20 alumnos talento de instituciones como la UAM, IPN, ITESM y TECNM participan en proyectos innovadores relacionados con el tema del agua.

Mediante el programa “Células de innovación” que promueve la innovación abierta para impulsar al talento joven mexicano, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos – CONCAMIN – y Rotoplas formaron una alianza para crear nuevos proyectos de innovación en soluciones de agua.

El objetivo del programa es aumentar la probabilidad de éxito de ideas y proyectos en nuestro país, dando valor a nuevos productos y servicios, a través de la vinculación de la industria con la academia. Esta iniciativa nació en 2014 en Guadalajara, Jal., con una de las Cámaras afiliadas a la CONCAMIN, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información – CANIETI -, promoviendo la vinculación de jóvenes con talento de diferentes disciplinas y de diversas universidades, con proyectos reales de empresas de diferentes sectores.

Esta experiencia de innovación, tiene una duración de 20 semanas, en las cuáles una idea, que es el punto de partida para una mejora o solución de un producto o servicio, se convierte, mediante capacitación en tecnología y entrenamiento metodológico, en un concepto claro de negocio con un mucho menor riesgo y con el objetivo de que en un futuro cercano se pueda convertir en un producto listo para comercializarse con alto valor en el mercado.

Luis Abraham Hernández Zamora, Coordinador Nacional del Programa de Células de Innovación, señaló que a la fecha, el programa Células de Innovación tiene presencia en nueve estados de la República, que se han generado 170 proyectos, con 700 alumnos capacitados y que en la CDMX actualmente se encuentra la tercera generación que se espera terminar a finales del próximo mes de agosto.

En el caso de la alianza con Rotoplas, cabe destacar que es la primera vez que se trabaja en proyectos relacionados con temas de agua, a través de 20 alumnos talento de diferentes disciplinas, provenientes de la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios

Superiores de Monterrey y el Tecnológico Nacional de México, quienes se encuentran desarrollando estos proyectos innovadores.

Ernesto Rodríguez Leal, Director de Innovación de Grupo Rotoplas, señaló que desde hace 40 años se trabaja en la empresa a partir de ideas disruptivas desarrolladas en los centros de innovación y desarrollo, para crear nuevas soluciones basadas en la experiencia y necesidades del usuario, que luego se convierten en modelos de negocio exitosos.

Y agregó “La innovación en Rotoplas es parte de nuestra identidad y ADN. Entendemos la innovación como un proceso abierto e incluyente; es por ello que nos interesa vincularnos con centros de investigación, con universidades, con start up´s, porque es en esos lugares en donde se genera la innovación y surge tecnología que conecta con las necesidades de la gente”.

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *