Drones mejoran resultados de inspecciones en refinerías de petróleo y gas

La funcionalidad térmica permite una inspección más segura y eficiente

A medida que los drones se han convertido en una solución confiable para diferentes empresas y sectores, las compañías de petróleo y gas más grandes de Argentina se empezaron a interesar en utilizar drones en sus servicios para inspecciones de infraestructura.

La adopción de drones en diversas aplicaciones ha traído mejoras exponenciales de seguridad y eficiencia a las principales empresas de petróleo y gas del país, incluidos YPF, Shell, Petrocuyo, Edelap y 360 Energía. 

Durante los últimos cuatro años, Felipe Vadillo, ingeniero profesional de aeronaves, ha realizado inspecciones para refinerías de petróleo y gas con drones y cámaras térmicas.

Fue uno de los primeros en usar drones multirrotor en Argentina para este tipo de trabajos y realizó varias pruebas de campo para evaluar la funcionalidad de un sistema de chimeneas de una refinería.

La prueba convenció a los gerentes y operadores de planta de la utilidad de esta tecnología y desde entonces alistó los servicios de Vadillo. 

Usando Drones para inspecciones Las inspecciones de la infraestructura de la refinería son fundamentales para identificar fallas o debilidades potenciales en toda la planta. “Realizamos inspecciones fotográficas semanalmente, lo que nos permite acceder y recopilar la información que normalmente no podríamos tener. 

Los operadores de la planta luego analizan esta información a fondo”, dijo Felipe Vadillo. 

El uso de la tecnología de drones para las inspecciones de las refinerías sin duda ahorra a los operadores y gerentes de planta una enorme cantidad de tiempo. 

Antes de la llegada de los drones, las inspecciones eran realizadas por varios miembros del personal, una tarea que requería el uso de helicópteros para examinar los sistemas de chimeneas o utilizar andamios para poder acceder a estructuras altas”, explicó Vadillo.  

Hasta ahora, los drones se han utilizado para:  

  • Evaluar el funcionamiento de las chimeneas de la refinería; 
  • Evaluar los sistemas de vapor; 
  • Identificar puntos débiles en las estructuras; 
  • Fallas puntuales en las bridas; 
  • Revelar deformaciones; 
  • Realizar el mantenimiento adecuado. 

 

Una de las principales ventajas de utilizar la tecnología de drones para los servicios de inspección es que los operadores de planta no tienen que cerrar las operaciones durante períodos prolongados.

Las refinerías de petróleo y gas podrían potencialmente perder millones de dólares al día si se ven obligadas a detener los servicios”, comentó Vadillo. “Si un horno está fuera de servicio durante 130 días, se traduce en una pérdida significativa en la producción de la planta”.  

Con la tecnología de drones a mano, las refinerías de petróleo pueden prevenir las paradas de la planta, reducir el tiempo de mantenimiento de rutina, realizar inspecciones sin tener que detener las operaciones y reducir la cantidad de dinero y recursos necesarios para completar las misiones. 

Esta tecnología busca eliminar la necesidad de realizar inspecciones con andamios, que pueden ser costosos y peligrosos.

Con el increíble software de vuelo disponible, los operadores pueden obtener información valiosa rápidamente, ayudándolos a tomar decisiones cruciales con mayor precisión. 

Comenzando: lo que debes saber sobre la realización de inspecciones de drones  

¿Qué es la termografía aérea? 

La termografía es el proceso de usar cámaras térmicas para detectar la energía térmica emitida por un objeto, que percibimos como el calor. 

Cuando se combinan con las capacidades aéreas de un dron de alta potencia, los pilotos pueden identificar las fuentes de calor y los puntos de interés sin tener que hacer contacto físico. 

La energía irradiada que se localiza se puede convertir en valores de temperatura, proporcionando información valiosa. 

Para Vadillo, usar la termografía con drones, a menudo llamada termografía pasiva, es una excelente manera de capturar y mostrar la energía producida por los objetos. Este método no solo ahorra tiempo, sino que también garantiza que los equipos de inspección se mantengan fuera de situaciones peligrosas. 

Esta es una herramienta que le ha ayudado a entregar resultados increíbles mucho más eficientes que los métodos tradicionales de inspección. 

Cuando se combinan con las capacidades aéreas de un dron de alta potencia, los pilotos pueden identificar las fuentes de calor y los puntos de interés sin tener que hacer contacto físico

Cómo preparar una inspección 

Para una inspección típica de una planta, Vadillo cree que la paleta de colores debe seleccionarse primero. Los drones como el Mavic 2 Enterprise Dual o Matrice 200 Series, equipados con cámaras térmicas, tienen varias opciones de paleta de colores disponibles.  

Como la energía infrarroja es invisible, las cámaras térmicas aplican colores falsos a diferentes intensidades de energía para crear imágenes que luego son visibles. La elección de la paleta a utilizar depende principalmente de las preferencias del usuario. 

Sin embargo, es importante que la opción seleccionada sea capaz de mostrar claramente anomalías térmicas. La paleta asigna diferentes pigmentos para resaltar niveles de temperatura específicos, utilizando más o menos contraste dependiendo de la gama de colores utilizados. 

“Por lo general, realizamos tres vuelos, dos con cámaras RGB y uno con una cámara térmica”. Debido a varios protocolos, como obtener acceso a la planta, obtener permisos de trabajo, coordinar con el inspector del equipo, conocer sus requisitos, familiarizarse con el lugar de trabajo y evaluar las rutas de vuelo, una inspección puede tomar de cuatro a seis horas.  

Sin embargo, esto es significativamente menor en comparación con el tiempo necesario para las inspecciones realizadas sin drones, que pueden alcanzar hasta 15 días. 

Las inspecciones deben completarse en días con buen tiempo. Esto significa evitar volar cuando el sol brilla directamente sobre objetos de interés, lo que puede afectar las lecturas de temperatura. El mal tiempo también puede impactar en la recolección de datos. 

Por ejemplo, la lluvia o las nubes pesadas pueden hacer que sea difícil identificar ciertas áreas o recopilar datos precisos”

Vadillo

Otros factores a considerar son:  

  • Altitud y ángulo de vuelo: la observación de objetos o áreas de interés desde una altitud excesiva puede afectar la precisión que se necesita para recopilar datos precisos; 
  • Velocidad: volar lo más cerca y lento posible de la superficie le permite recopilar más información; 
  • Obstáculos: identificar los obstáculos de antemano es una parte fundamental de la planificación de un vuelo seguro. 

Cómo realizar inspecciones en refinerías 

Antes de que se pueda comenzar cualquier inspección, se debe establecer e implementar un código de prácticas seguras de trabajo, que cumplan con las regulaciones vigentes internas, externas y aplicables relacionadas con la tarea.  

La implementación de drones para inspecciones de plantas ha permitido a Vadillo:  

  • Planificar y organizar rutas de vuelo, recogiendo información valiosa en el proceso; 
  • Realizar mantenimiento preventivo durante las inspecciones de rutina; 
  • Identificar fallas o debilidades potenciales en la infraestructura; 
  • Desarrollar planes de mantenimiento orientados a resolver diversos problemas dentro de la planta.

Después de inspeccionar las instalaciones requeridas, se realiza un informe preliminar, que incluye imágenes de todas las anomalías identificadas.

Esto se logra presentando los datos recopilados a los operadores de la planta, quienes luego los analizan y desarrollan estrategias para abordar problemas específicos. 

El análisis de diversos aspectos de la refinería se realiza principalmente con un software de termografía, que proporciona datos precisos y relevantes, como rangos de temperatura, mediciones y cálculos de presión.

Solemos comenzar el análisis de los datos una vez que se completan todas las misiones de vuelo o cuando el cliente está satisfecho con lo que ya se ha recopilado”

Vadillo  

Drones cambiando la industria petrolera  

El éxito de la tecnología de drones dentro de la industria petrolera ha reestructurado la forma en que se completan ciertastareas.

Las inspecciones ahora se realizan de manera segura y más eficiente, ahorrando mucho dinero a los administradores de las refinerías. 

Los programas de drones han proporcionado soluciones confiables y asequibles a varias empresas. A medida que esta tecnología continúa avanzando, las industrias de todo el mundo la incorporan en sus operaciones diarias.  

Los drones están cambiando de forma notable cómo atienden al público las agencias gubernamentales.

Si bien los drones han conseguido establecer pronto su posicionamiento en cuanto a seguridad pública, también los departamentos y agencias de la administración pública están explorando su utilización en otras áreas, desde el transporte y las obras públicas, hasta en los servicios medioambientales y de planificación. 

  • Del 3 al 5 de septiembre expo green
  • Exposición internacional y congreso para la industria solar en México
  • Acelerando la transición hacia una movilidad segura y sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *