Inversión en Infraestructura

“La inversión en infraestructura es la forma más tangible y concreta de transformar una nación, para promover el desarrollo, combatir la pobreza y reducir la desigualdad. Gran parte de la competitividad, del crecimiento económico y del bienestar social de los países y su población, está determinado por las instalaciones de infraestructura de vanguardia disponibles y en operación.”

“De acuerdo a la última medición de calidad en infraestructura, México se encuentra en el lugar 62 de 137 países evaluados. Para elevar sustancialmente la calidad, la seguridad y la suficiencia de la infraestructura existente en México, se requiere un esfuerzo colectivo por parte de los organismos técnicos públicos y privados más avanzados”.

Planeación.- “La planeación de la infraestructura en el país – salvo algunas excepciones – ha sido fragmentada y de corto plazo. Por eso, el Colegio de Ingenieros Civiles de México apoya la formalización de un organismo de Planeación de la Infraestructura mexicana, para desarrollar al más alto nivel, una planeación integral y eficaz, con visión de largo plazo y un enfoque sistémico integral, a cargo de los mejores expertos. Este organismo – que debe operar con autonomía y una visión de largo plazo – deberá desarrollar el próximo Programa Nacional de Infraestructura Mexicana 2018 – 2024 y los subsiguientes”.

“Para que México tome sus decisiones en materia de infraestructura, debemos desarrollar conocimiento y tecnología y formar en una cultura de innovación a los futuros ingenieros civiles. Por ello, se requiere más inversión para apoyar vigorosamente el desarrollo y difusión de las tecnologías disruptivas en la Ingeniería, a la luz del cambio climático y la cuarta revolución industrial”.

Banco de Proyectos.- Un desarrollo ordenado de la Planeación de Infraestructura permitirá definir los proyectos necesarios en las diferentes regiones del país y en distintos periodos de tiempo. Como producto de esta Planeación, se podrá crear un Banco de Proyectos que, debidamente priorizados, facilitará el adelanto de gestiones, la reducción de tiempos de ejecución y la asignación oportuna de recursos. De esta manera se podrá garantizar que cada proyecto disponga de los medios y los tiempos suficientes, para realizar las investigaciones y los estudios previos que aseguren el desarrollo completo del proyecto ejecutivo, antes de lanzar su licitación y así evitar las malas prácticas.

Mejores Prácticas.- Las entidades responsables de la ejecución de los proyectos, deberán aplicar las mejores prácticas a nivel internacional, para cumplir con la calidad, costos y plazos establecidos, cuidando que estos correspondan con la magnitud y complejidad de los mismos.

Se requiere urgentemente aprobar una partida en el presupuesto de la Federación para el desarrollo de los estudios de los proyectos, ha quedado demostrado que esta inversión del orden del 4% del costo total de un proyecto, es determinante para el éxito del mismo.

Además, bajo la premisa de que no todo puede ser dinero presupuestal, deberán aprovechar los nuevos esquemas de financiamiento que ofrece el mercado, requiriendo invertir el 5% del PIB en lugar del 2% actual, esta inversión equivale a 74,000 mdd anuales. No menos importante será privilegiar – en igualdad de condiciones – la participación de empresas mexicanas para su realización.

En todo su ciclo, los proyectos deben ser desarrollados con estricto apego a la ética profesional y la transparencia. Para lograrlo debemos simplificar el marco normativo, evitar lagunas y duplicidades y aplicar sanciones.

Mejorar cuadros técnicos.- Desde finales de los años noventas, el gobierno ha reducido y descuidado sus cuadros técnicos que eran los que hasta entonces apoyaban eficientemente la planeación y la construcción de la infraestructura del país. Consideramos que es necesario restituir la capacidad técnica de dichos cuadros y promover dentro del gobierno, la formación de ingenieros como funcionarios públicos de carrera, al tiempo de reforzar su operatividad técnica y su actualización.

Recomendamos a nuestras autoridades tener el cuidado de no retirar a ingenieros en funciones sin evaluar previamente su desempeño. También sugerimos tomar en cuenta que, en un país de jóvenes como México, es urgente abrir oportunidades a los ingenieros recién egresados para que adquieran experiencia y, en su momento, tomen su lugar en el necesario proceso de renovación generacional.

Puestos clave a cargo de ingenieros.- El Colegio de Ingenieros Civiles de México contempla la necesidad de modificar el marco jurídico, leyes y reglamentos, a fin de garantizar que dentro del aparato gubernamental, en las áreas relativas a la infraestructura, se asignen ingenieros en los puestos de más alto nivel y en los niveles intermedios, para que todos los asuntos de la infraestructura del país, desde su planeación hasta su disposición final, estén bajo la responsabilidad de profesionales de la ingeniería.

Ing. Ascensión Medina Nieves

Presidente del XXXVII Consejo Directivo del CICM

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube