Meydan One

El proyecto de infraestructura turística de Dubái que romperá 5 récords mundiales

El año pasado, Dubái dio a conocer Meydan One, su mayor proyecto urbanístico desde la construcción de la torre Burj Khalifa, el rascacielos más grande del mundo y hasta ahora, la gran joya arquitectónica del emirato. Meydan One, es un nuevo complejo residencial, comercial, de esparcimiento y hotel llamado a seguir significando esta ciudad como un destino turístico mundial del más alto nivel.

Este colosal desarrollo que ya se ha empezado a construir ha sido presentado como el proyecto de los récords, ya que habrá de superar, no una, sino cinco marcas mundiales cuando se finalice en 2020, a tiempo para la inauguración de la Exposición Universal que se celebrará en Dubái.

Todo será superlativo en el Meydan One y las cifras que se han manejado dan una dimensión del desafío: un complejo de 3.6 millones de metros cuadrados que albergará residencias para 78,300 personas; un centro comercial, el Meydan One Mall de 540,000 metros cuadrados en el que se repartirán 652 tiendas de lujo, marcas de primera y 300 restaurantes, un centro deportivo de 25,000 metros cuadrados con capacidad para 8,000 usuarios; un hotel de 350 habitaciones, además del parque acuático Crystal Lagoon; un puerto deportivo con 100 atracaderos, 300 metros de playa artificial y un hipódromo.

La inversión estimada será de 6,800 millones de dólares y los récords que romperá son: el edificio de apartamentos más alto, el restaurante más elevado, el mirador a mayor altura, la pista de esquí cubierta más larga y la fuente de agua con coreografía continua de mayor longitud.

1.- La torre residencial más alta del mundo.- El Burj Khalifa, la torre más alta del mundo con 828 metros, inaugurada en 2010, tiene oficinas y hoteles mientras que la nueva torre en el Meydan One será exclusivamente residencial. En 2016 se inaugura la World One de Bombay, una torre de 442 metros de altura dedicados a pisos y apartamentos que poseerá el récord en este tipo de edificios hasta 2020 cuando la torre del Meydan One alcance sus 711 metros de altura.

2.- El restaurante a mayor altura.- El restaurante – mirador más alto del mundo, el Sky Restaurante se ubicará en la última planta de la torre a 675 metros por encima del nivel de la calle. Promete una experiencia única con sus vistas del golfo y el desierto.

3.- El mirador más elevado.- Actualmente, el mirador más alto es el del Burj Khalifa que se ubica a 555 metros de altura. La torre del Meydan One tendrá un mirador de 360o a 655 metros.

4.- La pista de esquí cubierta más larga.- Los aficionados al esquí seguramente estarán muy felices, ya que no podemos decir que haya mucha nieve en el emirato donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los 45o C, aunque Dubái ya cuenta con una pista de este tipo, inaugurada en 2005, que además fue la primera en construirse en el Medio Oriente: Ski Dubái de 400 metros de largo, localizada junto a la Explanada de los Emiratos. La pista del Meydan One tendrá 180 metros de altura y 1,200 metros de largo, casi el doble de la más larga en la actualidad, la cual mide 640 metros y se encuentra en el Alpincenter Bottrop en Alemania.

5.- La mayor fuente de agua con coreografía continua.- El espectáculo de
este tipo más conocido es el del hotel
Bellagio en las Vegas, pero curiosamente, el récord actual de la fuente
más larga también está en Dubái: la
Fuente Dubái que tiene 275 metros de
largo, un poco menos de la mitad de
lo que medirá la fuente del Meydan
One que alcanzará los 420 metros y dispondrá de un sistema de coreografía continua combinado con juego de luz y sonido único en el mundo.

Con esta infraestructura, resultado de grandes inversiones, Dubái sigue consolidándose como un centro de negocios y un destino turístico de gran atractivo. En 2014 recibió 13.2 millones de visitantes y espera alcanzar los 20 millones de turistas para 2020.

Febrero 2016

Revista 86

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *