El rompecabezas de la ingeniería, por qué y cómo se transforma el mundo por Dr. Daniel Reséndiz Núñez

Dentro del proyecto La Ciencia para Todos, el Fondo de Cultura Económica publicó el libro El rompecabezas de la Ingeniería. Por qué y cómo se transforma el mundo, de Daniel Reséndiz Núñez, ingeniero civil y doctor en ingeniería con especialidad en mecánica de suelos, de amplia experiencia como ingeniero, educador, investigador y funcionario público.

El libro, escrito con el propósito de “contribuir a que la sociedad conozca como funciona la ingeniería y los ingenieros piensen su quehacer desde la óptica de la sociedad”, es prologada por el mismo autor y consta de tres partes: los procesos intelectuales de la ingeniería, el entorno de la ingeniería, y el contexto de la ingeniería.

En la primera parte, la obra contiene un preludio sobre cómo armar un rompecabezas infinito, y aborda en cinco capítulos el quehacer del ingeniero – y por qué se transforma el mundo -; los métodos de la ingeniería – o cómo cambiar racionalmente al mundo -; el juicio profesional; la razón no basta: otras capacidades del ingeniero; y la formación de ingenieros.

La segunda parte aborda temas sobre ciencia e ingeniería, desarrollo sostenible e ingeniería, competitividad e ingeniería, humanismo e ingeniería, y ética e ingeniería. Finalmente, en la tercera parte analiza la tecnología y los valores sociales, los sistemas socio- técnicos, la incertidumbre y su manejo, y las fallas en la ingeniería.

Este libro está dirigido “a los lectores cultos y curiosos (incluso ingenieros) interesados en que esta creativa profesión continúe satisfaciendo nuestras necesidades, y logre que las repercusiones indeseables de su actividad sean cada vez menores”.

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube