Concluye la vigésima segunda edición de PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019

…con grandes retos y expectativas para la industria del plástico en los próximos años.

· De la mano del modelo de economía circular enfrentará el sector del plástico los retos y desafíos que el entorno le demanda para cumplir con los objetivos de sustentabilidad.

· Asociaciones, proveedores y fabricantes del sector jugarán un papel decisivo en México en los próximos años para impulsar una Ley Federal que regule los temas controversiales del sector bajo argumentos técnicos y homogéneos.

· Se consolida PLASTIMAGEN® MÉXICO como el foro de negocios y del conocimiento para la industria del plástico de Latinoamérica.

Ciudad de México, a 09 de abril de 2019.- Con enorme éxito concluyó la vigésima segunda edición de PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019, el evento más completo e importante de la industria del plástico en Latinoamérica, dejando grandes conclusiones, retos y expectativas para esta industria en los próximos años, los cuales afrontarán de la mano del modelo de economía circular, indicó José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México, empresa organizadora de la exposición, que cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC). Asimismo, Navarro Meneses mencionó que grandes expectativas de crecimiento y expansión para este sector se vislumbran en los próximos cinco años.

Más allá de los indicadores económicos que permiten ver la importancia de la industria del plástico hoy en día para México al producir 7 millones de toneladas anuales, un equivalente a 30 mil millones de dólares, constituir la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria química, aportar 5% del PIB manufacturero del país, generar más de un millón de empleos de manera directa e indirecta, integrar más de 4 mil empresas, ocupar el lugar 10 en la industria a nivel mundial y el primer lugar en reciclaje en América Latina, conclusiones tan destacadas como la presentada por el Aldimir Torres, Presidente de ANIPAC durante PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019 muestran la relevancia del plástico en las sociedades actuales: “El plástico está en toda actividad de la vida humana y, en muchos aspectos, resulta imprescindible”, estableció el especialista.

Asimismo, Aldimir Torres aseguró que para impulsar la industria del plástico en México debe trabajarse en conjunto con todos los actores del sector. En este sentido, indicó: “Tenemos grandes desafíos en cuestiones ambientales, pero no es con prohibiciones como se debe enfrentar esto, sino con acciones concretas y en conjuntas de todos los realmente responsables del problema. Hay más de 80 iniciativas de ley en contra del uso de plástico. Estamos trabajando de cerca con todos los legisladores para que comprendan que el problema no está en su aplicación, sino en la falta de un esquema de reutilización de estos materiales.

Al respecto, hizo mención a que se está trabajando actualmente en la integración de una Ley Federal que regule los temas controversiales del sector bajo argumentos técnicos y homogéneos que conduzcan al consenso del sector y su impacto en la economía y la sociedad del país.

Especialistas como Natalia Ortega, editora de la Revista Plastics Technology México puntualizaron: “Frente al entorno global actual del plástico, la Economía Circular aparece como un nuevo paradigma para la industria plástica. Con muchísimos retos como el tener que adaptarse rápidamente, pero también con muchas oportunidades. En la Economía Circular el gran reto consiste en reincorporar todo lo que es desecho al ciclo productivo”.

Entre las claves para comunicar los beneficios de la Economía Circular en la industria del plástico, la especialista comentó que debe pensarse en función del bien común que este material genera a la sociedad, presentar argumentos técnicos, insistir que los empaques no son de un solo uso en la cadena de valor, convencer al consumidor, promover el reciclaje, incorporar materiales reciclados y bioplásticos, ser parte de la solución, ser transparentes (apegarse a las normas técnicas y las legislaciones), buscar influenciadores para difundir mensajes y beneficios del plástico en redes sociales y hacia círculos externos, contar la historia con el plástico de manera informativa, y finalmente, ser parte del sistema.

Con la participación de 870 empresas expositoras que representaron a 1,600 marcas, más de 30 mil visitantes de más de 27 países, 8 empresas patrocinadoras, más de 100 especialistas participando en conferencias, paneles y talleres, PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019, registró una de sus ediciones más completas y exitosas.

Otro de los temas destacables de la vigésima segunda edición de PLASTIMAGEN® MÉXICO fue la presentación del valor del sector de envases y embalajes en México que es de alrededor de 15 mil millones de dólares, de los cuales los envases y embalajes de plástico representan un 30 por ciento, de acuerdo a declaraciones de Hiram Cruz, Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMME).

El sector de envases y embalajes es muy importante en nuestra economía porque representa 1.7% del PIB a nivel nacional, 8.6% en el rubro de manufactura y 5.5% del PIB industrial. Asimismo, informó que el envase y embalaje representa un 48% del total de la fabricación de plástico en México. En 2018, mencionó, se produjeron 12.4 millones de toneladas de envases en México (considerando vidrio, cartón, lata, plástico), de los cuales, los envases de plástico representaron 19%, alrededor de 2.4 millones de toneladas.

PLASTIMAGEN® FORUM 2019

El evento contó con la participación de más de 30 especialistas impartiendo las conferencias magistrales, paneles y charlas tecnológicas de PLASTIMAGEN® FORUM 2019.

Los temas más relevantes y que son tendencia en el mercado mundial y nacional fueron tratados por estos especialistas, destacando “Plástico: el mundo es nuestro mercado”; “Panorama actual de las 5R con un enfoque en Rediseño, Reciclaje y Repensar”; “La Economía Circular y el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico en México”; “Gestión de la energía, ahorro, eficiencia, otras alternativas de energía, cómo reducir este costo tan gravoso”; “Tecnologías innovadoras para transformar, mejorando la productividad”; “Comercio exterior – Los alcances del nuevo tratado en materia del sector, la balanza comercial y las nuevas oportunidades de negocio para la industria del plástico”; “Seguridad – Cómo afrontar los retos de la seguridad en el transporte y en la empresa”; “Industria 4.0 en el sector de Moldeo de plásticos”; entre otros.

Piso de Exposición

Respecto a las novedades presentadas destacaron:

· Arburg, fabricante líder de maquinaria de inyección de alta calidad, produjo en una máquina alemana híbrida, de ciclos rápidos y especializada para la industria del empaque, aproximadamente 1 millón 600 mil tapas de polipropileno (un promedio de 400 mil tapas por día ó 48 tapas por 3.2 segundos) durante los cuatro días de duración de PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019. Al respecto, Daniel Domínguez, encargado del área de ventas de la empresa en Querétaro comentó “las tapas serán donadas a una Fundación que las vende y destina los recursos para niños con cáncer”.

· BMI Machines que presentó una instalación artística para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, obra del artista plástico Álvaro Jiménez, quien trabajó en darle vida a su instalación utilizando botellas de PET como elemento principal. De forma adicional, la integración de un juego de luces LED complementan la experiencia sensorial de la obra.

· Unitaly Press Service, especialista en maquinaria italiana y moldes produjo y regaló alrededor de 16 mil cajas agrícolas de capacidad para seis kilos, las cuales se producen de materiales reciclados, como nos comentó Jesús Aguilar, representante de la compañía.

· Resirene presentó su línea de resinas biobasadas Biorene. La combinación de los beneficios de las resinas termoplásticas tradicionales adicionadas con un alto contenido de fuente renovables, como el almidón.

· Haitian México, cuya maquinaria es conocida por el ahorro de energía que generan, aspecto muy importante en la industria porque las hace muy sustentables.

· Beutelspacher, compañía que hace maquinaria desde hace más de 60 años y es la única empresa 100% mexicana. Esta empresa tiene en su haber más de 4 mil desarrollos tecnológicos y por eso que se le considera el pilar de la industria plástica mexicana.

· Kraiburg TPE, empresa especialista en compuestos de elastómeros termoplásticos, exhibió una serie de nuevos desarrollos que amplían las aplicaciones para su TPE de alta calidad. Para el mercado electrónico presentó sus compuestos Thermolast K superficies sedosas, lisas y satinadas con resistencia a la abrasión y a productos químicos.

· Milacron, empresa que vende maquinaria para inyección de plástico, tanto híbridas como eléctricas. Durante la exposición ofreció dispositivos para hacer más eficiente la transformación del plástico. “Somos una compañía de unos 1.4 billones de dólares”, indicó su director, Juan Carlos González.

· KraussMaffei de México, proveedor de maquinaria de moldeo por inyección, extrusión y maquinaria de proceso de reacción. Para la empresa uno de los mercados más importantes (más significativo) es el automotriz, pero también brindan soluciones para la industria del empaque y el embalaje. Dentro de las novedades que presentó está la nueva GX Agro, una máquina para la hacer productos agrícolas. Sin embargo, su foco sigue en el embalaje, aunque son conocidos por sus maquinarias de inyección en el mercado automovilístico, quieren ser reconocidos en embalaje también. “Queremos mostrar que podemos ser competentes en otras áreas y el embalaje es una de ellas, sobre todo en el mercado mexicano”, dijo Klaus Jell, CEO de KraussMaffei México.

· Avance Industrial, destacaron que son los proveedores de maquinarias con mayor permanencia en el mercado, ya que tienen 56 años en México. En esta ocasión presentaron en la exposición un molde para la industria automotriz y un robot Sepro.

· Braskem Idesa, líder fabricante de resinas de polietileno presentó en su stand un tour virtual de la planta Delta, próxima a construirse en La Porte, Texas. Delta tendrá una producción de 450 KT por año y esperan que esté inaugurada en el segundo trimestre del 2020.

· Eastman presentó en PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019 como novedad un celulósico que se llama Treva, un poliéster biobasado, del cual el 40% de la base de la resina proviene de bosques plantados sustentablemente. Lo presentaron en una aplicación hecha en Brasil, unos armazones de lentes. Para la empresa es muy importante la sustentabilidad.

La compañía también destacó su copoliéster Tritan, el cual es libre de PEA, tiene una alta resistencia a las altas temperaturas, no se mancha y no guarda olores. A pesar de tener 10 años su desempeño es increíble y sigue siendo uno de sus productos estrellas.

· Tai-Mex Maquinaria produjo moldes, platos y diversos objetos que fueron elaborados por sus diversas máquinas exhibidas. Rodrigo Yniesta, Gerente General de la compañía nos comentó: “Básicamente estamos exhibiendo cuatro máquinas. Una de ellas, la que tiene el robot, es completamente eléctrica y de inyección que funciona para industria electrónica, automotriz o aeroespacial”.

· ExxonMobil indicó que la importancia de estar en PLASTIMAGEN® MÉXICO les permite dar a conocer sus productos, hablar interactuar con los clientes, trasmitirles sus mensajes y lo que consideran es importante para la industria.

Asimismo, voceros de la compañía indicaron que las novedades que están presentando en la exposición son su polietileno Explore Exceed XP, el polipropileno Achieve advanced y los polímeros de alto rendimiento Vistamaxx.

Para concluir la edición 22 de PLASTIMAGEN® MÉXICO, el Comité organizador anunció que la preventa para la edición 2020 superó las expectativas con más de un 90% del espacio vendido para esa edición.

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