La primera ingeniera mexicana, fue Ingeniera Civil

Concepción Mendizábal se graduó de ingeniería civil en 1930

El Palacio de Minería, creado desde 1782, pasó casi trece décadas educando solo alumnos varones; hasta 1909 existen los primeros registros de una mujer estudiante en la Escuela Nacional de Ingeniería –ENI-. Dolores Rubio Ávila, en la carrera de ensayadora, nunca se graduó, pero el 26 de junio de 2012 se convirtió en la primera mujer que obtuvo un cargo en el Gabinete de Mineralogía, Geología y Paleontología; como preparadora, fue la primera que ocupó un cargo académico en la ENI.

se convirtió en la primera mujer que obtuvo un cargo en el Gabinete de Mineralogía, Geología y Paleontología

Para 1921 ya se tiene el registro de tres mujeres estudiantes; no obstante, la primera que se tituló como ingeniera en nuestro país lo hizo nueve años más tarde. El 11 de febrero de 1930, Concepción Mendizábal obtuvo el título de ingeniera civil, al sustentar el examen profesional con la tesis “Proyecto de una torre elevada de concreto armado para 300 m3 de agua, de 20 metros de alto, con un mirador en la parte superior; desarrollando los principales detalles de la construcción”.

Para dimensionar este capítulo como un fenómeno, es necesario imaginar un paradigma en el que incluso las mismas mujeres creían que estudiar una profesión era descuidar al núcleo de la sociedad: la familia. En los inicios tempranos del siglo pasado, una mujer profesionista era un grano de arena en un desierto de tabúes – entre ellos, chantajes sentimentales; como el hecho de que los hijos crecerían insanos emocionalmente. 

De esta manera, las mujeres que estudiaban y hacían una carrera cargaban un peso moral injusto; además de las trabas de una vida laboral que aún hoy es más condescendiente con los hombres.

Sin duda, parte del éxito de Concepción Mendizábal fue su núcleo familiar. Fue hija de Joaquín Mendizábal y Tamborrel -1852-1926 -, egresado también de la Escuela Nacional de Ingeniería, quien obtuvo primero el título de ingeniero topógrafo e hidromensor el 24 de septiembre de 1874 y luego, el de ingeniero geógrafo en 1883 y cuya destacada labor lo llevó a ocupar, entre otros cargos, el de segundo astrónomo en el Observatorio Nacional de Tacubaya y en 1891, el de segundo ingeniero en jefe de la Comisión de Límites con Guatemala.

Contando con el apoyo de un padre visionario y la inspiración para dedicarse a lo mismo que él; quien iba a convertirse en la primera ingeniera civil mexicana fue además admirada por su inteligencia por parte de sus maestros. 

Concepción Mendizábal fue una brillante alumna, “su capacidad e inteligencia para abordar los difíciles cursos de ingeniería civil, quedaron demostradas por el hecho de que los concluyó sin fracaso alguno.

En principio, se inició en la carrera de Ingeniero Topógrafo, la cual terminó sin dificultad; pero antes de preparar el examen profesional se inscribió en los cursos de Ingeniería Civil para obtener este título.

Su paso por la ENI no fue fácil, a tal grado que al cursar el tercer año tuvo que lidiar primero con la penosa y larga enfermedad de su padre y luego con su muerte. 

La Revista Ingeniería consignó este hecho: “La muerte del señor Mendizábal y Tamborrel ocurrió casi a fines del año escolar, y no obstante la rudeza de un golpe de esta magnitud, sobre todo para a constitución delicada de una mujer, después de la dolorosa ausencia de unos cuantos días de duelo, volvió la señorita Mendizábal a reanudar sus labores. Y ni el año ya tan avanzado, ni su pena tan intensa, ni las muchas dificultades que tenía que vencer para salir avante la hicieron flaquear lo más mínimo. 

Dicen que el dolor es un acicate que nos impele al triunfo y así debió ser para la señorita Mendizábal, pues en ese año no sólo completó su curso regular de tercer año, sino que se examinó en varias materias del cuarto año habiendo pasado en total 10 asignaturas, algunas de ellas bastante pesadas.”

Cuarta graduada como ingeniera en México

Tendrían que pasar casi ocho años para que se recibiera otra mujer: Laura Cuevas Bulnes lo hace como ingeniera civil el 31 de enero de 1938 y un año después María del Carmen Grimaldo y Cantero en la misma carrera. 

De 1930 a 1954 se reciben doce mujeres y todas lo hacen como ingenieras civiles hasta que en 1956 Enriqueta García Amaro se titula como Ingeniera Topógrafa, pese a que era estudiante de la ENI desde 1948. El 7 de octubre de 1950, se tituló Josefa Cuevas de Sansores, la primera Ingeniera Geóloga.

Primeras ingenieras graduadas

1.- 1930.- Civil.- Concepción Mendizábal

2.- 1938.- Civil.- Laura Cuevas Bulnes

3.- 1939.- Civil.- María del Carmen Grimaldo y Cantero

4.- 1943.- Civil.- Ángela Alessio Robles

5.- 1944.- Civil.- Elia Mendieta Márquez

6.- 1944.- Civil.- Angelina Pérez López de Hinojosa Franco

7.- 1946.- Civil.- Ana María Cavero del Valle

8.- 1946.- Civil.- Amalia Cavero Villanueva

9.- 1947.- Civil.- María Elena Barraza Gutiérrez

10.- 1947.- Civil.- Graciela López Núñez de Castellano

11.- 1954.- Civil.- Leda Speziale San Vicente

12.- 1954.- Civil.- California Odha Zertuche Díaz

13.- 1956.- Topografía.- Enriqueta García Amaro

14.- 1969.- Civil.- María Luisa Silva Puga

15.- 1950.- Geología.- Josefa Cuevas de Sansores

Omar Escamilla y Héctor Pineda

Publicado originalmente en: Contenido 9

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube