UASLP recibirá para charla de ciencia, a experto en Álgebra integrante del Colegio Nacional

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibirá en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en la zona universitaria poniente la charla de ciencia, Los cracks del conocimiento, “La aventura de Medir el tiempo” Construyendo el calendario” que realizará el doctor Juan Antonio de la Peña integrante del Colegio Nacional, este miércoles 21 de febrero del 2019 en punto de las 11 de la mañana con entrada libre.
El doctor José Antonio de la Peña nació en Monterrey, Nuevo León, el 7 de agosto de 1958. Hizo sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza. Se especializa en las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado alrededor de 100 artículos de investigación, algunos de ellos en las mejores revistas del mundo, y cuenta con más de 2500 citas en la literatura especializada.
Algunas de sus investigaciones más importantes son: 1. En 1984 demostró una conjetura de Pierre Gabriel, fundamental para la clasificación de las álgebras de tipo de representación finito.
2. En su tesis doctoral introduce una construcción explícita de la cubierta universal de álgebras, construcción que ha sido usada decenas de veces en la literatura. “The Universal Cover of a Quiver with Relations”
3. En “Geometric and Homological Characterizations of Polynomial Growth Strongly Simply Connected Algebras” (Inventiones Mathematicae, 1996), aplica técnicas de geometría algebraica para caracterizar, mediante propiedades homológicas, álgebras de crecimiento polinomial. Este artículo fue objeto de un “Featured Review” por Mathematical Reviews.
Dentro de su amplia experiencia encontramos que fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1988-1990); presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2002-2004); Primer coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004); presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (2001-2008); coordinador del Comité Regional pata Latinoamérica delInternational Council for Science; miembro del Scientific Board del International Center for Theoretical Physics, centro científico de la UNESCO de mayor prestigio en el mundo; Director adjunto de Desarrollo Científico del CONACYT (2007-2011); en agosto de 2010, fue electo presidente del Committee for Developing Countries, de la International Mathematical Union, para el periodo 2010-2014, y hasta el 24 de enero de este año fungió como Director general del Centro de Investigación en Matemáticas, A. C. (CIMAT), en Guanajuato. Como titular del mismo, fue el organizador principal de la primera Mathematical Conference of the Americas, que en agosto de 2013 reunió en Guanajuato a más de 1000 investigadores de todo el Continente.
Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube