El futuro de blockchain en México

* Más allá del bitcoin, la cadena de bloques ofrece un importante potencial a empresas e industrias.

* Procesos transparentes, eficientes y confiables para diversos sectores.

* Conoce los alcances de esta tecnología en el Logistic Summit & Expo 2019.

El término blockchain o cadena de bloques surgió en 2008 y desde ese entonces se ha convertido en una de las tecnologías más prometedoras de nuestros tiempos que podría revolucionar la forma en que entendemos las bases de datos, los mecanismos de transferencia sin intermediación de terceros, la integridad y seguridad de los procesos.

Una nueva tecnología que está evolucionando continuamente alrededor del mundo y más allá de su relación con bitcoins o criptomonedas, ofrece innumerables aplicaciones para empresas e industrias de distintos sectores como logístico, financiero, legal, educativo, asegurador, energético, telecomunicaciones, entre otros.

Para entenderla de manera simple, la blockchain se puede describir como un gran libro de contabilidad abierto a los usuarios, donde se registran todas las transacciones realizadas, sin que exista manera de modificarlas, ya que cada una de las partes de la cadena está marcada y enlazada con el bloque anterior ofreciendo un grado de seguridad imposible de violar o hackear.

En un futuro cercano las computadoras podrían automatizar y resolver en minutos diversos servicios como cadenas de suministro; pagos y reembolsos de aseguradoras; trámites bancarios; rastreo de mensajería; gestión de nómina; contratos inteligentes; pago de impuestos; envío de remesas; trámites fiscales; todo de una manera transparente, eficiente y confiable.

Un estudio de Capgemini Research Institute, revela que los principales impulsores para adoptar este tipo de tecnología son: 89% ahorro de costos; 81% mayor rastreabilidad, y 79% mayor transparencia.

Por su parte, KPMG prevé que para 2021 el valor del mercado de la blockchain ascenderá a 2,300 millones de dólares. Mientras que MarketWatch proyecta para el 2022 un crecimiento anual de 51% en varios mercados, como el del internet de las cosas (IoT).

Considerada como el iceberg de la tecnología, la blockchain también irrumpe en el sector logístico generando una gran oportunidad de negocio durante la próxima década por medio de múltiples aplicaciones entre las que destacan: seguimiento de inventarios; mejorar el transporte y envío; agilizar facturación y pagos; verificar autenticidad; optimizar la transparencia de la cadena de suministro; rastreabilidad y prevención de robos; por mencionar algunas.

“Veremos avances en el seguimiento de la cadena de suministro, mediante el análisis detallado y el aprovechamiento de las tecnologías para identificar oportunidades concretas que permitan seguir un mejor rumbo. Es probable que la blockchain contribuya para garantizar la confianza y la seguridad en el abastecimiento, al tiempo que protegerá la información y los datos sobre los bienes y servicios durante el proceso”, explica Jeff Clarke, Vicepresidente de Productos y Operaciones en Dell EMC.

De acuerdo con Alexandre Stachtchenko, General Manager de la consultora francesa Blockchain Partner, la tecnología blockchain agrega visibilidad y eficiencia a toda la industria de la cadena de suministro, ya que permiten tener un registro inalterable de datos y eventos digitales.

Stachtchenko asegura que blockchain con sus amplias capacidades de rastreo, podría ayudar a reducir los 40 mil millones de pesos que le cuestan los fraudes a la industria cada año. Sin embargo, recomienda estar atentos a la evolución de estas nuevas tecnologías. Si bien traen consigo promesas de crecimiento y otras bondades a la cadena de suministro, también están acompañadas de riesgos y dudas.

Mientras que Dan Weinberger, cofundador y director ejecutivo de Morpheus Network; y fundador del “Club de Tecnología Blockchain” en Ontario, Canadá; está convencido que esta tecnología puede ayudar a aumentar la eficiencia y agregar transparencia en el seguimiento de los envíos, en su experiencia, al día de hoy ha logrado transacciones globales con importantes compañías como Magna, Aecon, General Motors, Linamar, entre otras.

Alexandre Stachtchenko y Dan Weinberger, desmitificarán la blockchain; definirán el concepto, los alcances reales y las verdaderas implicaciones de esta revolucionaria tecnología durante el Logistic Summit & Expo (LS & Expo), los días 13 y 14 de marzo de 2019, en Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Considerada como la exposición de logística líder en México y Latinoamérica contará con productos, servicios y soluciones de vanguardia presentadas por más de 300 empresas proveedoras de logística y supply chain.

También tendrá lugar un amplio programa de conferencias para dar a conocer las tendencias y mejores prácticas del sector con destacados especialistas nacionales e internacionales como: Chris Caplice, Executive Director del Center for Transportation & Logistics del MIT; María Teresa Renán, experta en supply chain y

en transformación de negocios; Javier Dolcet, Head de Operaciones de Mercado Libre; Miguel Ángel Ricchiuti, Director de Operaciones y Supply Chain Mex & Latam de Apotex; Alejandro Hernández, Director Senior de Logística de Sony Latinoamérica; Ian Hobkirk, Fundador y Presidente de Commonwealth Supply Chain Advisors; Kate Vitasek, autoridad internacional en relaciones de negocio; Jorge Cuevas, Coach en liderazgo, innovación y trasformación.

La 12ª edición del Logistic Summit & Expo será un escenario propicio para generar networking de alto nivel con los más de 16,500 ejecutivos del sector que se reunirán en el piso de exposición, compartir experiencias e intercambiar conocimientos en una era que demanda mayor competitividad frente a otras regiones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *