En estos momentos donde el país esta apunto de sufrir grandes cambios en el aspecto político, donde la gente y mas los jóvenes empiezan a cuestionarse: ¿Qué SERA DE MI FUTURO?, es en este año 2012 cuando El Capitulo Estudiantil de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional se preocupa por el desarrollo de la juventud de la ingeniería civil, donde bajo el liderazgo de Juan Carlos Velázquez Méndez se llevo a cabo los días 8 y 9 de mayo del año en curso el evento denominado “CICLO DE CONFERENCIAS 2012” en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, esto con el motivo de celebrar el 90 Aniversario de la Carrera de Ingeniería Civil de la antigua Escuela Nacional de Maestros Constructores ahora llamada Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN.

La finalidad fue dar a conocer las nuevas tecnologías y procedimientos que confieren a la ingeniería civil, para identificar los temas de mayor importancia y reflexionar el donde estamos y hacia donde vamos o queremos ir, participaron desde egresados de esta institución, hasta profesionistas que tiene un amplio recorrido en el campo de aplicación, que vinieron a transferir sus conocimientos a los estudiantes con el fin de formar cada vez mejores ingenieros, ingenieros con conciencia social y con compromiso hacia su país.

El evento se realizo dentro de las instalaciones de la ESIA – Unidad Zacatenco en el Auditorio M. en C. Salvador Padilla Alonso, que se encuentra dentro de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del IPN.

Las conferencias se realizaron con un éxito rotundo, comenzando con las ponencias de Prefabricados, Montaje, Segundos pisos, y Procedimientos constructivos de puentes presentadas por egresados de la institución mostrando a los jóvenes a donde pueden llegar, en un formato panel donde se dio a entender que los proyectos no son aislados, si no que conforman una gran red que se une con distintas especialidades y trabajos para llevar a cabo un fin concreto.

Por la tarde se realizo la ponencia de Ingeniería Estructural Actual y futura, donde el ingeniero Manuel García Álvarez dio a conocer cuales son las formas o criterios para diseñar las estructuras mas seguras y con dirección a la planeación futura.

Para cerrar el día martes nos acompañó el Dr. Rodolfo E. Valles Mattox quien vino

a presentar uno de los proyectos mas emblemáticos de este siglo como lo es la Construcción de la Torre Reforma.

|En el segundo día de este magno evento, nos acompañó el Ing. Federico Dovali Ramos quien nos dio la platica sobre el origen y el estado de la infraestructura aeroportuaria; Para luego continuar con la colaboración de la Alianza FIIDEM con la ponencia de ICA Ingeniería con el tema de Administración de Proyecto de Ingeniería, donde nos presentaron las formas correctas de llevar a cabo una obra, sobe los lineamiento y consideraciones que debemos tener en cuenta para llevar a cabo cualquier proyecto y a su ves presentando las nuevas herramientas para llevarlo acabo como son los programas de diseño y programación.

Dentro del evento se realizo el cambio de estafeta del Capitulo Estudiantil de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del IPN (CE-SEIC); Donde Juan Carlos Velázquez Méndez Presi- dente Saliente, dirigió unas palabras de aliento e impulso a los nuevos integrantes de la mesa directiva de CE- SEIC, externando su compromiso y apoyo para las nuevas generaciones de Ingenieros Civiles.

Después de este cambio, se termino este evento con la ponencia titulada Creer, Crear y Croar, con la presencia del Lic. Jaime Neftalí Martínez Hernández, el cual domino el auditorio y cautivo a la juventud al presentar y decir a los jóvenes que mentalidad es la que requieren para llevar a cabo sus objetivos sin olvidar que todo lo que hagan es por un bien común, para la sociedad y para su país. Recalco que según las estadísticas del INEGI la juventud es la base del futuro ya que la mayoría de la población de México esta entre los 18 y 28 años.

Al termino de este evento se tuvo mucho interés por parte de los jóvenes a participar en las actividades que se realizarían por parte de CE- SEIC ya que aunado a este evento se programaron 3 visitas técnicas como son Torre Reforma y a dos puentes Atirantados dentro De la Cd. De México.

Cabe mencionar que con estos eventos y actividades, ayudan a que el estudiante tome conciencia e interés por participar e involucrarse más en su carrera. Lo que llevara a un proceso de actualización, capacitación y aportación del joven ingeniero.

Juan Carlos Velázquez Méndez

Vicepresidente de Participación Juvenil de la Sociedad Mexicana de Ingenieros del Distrito Federal.

Mayo 2012

Revista 41

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *