Gerdau Corsa y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural realizan con éxito el “Primer Reto Estructural en Acero”

Gerdau Corsa, empresa líder en la producción de perfiles estructurales en México, junto la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), realizaron de manera exitosa el “Primer Reto Estructural en Acero” el pasado 14 de noviembre de 2018, en el marco del XXI Congreso Nacional de Ingeniería Estructural en la Ciudad de Campeche.

El Primer Reto Estructural en su primera edición, tuvo como principal objetivo incentivar a los estudiantes de posgrado a trabajar en equipo con problemas reales de la ingeniería estructural, utilizando el acero como principal material de construcción, promoviendo las medidas que son fabricadas en México.

Se obtuvo la participación de ocho equipos, conformados por tres integrantes cada uno, de las diversas universidades del país, quienes por más de 5 horas estuvieron resolviendo cinco problemas de ingeniería estructural en acero, bajo una dinámica de distractores, simulando los retos que presentan los ingenieros estructurales en la práctica.

Se contó con distinguidos miembros del jurado conformado por el Ing. Raúl Granados Granados, el M.I. Javier Alonso García, el Dr. Edgar Tapia Hernández y el M.I. Raúl Jean Perrillat, quienes evaluaron la solución y la presentación de cada problema estructural.

La ceremonia de premiación se celebró el 16 de noviembre de 2018, en la cena de gala del XXI Congreso Nacional de Ingeniería Estructural en la Ciudad de Campeche, conmemorando a los tres primeros lugares:

* 1er lugar – Equipo Black Panthers de la Universidad Autónoma Metropolitana, conformado por Aldo Alonso Lugo Valadez, Fabián Macal Pérez y Plácido Ortiz Gálvez.

* 2do lugar – Equipo UAEMex Steels de la Universidad Autónoma del Estado de México, confirmado por Daniel Mejía Pérez, Francisco Manzanares Morones y Juan Manuel Zarza González.

* 3er lugar – Equipo Zorros Nicolaitas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo conformado por Esteban Josué Hernández Mazariegos, Lidia Olmos Mejia y Eduardo Reyes Negrete.

Gerdau Corsa y la SMIE felicitan a todos los participantes y en especial a los ganadores del Primer Reto Estructural en acero, por su entusiasmo y su participación en esta iniciativa que busca fomentar el uso y conocimiento de las estructuras en acero en México.

“La difusión del uso del acero y de su diseño se logró sin duda por medio del “Reto de Acero” en el XX Congreso Nacional de Ingeniería Estructural celebrado en Campeche, Campeche. El Primer Reto Estructural en Acero, también permite que cada una de las Universidades participantes evalúe el nivel que tiene en la enseñanza del diseño de estructuras de acero lo que es muy importante para el desarrollo del país. Tanto la SMIE como Gerdau Corsa agradecen a los participantes el esfuerzo que realizaron, haciendo votos para que en los eventos futuros se incremente el número de participantes y por ende que el nivel de la enseñanza del Diseño de Estructuras de Acero sea cada día mayor y sobre todo que levante la pasión por un mayor uso y buen diseño de este extraordinario material, EL ACERO” comentó el M.I. Raúl Jean Perrilliat, Presidente del Comité de Acero de la SMIE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *