‘’El gobierno de Colombia, con el apoyo de las regiones, debe trabajar en la sostenibilidad de los sistemas integradosde transporte masivo y de los sistemas estratégicos de transporte’’, afirma la ministra de Transporte, Ángela MaríaOrozco, Gómez, en una entrevista con Oxford Business Group
El gobierno central de Colombia, con el apoyo de las regiones, debe trabajar en la sostenibilidad de los sistemasintegrados de transporte masivo y de los sistemas estratégicos de transporte, para asegurar un desplazamiento eficiente de la población dentro de las zonas urbanas“, asegura la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, en una entrevista con Oxford Business Group (OBG), en el marco de la elaboración de la quinta guía de inversión sobre Colombia, que la firma internacional de investigación de mercados y consultoría está preparando.
 
Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el 2050, el 85% de la población vivirá en zonas urbanas y, por lo tanto, el país ha de seguir trabajando en la implementación de sistemas de transporte urbano eficientes. En la entrevista, la Ministra hace alusión a la necesidad de impulsar la creación de fondos de estabilización de tarifas, como lo han hecho ciertos alcaldes, y a la necesidad desarrollar estudios previos que incluyan no solo componentes relacionados con las infraestructuras básicas, sino también la complementaria, como los sistemas troncales y las zonas de estacionamiento.
 
Otras de las medidas a las que hace referencia la ministra en la entrevista con OBG son la necesidad de fortalecer la cooperación internacional entre las instituciones encargadas de gestionar los diferentes métodos de locomoción y la manera de compatibilizar el sistema de transporte público masivo con la última milla. Según la Ministra, “En efecto, la presencia de un sector de transporte informal, desordenado y sin controles,perjudica el desarrollo de un sistema de transporte urbano eficiente. No obstante, hay que ser realistas y admitir que, en algunas comunas y regiones donde no existen prestadores de servicios formales – en especial sobre la última milla – el sector informal, tal como los motocarros,juegan un rol importante para las poblaciones y reflejan una realidad social que hay que atender.”
 

Subvenciones para el sector

Sobre la financiación del servicio de transportes, la ministra recuerda que “el transporte urbano en numerosos departamentos está en crisis porque fue diseñado sobre las bases de auto-sostenibilidad por tarifas, pues fueron en su momento diseñados sobre la base del tráfico de la troncal de la Caracas en Bogotá, y este es un caso excepcional. El sistema de transporte masivo necesita subvenciones de las entidades regionales. ’’.
 En este sentido, diversos estudios del Banco Mundial y de la OCDE revelan que los subsidios al sector de transportes generan un aumento de los ingresos de los trabajadores y como consecuencia, una mejora de la productividad y del acceso a oportunidades laborales.
 
“El transporte urbano es percibido por la población como un simple contrato entre un concesionario y un alcalde, pero el transporte urbano no solo vincula profesionales entre sus casas y lugares de trabajo, sino también contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes y a la competitividad de una economía”, destaca Orozco Gómez.
 
Jaime Pérez-Seoane, director editorial de OBG en América, ha recordado que ‘’Bogotá es una de las pocas grandes capitales del mundo sin un metro, lo cual sumado a su deficiente sistema de carreteras y calles dificulta el tráfico, los negocios y en definitiva la vida en la capital. Después de que un proyecto como el Transmilenio ayudara en su momento a aliviar enormemente el tránsito, la ciudad necesita un plan a largo plazo para desarrollarse adecuadamente. Por eso, que la movilidad urbana sea prioritaria para el nuevo gobierno es digno de celebrar’’.
 
‘’Con seis ciudades rondando o por encima del millón de habitantes, la movilidad urbana en Colombia será uno de los elementos clave para el desarrollo del país en este nuevo periodo post-FARC. Los desafíos son numerosos, e incluyen una mejor infraestructura, una progresiva sustitución del parque automotriz e iniciativas que permitan un desarrollo de transporte multimodal’’, ha explicado Pérez-Seoane.
La entrevista completa con la ministra de Transporte de Colombia analiza además otros temas destacados de actualidad como el estado de losdistintos sistemas de transporte urbano en Bogotá y en otros departamentos; el desarrollo de los proyectos de infraestructura, como la expansión de la Avenida Caracas, el proyecto del metro de Bogotá y la adhesión de Medellín a la Red de Ciudades Líderes de Movilidad UrbanaSostenible – MUSAL, entre otros, así como el transporte multimodal, las políticas de competitividad de la economía colombiana y el modo definanciación de estos proyectos.

La próxima guía de inversión que OBG está preparando en colaboración con Ernst & Young (EY) contendrá un capitulo completo con análisis y datos relevantes sobre el sector de los transportes en Colombia.

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