Retos y oportunidades de la ingeniería mexicana en la Edificación

Habrá nuevos rascacielos que cambiaran el paisaje urbano de México.

  • México está decidido a ocupar un lugar preferente en el panorama internacional y apuesta fuertemente por el desarrollo de nuevas infraestructuras e interesantes proyectos urbanísticos, una situación muy atractiva para el ingeniero mexicano.

México quiere aprovechar al máximo su potencial de desarrollo entre las principales medidas tomadas para impulsarlo destacan la Reforma Energética, que permitirá duplicar la inversión extranjera directa y atraer 20,000 millones de dólares al año una vez que madure, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, un programa de inversiones de 7.7 billones de pesos enfocado a impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos mediante proyectos de creación y mejoras de infraestructura, y los nuevos desarrollos urbanísticos del país, planes que dotarán a México de algunos de los edificios más grandes y sustentables de Latinoamérica.

Edificaciones de récord

Entre los grandes proyectos urbanísticos destacan los nuevos rascacielos que cambiaran el paisaje urbano de México. Construcciones como la Torre Reforma, con 244 metros de altura en 57 niveles, constituyen proyectos de vanguardia tanto desde el punto de vista técnico como desde el ambiental.

Esta edificación contará con una estructura resistente a grandes sismos, su planta será más estrecha que su cúspide para evitar ocupar todo el predio disponible y tendrá un diseño específico de los pisos que favorecerá el ahorro energético.

Con ello se espera que la Torre Reforma cumpla la certificación internacional LEED como edificio sustentable, lo que la convertirá en el edificio certificado más grande de Latinoamérica.

se espera que cumpla la certificación internacional LEED como edificio sustentable

Otra importante edificación será la Torre Insignia, un rascacielos que alcanzará los 330 metros de altura y que será considerado como “súper alto” por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH). Tendrá 77 niveles para uso mixto: los primeros niveles se destinarán para albergar unos 18 mil metros cuadrados de oficinas, los niveles intermedios contarán con 300 habitaciones de hotel, y los niveles superiores se utilizarán para alojar 180 departamentos. Contará con comercio, centro de convenciones, auditorio y salas para galas y congresos. Su construcción finalizo en el año 2018. Convirtiéndose en el rascacielos más alto de México y el segundo más alto de Latinoamérica.

La Torre KOI será otro importante rascacielos que se erigirá en la Zona

Metropolitana de Monterrey. Alcanzará los 276 metros de altura en 67 niveles, y tendrá otros 9 niveles de estacionamiento.

El área total del edificio será de aproximadamente 140,000 m2 de espacio, que se destinará para oficinas, departamentos y un hotel. Contará con 20 elevadores de alta velocidad que se moverán a una velocidad de 6,3 metros por segundo.

Contará con acreditación LEED plata y al igual que la Torre Reforma, será un edificio inteligente. Su construcción requerirá una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos.

Alcanzará los 276 metros de altura en 67 niveles, y tendrá otros 9 niveles de estacionamiento.

La Torre Mítikah, por su parte, se ubicará en la zona de Coyoacán. Será un edificio exclusivamente de oficinas que tendrá 60 niveles y una altura de más de 267 metros.

La seguridad estructural de la torre está calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California y de esta forma proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes.

La Torre Mítikah también será sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y se espera que para entonces se convierta en el nuevo edificio certificado más grande de Latinoamérica.

Otras actuaciones en infraestructura

En los grandes planes de desarrollo para México también hay importantes proyectos de infraestructuras de transporte, logística y energía, motores fundamentales para el crecimiento económico.

En materia de comunicación y transporte el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 destino una inversión de 1.3 billones de pesos para 223 proyectos, como la construcción de nuevas autopistas, mantenimiento y ampliación de la red ferroviaria y la construcción de nuevas terminales y otras mejoras en los puertos marítimos.

En el sector energético se impulsan proyectos de transporte y almacenamiento de energía e hidrocarburos, y de generación eléctrica para el aprovechamiento de combustibles eficientes de menor costo y con bajo impacto ambiental.

Será un edificio exclusivamente de oficinas que tendrá 60 niveles y una altura de más de 267 metros.

Los retos del ingeniero

Todas estas medidas suponen grandes retos para el ingeniero mexicano: es necesario desarrollar infraestructuras y equipamientos que sean eficaces, sustentables y seguros, todo ello a un costo óptimo.

Por tanto es imprescindible que el profesional esté bien formado, con una adecuada especialización técnica que le permita hacer frente a estos desafíos y aprovechar las nuevas e interesantes oportunidades que se le presentan.

Structuralia

Institución líder especializada en la formación de profesionales de las infraestructuras, la energía y la ingeniería des- de 2001.

Ofrece Maestrías y Diplomados con especialización técnica para ingenieros y arquitectos, así como Programas Executive de formación para directivos. Todos ellos acreditados por las principales universidades nacionales e internacionales, tales como la Universidad Anáhuac, la UNAM, la Escuela de Organización Industrial (EOI), entre otras. Esto lo avalan los más de 56,000 profesionales de hasta 20 nacionalidades que se han matriculado en los programas formativos de alta especialización técnica de Structuralia.

Structuralia forma parte de Kaplan, proveedor global líder de servicios educativos, que opera 70 universidades en el mundo, tiene más de 500 oficinas en 30 países diferentes, más de un millón de alumnos cada año y más de 31,000 empleados.

La institución cuenta con un faculty formado por 530 profesores con amplia experiencia y referentes en cada una de sus disciplinas, que están liderando algunos de los mayores proyectos a nivel mundial y son autores de más de 400 cursos especializados.

One thought on “Retos y oportunidades de la ingeniería mexicana en la Edificación

  1. Dos observaciones:
    1. La sintaxis es pésima.
    2. La información se refiere a eventos futuros para años que ya pasaron. Se les acabaron los artículos? Si es así, estoy a sus órdenes, me encantaría colaborar con material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *