El agua es un recurso natural renovable primordial para la humanidad y los demás seres vivos. En la actualidad la sociedad enfrenta un complejo y creciente problema con el agua, ya sea por contaminación, mal manejo, deforestación, sobreexplotación, fugas y otras actividades humanas, los modelos hidráulicos se están enfrentando a su propia insostenibilidad. Esta catástrofe ataca de igual manera a grandes ciudades como a pequeños poblados, no importando su clima ni aparente acceso al recurso.

Un caso paradójico de gran escala ocurre en la Ciudad de México, que se inunda cada año con lluvia mezclada con drenaje, mientras una población cercana al 35% sufre algún grado de desabasto de agua potable. Además, 30 % del agua se tiene que importar con el sistema Lerma-Cutzamala, que además de representar un problema social es muy costo e ineficiente, ya que implica bombear agua más de 200 km de distancia y 1 km de altura. El acuífero sobre explotado ha alertado a diversos sectores de la sociedad porque no hay certeza de cuánta agua queda para continuar con el ritmo actual.

Muchos autores coinciden que este complejo problema de la humanidad, sólo podrá resolverse a partir de un modelo integral que tome en cuenta la paulatina minimización de fugas, el tratamiento del agua residual, la separación y tratamiento del agua gris, el uso eficiente del agua potable, la separación y aprovechamiento del agua de lluvia, y sobre todo, del manejo del agua en la misma cuenca donde se extrae y se consume.

Si se aprovechara de manera masiva una parte de la lluvia que llega del cielo directo a las casas, industrias y demás edificios, se podría abastecer a miles de personas que no cuentan con una fuente confiable de agua, además de reducir la distribución ineficiente con pipas, disminuir las inundaciones y bajar el costo por bombeo e infraestructura tendría que extraer del acuífero o traer de otras cuencas.

La captación de lluvia ha dado pasos importantes en México y hay un creciente interés en diversos sectores de la población por detonar modelos que contemplen este recurso tanto a nivel individual como de manera colectiva. Es el caso del proyecto Isla Urbana, que en 6 años ha logrado la implementación de más de 2000 sistemas de captación de lluvia a nivel doméstico y escuelas, para consumo humano, principalmente en la Ciudad de México y estados como Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Edo México, Durango y Guerrero. El objetivo de Isla Urbana es detonar una cultura de captación de lluvia masiva para demostrar el impacto que tiene.

El sistema de captación de lluvia que propone Isla Urbana ha pasado por un proceso que responde al contexto urbano y rural de México. Actualmente, el sistema urbano se puede resumir en 6 pasos sencillos para ofrecer agua con calidad dentro de la NOM-127-SSA1-1994 para agua potable:

El techo. El agua de lluvia es limpia por naturaleza, sólo puede contaminarse con la atmósfera y principalmente con el techo por donde escurre. Si se elige y mantiene un techo limpio, el agua de lluvia tendrá poca oportunidad de contaminarse. Un techo común de una casa puede ser buena opción para captar la lluvia si permite que el agua corra libremente, pueda ser conducida y no tenga agentes contaminantes puntuales.

Los canales y tubería del sistema. El agua debe ser centralizada y conducida a los elementos del sistema, al tratamiento y almacenamiento.

El filtro de hojas. Con una malla sencilla se pueden colar los contaminantes más grandes como hojas, ramas, piedras e insectos.

El separador de primera lluvia. Es el elemento medular de este sistema, ya que retira los primeros litros de lluvia por ser los que arrastran la mayor concentración de contaminantes del aire y del techo, reduciendo así en un 75 % la contaminación total.

El tanque de almacenamiento. Además de contener el agua captada, sirve como sedimentador de sólidos. Con una pichancha flotante se evita que los sedimentos continúen hacia el resto del sistema. Aquí se puede agregar cloración o plata para desinfectar el agua.

El tren de filtración. Con un sencillo proceso que se instala entre el equipo de bombeo y el tinaco que está en la parte superior, se complementa el tratamiento. El tren de filtración incluye un filtro de sólidos mayores a 50 micras y uno más de carbón activado.

Este sistema está adaptado para viviendas de autoconstrucción, pero puede implementarse en escuelas, industrias, edificios y residencias. El concepto es que es modular, escalable y también se puede integrar a la infraestructura básica de una construcción de manera sencilla desde el diseño.

El sistema rural es una síntesis del sistema urbano, pues en el medio rural la

calidad del agua de lluvia se eleva y requiere menos tratamiento.

Los principales retos técnicos del sistema están en los edificios construidos que no fueron planeados para captar lluvia. Las limitantes más comunes son cuando la tubería que baja la lluvia está mezclada con el drenaje; cuando no hay acceso a las tuberías para modificar trayectorias, cuando las tuberías no tienen dirección correcta hacia el tanque de almacenamiento; cuando existe un foco de contaminación puntual; o cuando simplemente no es posible centralizar y recuperar la lluvia para darle tratamiento previo al tanque de almacenamiento.

Por otro lado, hay retos mucho más complejos que superar que caen dentro del aspecto social y político. El verdadero impacto de la captación de lluvia es tangible cuando se hace de manera masiva. Conseguir que las partes involucradas en un proyecto de masificación se engranen de manera exitosa es complicado pues incluye desde el financiamiento, la selección de beneficiarios, la instalación y parte técnica, la capacitación y la adopción de los beneficiarios, por mencionar algunos.

Aprovechar la lluvia tiene diversos beneficios económicos, sociales y ambientales. En general se debe destacar la alta calidad fisicoquímica de la lluvia si se compara con otras fuentes, el bajo consumo de energía y costo por distribución, tratamiento y operación, el empoderamiento de las familias que aprovechan este recurso, y el uso de materiales y mano de obra local.

Julio 2016

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *