HYUNDAI – La planta automotriz más grande del mundo

A pesar de que General Motors, Toyota y Volkswagen Group son los mayores fabricantes de autos y tienen una gran cantidad de plantas en distintas regiones del mundo, ninguno de los tres posee el centro de producción de mayores dimensiones. De todas las compañías automotrices, es Hyundai, la que con su planta ubicada en Ulsan, Corea del Sur, se acredita el título de tener la fábrica de vehículos automotrices más grande del planeta.

Las líneas de producción de la fábrica de Ulsan, ocupan 1.5 millones de metros cuadrados, el equivalente a 150 estadios de futbol; pero de hecho, la planta cuenta con cinco complejos de ensamblaje distintos y la superficie total del centro, contando los servicios auxiliares, es de 4.85 kilómetros cuadrados, la que sería igual a la de 485 estadios.

En la planta trabajan 34,000 personas que producen un coche cada 13 segundos, lo que representa una producción de unas 5,600 unidades al día de casi todos los modelos de la marca y una impresionante producción anual que ronda el millón y medio de coches. Por supuesto, con un impresionante consumo de muchos miles de toneladas de acero, tiene la capacidad de producir 2.1 millones de motores al año y para dar salida a este increíble volumen de unidades, la planta utiliza un enorme puerto privado en el que pueden atracar simultáneamente para carga y descarga tres buques de 42,000 toneladas, ya que Hyundai exporta una buena parte de sus productos a 193 países a través de 6,000 concesionarios.

Y más que una fábrica rodeada por una autopista que cuenta con una pista de pruebas de más de tres kilómetros, Ulsan es una verdadera ciudad diseñada por y para construir coches. Tiene un hospital, escuelas y una estación de bomberos. También cuenta con instalaciones ambientales; un centro de tratamiento de agua y servicios de reciclaje de acuerdo con las políticas de sustentabilidad de la compañía. Los habitantes de la zona la llaman “la fábrica en el bosque”, porque está rodeada de 58,000 árboles reforestados.

La fábrica de Ulsan también se ubica en el origen mismo de la industria coreana del automóvil. Éste macrocentro abrió en 1967 con la colaboración de Ford y desde entonces ha sido un símbolo para la empresa.

Hyundai construyó su primer automóvil, el sedán compacto Cortina, bajo licencia de Ford en 1968. En 1975, realizó su primer modelo propio, el Pony, en colaboración con Mitsubishi y la firma italiana Italdesign de Turín.

En la década de 1990, Corea del Sur sufrió una grave crisis financiera que afectó también a la industria automotriz, tanto que provocó la quiebra de Daewoo – que ahora pertenece a Chevrolet -. Hyundai logró sobrevivir apostando todo a un nuevo coche que salvase la empresa, el Hyundai Coupé; para ello, se encargó a Pininfarina el diseño del automóvil, a Mitsubishi el diseño del motor y a Porsche la puesta a punto de la suspensión y los frenos; con ese gran esfuerzo, crearon el primer deportivo accesible que se convirtió en coche del año y el más vendido en la mayoría de los países donde fue ofertado.

Luego de remontar esa etapa difícil y ya recuperada, Hyundai se vio obligada a dividir sus numerosas operaciones – construcción, banca, petroquímica, logística, astilleros, etc. – en 5 empresas independientes. Una de ellas, la de mayor proyección internacional, es el Grupo Automotriz Hyundai que ahora incluye a la marca Kía Motors.

Hoy Hyundai Motor Company es el mayor fabricante coreano de automóviles y uno de los primeros cinco a nivel mundial. Además de sus instalaciones en Corea, tiene fábricas en China, India, República Checa, los Estados Unidos, Rusia y Brasil, donde produce 16 modelos de vehículos diferentes, desde subcompactos hasta sedanes de lujo, pasando por minivans y camionetas SUV de distinto tamaño. Adicionalmente, posee uno de los centros de investigación y desarrollo más respetados de la industria.

En coreano, la palabra Hyundai significa modernidad. La marca fue creada en 1947 por Chung Ju- Yung, una figura dominante de la economía coreana desde 1960 hasta su muerte, en 2001.El logo, es una “H” estilizada que simboliza dos personas, la compañía y los clientes. Su lema era “Drive your way” que se traduce como “conduce tu destino”; pero a partir de 2012 lo actualizó a “New Thinking. New Possibilities”, que traducido al español es “Nuevo Pensamiento. Nuevas Posibilidades”.

 

Marzo 2016

Revista 87

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