Hélix.

Cabe señalar que actualmente existe un debate entre Falkirk y su vecina Grangemouth por el reconocimiento de la propiedad del territorio en el que están asentadas las estructuras. 

¿Cuánto costaron las esculturas?

El costo total del proyecto fue de 8.1 millones de dólares y tomó como referencia dos caballos Clydesale. Réplicas a menor escala de las esculturas se han colocado en diferentes lugares como rotondas, plazas o la terminal del aeropuerto de Edimburgo. 

Revista No. 85 

El evento de Inyección a presión de metales más importante en Latinoamérica“MANUFACTURACOMPETITIVA ySUSTENTABLE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *