La fábrica de Boeing en Everet

El edificio industrial más grande del mundo

The Boeing Company – más conocida como Boeing – el mayor fabricante de aviones comerciales y uno de los más importantes constructores de equipos aeroespaciales en el mundo, es una empresa aeronáutica y de defensa estadounidense cuya sede se encuentra en la ciudad de Chicago, Illinois, pero cuyas mayores fábricas como la de Everett, están situadas junto a las costas del océano Pacífico en los alrededores de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington.

Además de los aviones, Boeing diseña y fabrica helicópteros, sistemas avanzados de información y comunicación, sistemas electrónicos y de defensa, misiles, satélites y vehículos de lanzamiento. La compañía también proporciona numerosos servicios de soporte a la aviación comercial y militar; tiene clientes en más de 90 países y es uno de los mayores exportadores de Estados Unidos en términos de ventas. Como uno de los principales proveedores de servicios de la NASA, Boeing operaba el transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional.

La fábrica de Everett, el edificio industrial más grande del mundo por volumen con 13 ́385,378 metros cúbicos, sobre una superficie de 399,480 metros cuadrados, es una planta de ensamblaje de aviones. Su construcción se anunció en 1966 tras la firma de un contrato entre Boeing y Pan American World Airways por 525 millones de dólares para construir 25 unidades del modelo Jumbo 747, el primero de fuselaje ancho. Con el propósito de contar con las instalaciones necesarias para crear este avión, Boeing compró 780 hectáreas de terrenos que fueron operados por el Ejército de los Estados Unidos durante la segunda Guerra Mundial, al norte del aeropuerto de Paine Field. Con el primer despliegue del 747 en 1968, se empezaron a ofrecer al público visitas a la fábrica.

La fábrica de Boeing en Everett, se encuentra a apenas 40 kilómetros al norte de Seattle y está compuesta por dos espacios separados por una autopista. Estos dos espacios se unen mediante el único puente privado que cruza una vía pública en el estado de Washington.

0Al lado este de la autopista, se sitúa la cadena de ensamblaje de las distintas aeronaves fabricadas por la marca, en un edificio que ha ido creciendo a lo largo de los años, a medida que las necesidades de la fábrica lo han requerido; en dos ocasiones, ha sido ampliado para poder alojar las cadenas de ensamblaje de nuevos modelos, hasta llegar a conformar el lugar al que ha sido galardonado con el premio Guinness por ser el edificio más grande del mundo en cuanto a volumen.

Actualmente, el edificio con un volumen interior de 13.3 millones de metros cúbicos, abarca una superficie de 399,480 metros cuadrados y cuenta con un perímetro de 3,500 metros. Para darnos una idea de lo que esto representa, pensemos que en su interior se pueden colocar 75 campos de futbol americano o el parque de diversiones Disney Land California completo y aún sobraría espacio. Para poder llevar hasta el interior del edificio las grandes piezas que llegan pre ensambladas desde otros lugares del mundo o para sacar los aviones una vez que han sido terminados, el edificio dispone de 6 puertas de 25 metros de alto por unos 100 metros de ancho.

La fábrica está alumbrada por más de un millón de bombillas, lo cual hace que la temperatura interior del edificio aumente considerablemente; sin embargo, no es necesario ningún sistema de climatización ya que teniendo en cuenta la altura interior del edificio, la temperatura a nivel del suelo se mantiene estable en unos veinte grados. La temperatura a alturas mayores, por otra parte, puede alcanzar fácilmente los 40 grados, pero en caso de que la temperatura aumente más de la cuenta, basta con abrir una de las grandes puertas para crear un sistema de ventilación natural.

Para lograr los grandes claros requeridos para el ensamblaje de los aviones se optó por utilizar vigas tubulares de 10 metros de canto aproximadamente. A su vez, estas vigas sirven para soportar los rastreles por los que se deslizan las grúas encargadas de manipular las grandes y pesadas piezas que componen una aeronave.

Los aviones que se arman en esta imponente fábrica hoy día, son:

El Boeing 747, que como ya se mencionó, fue el primer avión de fuselaje ancho en ser producido. La fábrica fue diseñada y construida específicamente para montar éste modelo, ya que las instalaciones de Boeing en Seattle no disponían de espacio suficiente para ello en aquel momento. Actualmente se producen los modelos 747 -8.

El Boeing 767, que es un modelo de tamaño medio y largo alcance, el cual fue diseñado con una capacidad de entre 181 y 375 pasajeros. El 767 – 200 está actualmente fuera de producción. Los modelos que se construyen son: Boeing 767 -300ER (ER- Extended Range o Alcance Prolongado), Boeing 767-300F(F- Freigther o De carga) y Boeing 767-400 ER, aunque este último no ha tenido órdenes de entrega desde 2009.

El Boeing 777, que es un modelo diseñado con un tamaño medio entre el 747 y el 767. Hoy día están en producción cuatro de sus seis variantes: Boeing 777 -200

ER, Boeing 777 -200 LR(LR –Long Range o Largo alcance), Boeing 777-300ER y Boeing 777F.

El Boeing 787 Dreamliner, el cual es considerado actualmente su avión estrella y se arma con motores Rolls Royce RR Trent 1000 o General Electric GEnx1B. Cuenta con dos modelos: el 787 -8, inaugurado el 8 de julio de 2007 o el 787-9.

Los aviones son entregados en conjunto en el aeropuerto de Paine Field al sur de la fábrica. Cabe apuntar que el Boeing 757, un avión comercial de corto, mediano y largo alcance, que completa la serie y puede ser considerado uno de los programas más exitosos de la empresa, es un modelo de los de fuselaje estrecho, por lo que no se ensambla en esta fábrica. El 757, fue fabricado para reemplazar al 727 y entró en servicio en 1983. Su producción finalizó el 28 de octubre de 2004, tras haber sido construidas 1,050 unidades debido a la caída de las ventas. Únicamente continuó la demanda del modelo 757 -200, debido principalmente a su utilidad en las rutas entre la ciudad de Nueva York y el occidente de Europa.

En otro orden de cosas, el 29 de marzo de 2006, Boeing inauguró un nuevo mural en la fachada meridional del edificio principal de la fábrica de Everett, compuesto por más de 9,290 metros cuadrados de película gráfica, el cual ha sido reconocido en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el gráfico digital más grande del mundo.

La compañía Fitch Design Consultants, con sede en Londres, diseñó el nuevo mural para captar la emoción de volar y el entusiasmo de los trabajadores de Boeing por la industria aeroespacial. La pintura cubre las seis entradas de la fábrica en el lado meridional del edificio. Estas puertas son de 25 metros de alto, con una anchura que oscila entre 91 y 107 metros, lo que significa que cada una de ellas tiene el largo aproximado de un campo de fútbol de la NFL.

La empresa 3M Co., ubicada en St. Paul, Minnesota, pionera en el uso de películas gráficas para envolver vehículos y edificios con mensajes promocionales, fabricó la película sensible a presión y otros productos utilizados en el diseño. El mural está compuesto por más de 475 láminas de 1 x 18 metros y fueron necesarios más de cinco meses para instalarlo, debido principalmente a las condiciones meteorológicas adversas, que incluyeron 27 días seguidos de lluvia durante los meses de diciembre y enero en la zona de Seattle.

La compañía Super Graphics, localizada en Seattle, que desde 1993 ha implementado sistemas vanguardistas de diseño, así como tecnologías de impresión de pantallas y de inyección electrostática de tinta de gran formato para crear campañas de grandes proporciones que no pueden pasar desapercibidas, imprimió digitalmente y colocó la película.

También cabe anotar que, para pintar completa la fábrica, de 98.3 acres, se utilizan más de 25,000 litros de pintura. La fábrica cuenta, además de las naves de trabajo, con una oficina de BECU – Boeing Employees ́ Credit Union-, una unión de crédito con sede en Tukwila, Washington, que fue fundada en 1935 por 18 empleados de la empresa para servir a sus pares y creció hasta contar más de

850,000 miembros, para ser la unión de crédito más grande del estado de Washington y la cuarta de los Estados Unidos. También tiene 6 cafeterías Tully ́sCoffee – una de ellas en el centro de entrega -.

Del lado oeste de la autopista, se encuentran las instalaciones dedicadas a la pintura de los aviones y la pista de despegue y aterrizaje que es utilizada para probar cada uno de los aparatos. También se encuentran los edificios dedicados a las oficinas y las instalaciones abiertas al público como son un teatro, el Future of Flight Aviation Center, la Boeing Store y el Boeing Tour, desde dónde se realizan las visitas a la fábrica.

Las visitas a la Boeing Everett Factory están disponibles todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde y duran poco más de una hora. Sólo se ofrecen en inglés y por motivos se seguridad, no se puede llevar ningún tipo de aparato electrónico, ni siquiera apagado. Quienes asisten, ven un video de introducción que muestra las distintas etapas del proceso de producción de un avión y luego un recorrido en vehículo les da a conocer las distintas secciones de la fábrica. La última parada es el Centro del Futuro de la Aviación, un centro interactivo donde se puede seguir aprendiendo sobre esta industria.

 

Marzo 2016

Revista 87

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