La evolución del sector energético mexicano y del mercano mundial en Energy México Oil Gas Power 2019

Actualmente, México se encuentra entre los primeros 10 países del mundo más atractivos y con mayor inversión en energías renovables. La consolidación del nuevo mercado energético mexicano implica diferentes retos tecnológicos, logísticos, financieros y regulatorios. Este sector atraviesa por un complejo proceso de transición, en el que se observan diferentes puntos de vista e importantes desafíos que se deben atender puntualmente por su relevancia estratégica.

En nuestro país existe una apertura de al menos cuatro mercados importantes de manera simultánea, representados por la parte eléctrica; la parte de gas L.P; gas natural y petrolíferos. En esos mercados, el reto va a ser que tanto o que tan rápido se pueden reconciliar, y en la medida en que esto suceda se incrementará el interés en inversiones por parte del capital extranjero.

En cuanto a la Reforma Energética, aunque se ha generado un discurso contrario a la misma por sus escasos resultados, el presidente, Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por no cancelarla porque cuenta con un plan para el rescate del sector energético y en este sentido apuesta por la construcción y rehabilitación de refinerías, además de ampliar la perforación, lo que permitiría incrementar la producción de petróleo, dejar de comprar gasolinas en el extranjero y bajar los precios de los combustibles, una meta que se plantea cumplir en tres años.

Si bien México cuenta con importante infraestructura que se debe aprovechar, se necesita hacer un diagnóstico correcto del sector energético para avanzar en esta industria, optimizar los recursos, incentivar las inversiones extranjeras y cumplir con los estándares internacionales.

Por su parte, las energías renovables también juegan un papel primordial, ya que podrían aportar 29,000 millones de dólares (mdd) al Producto Interno de México y atraer inversiones por más de 60,000 mdd en 15 años, según un estudio sobre el uso de energías limpias en el país hacia 2032.

Con base en información del Consejo Coordinador Empresarial, el uso de energías renovables también permitiría reducir 54 millones de toneladas de dióxido de carbono y alcanzar 86% de la aportación del sector eléctrico al compromiso de México en el Acuerdo de París; generar 200,000 empleos y consolidar el mercado eléctrico.

El futuro que se percibe en México para el sector energético aún es incierto y los cambios no serán inmediatos. En otros países ha tomado diez o quince años como mínimo para obtener un óptimo desarrollo, por lo que resulta prioritario continuar con su modernización para fortalecer el papel estratégico en el desarrollo económico del país.

Ante este escenario, las empresas nacionales y extranjeras enfrentan nuevos retos donde es necesario satisfacer las expectativas del mercado formando nuevas cadenas de valor, compartir conocimientos, experiencias e información valiosa. En este sentido, ENERGY MEXICO OIL GAS POWER® 2019 EXPO & CONGRESS, considerado como el principal evento del sector energético, se realizará del 29 al 31 de enero de 2019 en Centro Citibanamex, reuniendo a toda la cadena de valor más influyente del petróleo, gas, electricidad y energías renovables desde diferentes enfoques como tecnología, financiamiento, operativos y regulatorio.

ENERGY MEXICO ha logrado convocar a más de 10,000 asistentes provenientes de 29 países a lo largo de sus tres ediciones. Un foro B2B organizado por empresas mexicanas con participación internacional con el objetivo de facilitar las actividades de networking enfocadas a la generación de negocio entre los diferentes jugadores del mercado a nivel nacional y global.

Durante su edición 2019, el Congreso Internacional abordará temas de gran relevancia como: “Perspectivas del mercado petrolero a corto y mediano plazo: los próximos cinco años”; “La política energética de México”; “El cambio de las políticas energéticas en México y Estados Unidos”; “El nuevo Acuerdo Comercial Canadá-Estados Unidos-México: implicaciones para la energía”; “La perspectiva de downstream en Estados Unidos y México”,; “Nuevo balance energético global”; “Expansión de las fronteras de producción en México: tight oil & shale gas”; “Energía y medio ambiente: hidrocarburos”; “La política energética de México (2019 – 2024) vista por el Congreso”; “La Suprema Corte de Justicia y controversias constitucionales energéticas”; “El impacto de la política energética del próximo gobierno en los proveedores”, entre otros.

Los speakers nacionales e internacionales invitados son: Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia; Luis Téllez Kuenzler, Asesor Senior y Jefe de la oficina de México KKR & Co. Inc; Guy Caruso, Presidente de la U.S. Association for Energy Economics y Asesor Principal del Programa de Seguridad Nacional y Energía Centre for Strategic & International Studies (CSIS); Ed Morse, Jefe de investigación de Commodities, Citigroup; María de Lourdes Melgar Palacios, Experta en energía y Miembro del Center for Collective Intelligence, MIT; Peter Nance, Director Ejecutivo, QueAdvisor; Juan Carlos Belausteguigoitia, Director, Centro ITAM Energía y Recursos Renovables; Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente, CRE; Alberto de la Fuente, Presidente, Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, por mencionar sólo algunos.

ENERGY MEXICO está dirigido a CEO’s, directores generales, altos directivos, líderes de proyecto, técnicos especializados, ingenieros, asesores financieros, Inversionistas, compañías proveedoras y operadoras del sector, autoridades gubernamentales y regulatorias, y empresas consultoras, entre otras.

Ante un escenario que plantea importantes retos globales en materia energética, ENERGY MEXICO 2019 insta a especialistas, analistas, tomadores de decisión y autoridades a ser parte de este importante encuentro para el diseño de la política energética de México.

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube