Dan a conocer el valor del mercado de envases y embalajes de México en el marco de PLASTIMAGEN ® MÉXICO 2019

  • · La información fue dada a conocer por Hiram Cruz, Director General de la AMEE, quien indicó que el valor del mercado de este sector es de alrededor de 15 mil millones de dólares, de los cuales, los envases y embalajes de plástico representan un 30%.

    · Durante su conferencia magistral, en el marco del segundo día de actividades de PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019, Aldimir Torres, Presidente de ANIPAC, aseguró que la industria del plástico en México genera un millón de empleos directos e indirectos.

    Hiram Cruz, Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMME) informó que el valor del sector de envases y embalajes en México es de alrededor de 15 mil millones de dólares, de los cuales los envases y embalajes de plástico representan un 30 por ciento. El directivo participó en el panel “Panorama actual de las 5R con un enfoque en Rediseño – Reciclaje – Repensar”, durante el segundo día de actividades de PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019.

    Asimismo, el presidente de la AMEE habló sobre la “Importancia de la Economía Circular en los envases de plástico”, resaltando el dinamismo y crecimiento que en los últimos años ha registrado el sector de los envases y embalajes, industria a la que calificó de alta innovación.

    Este panel contó también con la participación de Natalia Ortega, Directora Editorial de la Revista Plastics Technology México, quien compartió con los asistentes una charla sobre las “Claves para comunicar el papel de los plásticos en la Economía Circular”.

    En primera instancia, Natalia hizo mención a los mensajes que actualmente están recibiendo los consumidores a nivel global por parte de medios de información y en redes sociales sobre los plásticos, mensajes que son regularmente muy negativos. “El discurso anti plásticos ha sido muy efectivo y eficiente en su comunicación en las redes sociales, hablando del mal manejo de residuos y desechos en el mundo”, señaló Ortega.

    Al respecto, y frente a ente entorno, indicó que la Economía Circular aparece como un nuevo paradigma para la industria plástica. Con muchísimos retos como el tener que adaptarse rápidamente, pero también con muchas oportunidades. “En la Economía Circular el gran reto consiste en reincorporar todo lo que es desecho al ciclo productivo”, estableció la editora de Plastics Technology México.

    Entre las claves para comunicar los beneficios de la Economía Circular en la industria del plástico, la especialista comentó que debe pensarse en función del bien común que este material genera a la sociedad, presentar argumentos técnicos, insistir que los empaques no son de un solo uso en la cadena de valor, convencer al consumidor, promover el reciclaje, incorporar materiales reciclados y bioplásticos, ser parte de la solución, ser transparentes (apegarse a las normas técnicas y las legislaciones), buscar influenciadores para difundir mensajes y beneficios del plástico en redes sociales y hacia círculos externos, contar la historia con el plástico de manera informativa, y finalmente, ser parte del sistema.

    El panel fue moderado por Lourdes Aduna, Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático de la CANACINTRA, quien aprovechó sus intervenciones para establecer que la cuarta revolución industrial estará conectada con la economía circular, lo cual generará un sinnúmero de oportunidades increíbles para la industria, privilegiando siempre el mantener el valor económico de los productos el mayor tiempo en el mercado.

    Durante su participación, Laura Flórez, Directora de Contenido de la Revista Tecnología del Plástico quien expuso el tema “Retos y oportunidades en el diseño de empaques plásticos para la Economía Circular”, indicó que muchas veces estamos utilizando los envases y empaques de una manera que no es responsable, siendo un abuso del material y del uso de empaques, la cual no es sostenible. Frente a este hecho, la industria del plástico en este momento se está preguntando qué

    podemos hacer como industria, como marcas, para que nuestra necesidad quepa dentro de un modelo económico que sea sostenible, estableció Laura Flórez.

    Finalmente, el panel contó con la participación de Mariana Albarrán, Relaciones Institucionales y Desarrollo Sustentable de Braskem Idesa, quien habló con relación a “La sustentabilidad de los plásticos y la Economía Circular”, comenzando por mostrar el contexto que se enfrenta hoy en día en el sector sobre regulación, prohibiciones de productos de plástico, lo que implica desarrollar esfuerzos para re-educar al gobierno y la sociedad para reducir la satanización sobre los productos de plástico.

    Conferencias en PLASTIMAGEN® FORUM 2019:

    La segunda Conferencia Magistral de PLASTIMAGEN FORUM se tituló: “Economía Circular y el acuerdo global de la nueva economía del plástico en México”, la cual estuvo a cargo del presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, quien destacó que la industria del plástico está comprometida con la competitividad y la sustentabilidad de este material.

    Torres aseguró que la industria del plástico en México genera un millón de empleos directos e indirectos y que su valor de producción es de 30 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento del 4% anual promedio. “Tenemos grandes desafíos en cuestiones ambientales, pero no es con prohibiciones como se debe enfrentar esto, sino con acciones concretas y en conjuntas de todos los realmente responsables del problema”, resaltó Torres.

    El panel “Seguridad. Cómo afrontar los retos de la seguridad en el transporte y en la empresa”, contó con la participación de Patricia Vizcaya, de la Asociación Nacional de Transporte Privado; José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de CANACAR y Juan Carlos Muñoz, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

    El autotransporte es principal medio de transporte que sufre la inseguridad bajo la modalidad de robo. En el 2017, fue el medio de transporte más impactado, el 75% de robos fue el de los camiones con más de 13 mil 676 delitos registrados. El robo en el sector del autotransporte de carga se disparó de 5 mil 435 delitos en el 2015 a 10 mil 230 en 2017. Hubo un crecimiento del 88% en dos años, particularmente en la zona centro del país, encontrándose en primer lugar el Estado de México con 3 mil 522 robos en 2017, seguido de Puebla, Tlaxcala y Michoacán

    Ante esta circunstancia, la CANACAR propone diseñar un sistema integral de información del robo al transporte que permita medir indicadores como tipo de vehículos, mercancías y delitos; establecer un centro único de reporte de robo de transporte; elaboración de una Norma Oficial Mexicana que establezca las características técnicas de rastreo y satelital y la implementación de arcos de seguridad y cámaras de vigilancia en las zonas de mayor incidencia delictiva, así como la elaboración de manuales de procedimientos y actuación de los policías y

    el relanzamiento del Programa Nacional de Carreteras con la creación de un Consejo Nacional y los Comités Regionales donde participen los tres niveles de gobierno y organizaciones del sector privado.

    PLASTIMAGEN® FORUM presentó en su segundo día 10 talleres técnicos, donde se destacaron: “El aprovechamiento de materiales reciclados con husillo de inyección”, el cual estuvo a cargo de Jesús Avelar, CEO y fundador de Janfrex; los “Nuevos desarrollos por parte de películas multicapas”, dictado por Saúl Sánchez, investigador titular del departamento de procesos de transformación del plástico de CIQA Saltillo; “Estudios de degradación y biodegradación de plásticos”, taller a cargo de Monserrat Ramírez, gerente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable de la ANIQ y, por último, “Las soluciones sostenibles para empaques y envases plásticos de poliésteres PET /PETG /RPET”, a cargo de César Augusto Espitia, VP Bussiness Innovation Latin America Sukadano.

    Testimoniales: en voz de los expertos

    Uno de los elementos más importantes dentro de PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019 es la opinión de los patrocinadores, expositores, ponentes y visitantes. Estos son algunos testimonios:

    En primera instancia, Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa, empresa líder fabricante de resinas de polietileno, nos comentó que esta es la 4ª participación en PLASTIMAGEN, la feria de la industria plástica más importante en México. Su principal atractivo es la visita de los transformadores y Braskem Idesa quiere demostrar su compromiso con este sector tan importante, así como con la industria petroquímica. Una de las activaciones en su stand es un tour virtual de la planta Delta, próxima a construirse en La Porte, Texas. Delta tendrá una producción de 450 KT por año y esperan que esté inaugurada en la 2 trimestre del 2020.

    Dentro de las novedades de KraussMaffei está la nueva GX Agro, una máquina para la hacer productos agrícolas. Sin embargo, su foco sigue en el embalaje, aunque son conocidos por sus maquinarias de inyección en el mercado automovilístico, quieren ser reconocidos en embalaje también. “Queremos mostrar que podemos ser competentes en otras áreas y el embalaje es una de ellas, sobre todo en el mercado mexicano”, dijo Klaus Jell, CEO de KraussMaffei México.

    Por su parte, Eastman presentó en PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019 como novedad un celulósico que se llama Treva, un poliéster biobasado, del cual el 40% de la base de la resina proviene de bosques plantados sustentablemente. Lo presentaron en una aplicación hecha en Brasil, unos armazones de lentes. Para la empresa es muy importante la sustentabilidad.

    Eastman también destacó su copoliéster Tritan, el cual es libre de PEA, tiene una alta resistencia a las altas temperaturas, no se mancha y no guarda olores. A pesar

    de tener 10 años su desempeño es increíble y sigue siendo uno de sus productos estrellas.

    El plástico en números:

    · En todo el mundo, la industria del plástico genera ventas por más de $ 22 mil millones de dólares al año y su valor de mercado es de $ 33 mil millones de la misma moneda.

    · México importa 20 mil millones de dólares en resinas y plásticos al año y se encuentra entre los principales países de exportación de productos junto con Estados Unidos y Canadá.

    · Y se debe al uso cada vez mayor del plástico, como materia prima, que se ha logrado mejorar la competitividad de muchas empresas mediante la opción de reemplazar piezas de fabricación tradicional por elementos plásticos en industrias tales como: automotriz, dispositivos médicos, construcción, envases, agrícolas y electrodomésticos, entre muchos otros.

    · Nuestro país se ubica en el duodécimo lugar en el consumo de plásticos,

    · En el año 2016 la producción global de plástico fue de 335 millones de toneladas métricas y en el 2017 alcanzó los 348 millones de toneladas métricas de acuerdo a datos de Plastics Europe (la Asociación de Empresas Fabricantes de Plástico de Europa), organismo que establece que el sector registra tasas de crecimiento del 4% anual.

    · El sector plástico es estratégico en la estructura industrial de México. Este sector ha producido más de 9 mil millones de toneladas de plástico en el mundo desde 1950”

    · Se producirán alrededor de 375 millones de toneladas de plástico a nivel global en el 2019.

    · La tendencia del mercado global de envases de plástico rígido hacia el año 2023, la que está ganando impulso, es el creciente uso de plásticos transparentes rígidos para la impresión 3D, de acuerdo a información de Research and Markets.

Por favor regalanos un like y siguenos:

One thought on “Dan a conocer el valor del mercado de envases y embalajes de México en el marco de PLASTIMAGEN ® MÉXICO 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube