La gerencia de proyecto y la práctica de la Ingeniería Civil

La gerencia de proyectos de infraestructura es una actividad profesional especializada de la ingeniría civil, cuyo ejercicio eficaz requiere del dominio de bases teóricas y la aplicación de una basta experiencia.

A partir de la propuesta formulada por el Project Management Institute de los Estados Unidos, la aplicación de los métodos y criterios de la gerencia de proyecto ha crecido en el mundo de manera exponencial. Los países tradicionalmente desarrollados, los países emergentes, los del este europeo y el sureste asiático, es decir, el mundo en general, ha hecho suyos tales métodos para la realización de todo tipo de proyectos de construcción.

En México, la gerencia de proyecto se ha aplicado, principalmente y de manera intensiva, en proyectos informáticos de desarrollo de software, y parcialmente en proyectos de desarrollo de vivienda masiva, aunque no en los proyectos de construcción que utilizan recursos federales.

Las instituciones gubernamentales, entre cuyas tareas se encuentra proyectar y construir infraestructura, afirman frecuentemente que tienen recursos para las obras, pero que no cuentan con proyectos. Por ello, es importante que el gobierno federal contrate gerentes de proyecto que se encarguen, en primer término, de la elaboración de los mismos, y que posteriormente lleven a cabo los concursos de cada una de las especialidades. Esta práctica mejoraría indudablemente la calidad de las obras, disminuiría los tiempos de ejecución y abatiría los costos.

La especialidad de gerencia de proyecto, reconocida oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, se imparte en el Centro de Actualización Profesional e Innovación Tecnológica – CAPIT— del Colegio de Ingenieros Civiles de México – CICM-, para certificar a los ingenieros civiles que demuestren experiencia y conocimientos. Adicionalmente, el colegio creó el Comité Dictaminado de Peritos Profesionales en Administración de Proyectos de Infraestructura.

En 1986, el colegio propuso que los peritos responsables de las obras que se efectuaron en la Cd. de México fueran sustituidos por el gerente de proyecto de la obra apoyado por varios corresponsables. La propuesta fue aceptada parcialmente y se creó la figura de director responsable de obra. Ahora, se propone que el director responsable de obra se ocupe de la parte legal y que sea responsable también quien proyecta y construye la obra, que debe ser un gerente de proyecto.

A pesar de las instancias creadas por el CICM, en la práctica se ha inventado la figura de supervisor, con poca autoridad y bajo salario, lo que hace desaparecer la figura del director de obra. De igual forma, tampoco hay gerencia de proyecto y lógicamente aumenta el costo de la obra y el tiempo de ejecución, al tiempo que

disminuye la calidad. Todos estos inconvenientes se enviarían si en la Ley de Obras Públicas apareciera la figura de la gerencia de proyectos.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México debe promover que, en la Ley de Obra Pública, aparezca la figura de gerencia de proyecto, y que ésta sea desempeñada por ingenieros civiles mexicanos. Con esta iniciativa se promovería el desarrollo de las empresas mexicanas de consultoría y la generación de empleos bien remunerados para los ingenieros civiles.

En virtud de lo anterior, sería útil realizar una encuesta entre las empresas constructoras, promotoras y desarrolladoras para conocer la demanda de servicios de gerencia de proyecto, así como la oferta de ingenieros especializados y certificados disponibles en el país. Adicionalmente, la encuesta permitiría saber el grado de aplicación actual de los métodos de gerencia de proyecto, el número de gerentes especializados que los llevan a cabo y los resultados que la aplicación de los métodos tiene en proyectos de obra pública que utilizan recursos fiscales.

Según el texto Visión para la Ingeniería Civil en 2025, publicado por la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles, la ingeniería civil no puede dormirse en sus laureles. La seguridad, la higiene y el bienestar públicos requieren prestar una mayor atención a la infraestructura y al medio ambiente.

Por ello, México debe reconocer sus rezagos en las materias que afectan al país, ubicar a los ingenieros civiles en puestos claves para encabezar la superación de dichos rezagos, y despertar el interés público y privado en lo que a nuestra profesión se refiere.

Carlos Martín del Castillo

Raúl Méndez Díaz

José Luis Nava Díaz

Luis Robledo Cabello

Manuel Reta Patterson

Melesio Gutiérrez Pérez

Elías Sahab Haddad

Jorge Serra Moreno

Julio-Agosto 2010

Revista 17

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *