La optimización punto a punto (end to end) de las cadenas de suministro empresariales es un reto estratégico que enfrentan actualmente las compañías en México y el resto del mundo, así lo señaló Héctor Quiñones, director de proyectos de Miebach Consulting México —la firma líder en el mundo de ingenieros para la cadena de suministro— en el marco del Foro Innovation Day 2018, quien presentó el Modelo Holístico End to End, un modelo integral e innovador de optimización para las cadenas de suministro, propuesto por Miebach Consulting. Al respecto, Quiñones indicó: “Actualmente las empresas no pueden ser competitivas sin ser óptimas, y no pueden ser óptimas sin tener innovación. La optimización va de la mano del tema de la innovación”.

Hoy en día todas las empresas se enfrentan constantemente a nuevos desafíos para desarrollar cadenas de valor dinámicas con el fin de reaccionar con flexibilidad y precisión a las cambiantes demandas del mercado.

Al respecto, el directivo puntualizó, primeramente, que la optimización es un reto estratégico para las empresas, el cual da como resultado un incremento de las utilidades y, a su vez, requiere considerar algunos factores de mercado y de la demanda, así como las características propias de la cadena de suministro.

Los factores de mercado que deben tomarse en cuenta, estableció Quiñones, son la volatilidad de los mercados y los ciclos cortos de vida de los productos, cuyo efecto debe minimizarse, mientras que debe mejorarse la predicción en las necesidades del cliente. Mientras tanto, en cuanto a las características de la cadena de suministro, deben asegurarse tiempos de entrega cortos, alta disponibilidad de los productos, máxima flexibilidad y bajos costos.

En la práctica, las redes de producción y distribución generalmente se consideran por separado y se optimizan independientemente unas de otras. Esto generalmente es seguido por una optimización del inventario relacionada con la ubicación. Este enfoque produce rendimientos individuales más altos para cada ubicación (fábricas, almacenes centrales, almacenes, distribuidores regionales), pero no toma suficientemente en cuenta las interdependencias de los lugares y su impacto en toda la cadena de suministro. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que un enfoque integrado y de múltiples etapas puede desencadenar un potencial considerablemente mayor de optimización. no coincide con el costo óptimo general.

El Modelo Holístico End to End propuesto por Miebach Consulting es un modelo integral e innovador de optimización para las cadenas de suministro.

En este sentido, Héctor Quiñones indicó que como decía W. Edward Deming: “La sub-optimización es cuando todos están para sí mismos. La optimización es cuando todos están trabajando para ayudar a la empresa”.

La implementación de un Modelo Holístico End to End para la optimización de la cadena de suministro busca lograr una optimización integral con un enfoque que une ubicaciones y funciones.

En la primera etapa de optimización integral se coordinan las redes de producción y distribución. Si bien la producción se esfuerza por utilizar las fábricas y líneas de producción a plena capacidad, manejar lotes de gran tamaño y lograr ciclos de producción homogéneos para minimizar los costos, la red de distribución puede estar en desacuerdo con estos objetivos a veces. Por ejemplo, es deseable poder manejar las solicitudes de pedido para la producción con la mayor flexibilidad posible y mantener los tiempos de reposición del producto lo más cortos posible para mantener el inventario bajo, al mismo tiempo que se satisfacen de manera óptima las necesidades del cliente (a tiempo, en su totalidad).

Esta área de conflicto debe ser eliminada por completo. Por lo tanto, la optimización se realiza de forma simultánea e iterativa en lugar de secuencialmente

Un desafío central que se enfrenta al optimizar toda la cadena de suministro es establecer primero un entendimiento compartido entre las personas responsables de producción, mercadeo, ventas, finanzas, administración de la cadena de suministro y logística, cuyos factores influyen en los niveles de inventario y, por lo tanto, los hacen conscientes del potencial general. . Para hacer esto, las interdependencias deben ser transparentes, esto puede lograrse a través de un análisis cuantitativo de la situación actual.

Algunos de los beneficios que pueden obtenerse de la implementación de un Modelo Holístico End to End para la optimización de la cadena de suministro son:

* Optimización general de los costos.

* Una consideración más precisa de los requisitos del servicio.

* Reducir el inventario y / o el capital de trabajo.

* Minimizar la duplicación en los lugares dentro de la cadena de suministro a largo plazo, al mismo tiempo que libera más recursos financieros.

* Al utilizar este enfoque integrado, los inventarios de almacén amortiguan la volatilidad de la demanda y la incertidumbre en la reposición de los niveles anteriores, teniendo en cuenta la capacidad de producción y los objetivos, así como la optimización general.

* Transformar la cadena de suministro actual en una cadena de suministro más dinámica, lo que le permite reaccionar a las cambiantes demandas del mercado de manera rápida, flexible y precisa.

* Disfrutar de ventajas significativas entre competidores, ya que el suministro puntual, confiable y flexible de productos y la experiencia de compra positiva del cliente pueden utilizarse como un factor real de ventas y diferenciación.

* La liberación de capital a través de la optimización del inventario en toda la cadena de suministro también puede liberar recursos financieros para inversiones estratégicas adicionales y asegurar la competitividad de la empresa en el futuro.

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *