La industria del acero en México ha venido acompañando la renegociación del ahora llamado USMCA, por lo que reconocemos los esfuerzos del Gobierno Federal para llegar a este acuerdo trilateral y extendemos una felicitación al valioso equipo negociador mexicano encabezado por el Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal.

No omitimos señalar que vemos con preocupación que si bien tenemos un acuerdo trilateral, también persiste la grave situación que afecta a nuestro sector industrial creada por la aplicación de aranceles del 25% bajo la medida 232 impuesta por los EE.UU. México no representa riesgo alguno de seguridad nacional para los EE.UU., y dicha medida artificial es francamente incongruente con los principios de libre comercio y es un precedente lesivo que vulnera el libre mercado de la región.

Respaldamos la postura del Secretario de Economía de encontrar una solución a esta grave problemática antes de la firma del USMCA y reiteramos nuestra entera disposición para buscar conjuntamente con el Gobierno Mexicano la exclusión de México de la medida 232 antes de la firma del acuerdo. De no poder llegar a una solución de esta situación, debemos actuar contundentemente e imponer medidas espejo contra las importaciones de acero de EE.UU. para así nivelar la cancha de juego y disminuir las distorsiones ocasionadas por esta medida artificial.

Debemos considerar que en los primeros meses de aplicación de la medida 232, las exportaciones de acero de México hacia EE.UU. han caído en un promedio del 30%, mientras que las de EE.UU. a México se han mantenido y en algunos productos han crecido, incrementando el déficit de dos billones de dólares que México tiene con EE.UU. en el sector acero, por lo que cualquier acuerdo que se logre respecto a la medida 232 deberá tener mejores condiciones que las acordadas con otros países.

Desafortunadamente, la industria siderúrgica mexicana del acero ha comenzado a disminuir su producción de manera considerable, lo cual inevitablemente se verá reflejado en la planta laboral; esto pudo haberse evitado si se hubieran aplicado medidas espejo a EE.UU. como en su oportunidad lo solicitó la industria nacional.

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *