Manzanillo se ha consolidado como el principal puerto comercial de México y su liderazgo nacional en el movimiento de carga contenerizada se confirmará una vez más cuando al cierre del presente año supere la cifra histórica de los 2 millones de TEUs.

La API de Manzanillo ha invertido más de 2,385 millones de pesos para desarrollar la nueva Zona Norte del puerto, la cual además de albergar 2 nuevas terminales dispone de una Nueva Aduana, totalmente independiente de la actual.

La mejora de sus accesos y de su conectividad ferroviaria y carretera con sus mercados principales potenciará su crecimiento y diversificación a mediano y largo plazos.

El dinamismo de su Comunidad Portuaria que trabaja todos los días por hacer un puerto más eficiente, y el compromiso de autoridades e iniciativa privada por elevar la productividad de este puerto colimense, ha permitido que éste sea un año de logros importantes.

Manzanillo, un puerto que atrae inversiones y con gran potencial para nuevos negocios

Al mes de septiembre, Manzanillo registraba un movimiento de 1.5 millones de TEUs, esto es, un 7.5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento ha venido también en otro tipo de carga, como el granel mineral que registra un incremento del 29 por ciento en los primeros nueve meses.

El incremento en las operaciones del puerto ha provocado un mayor número de vehículos de carga que circulan a diario dentro y fuera del Recinto Portuario, por lo que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene programadas importantes obras de infraestructura vial.

Para el Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Doctor Jesús Orozco Alfaro, las
grandes obras que iniciaron en este
segundo semestre del año mejorarán
de manera importante la conectividad
terrestre para beneficio del puerto y la
ciudad.

“Estamos trabajando en las acciones que se han delineado desde la Presidencia de la República para desarrollarse durante este sexenio y en éstas Manzanillo ocupa un lugar muy importante en el Pacifico Mexicano”, comentó Orozco Alfaro.

Manzanillo, un puerto que está preparado para atender el crecimiento de los principales mercados del país

Las inversiones de la API Manzanillo y la entrada en operación de 2 nuevas

terminales en la Zona Norte garantizan la capacidad instalada necesaria para cubrir la demanda esperada en los próximos 10 años.

Además, la productividad crecerá significativamente, tanto en contenedores como en carga general y minerales.

Iniciativas de corto, mediano y largo plazos

El reto de nuestra administración es mejorar la oferta portuaria en Manzanillo, con lo que:

– Garantizaremos de manera eficiente la atención futura de la demanda portuaria.

– Continuaremos impulsando la economía regional y nacional; e

– Impulsaremos la inversión y la creación de empleos

Nuestra Visión del puerto de Manzanillo en 20 años es:

– Un puerto de última generación,

– Con una mayor número de Terminales Especializadas por tipo de carga.

– Alcanzando productividades, en todo tipo de carga, de clase mundial.

– Generando economías de escala que faciliten el desarrollo del comercio 
exterior mexicano.

– Un puerto mejor vinculado con sus mercados.

Ampliación carretera Pez Vela – Jalipa

Para dar agilidad al tránsito del autotransporte de carga y evitar la saturación vehicular en la zona de la carretera Pez Vela – Jalipa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició ya la construcción de la ampliación a seis carriles de esta vialidad.

De forma paralela, la API trabaja en el desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas, un proyecto que consiste en un recinto fiscalizado con su ruta confinada dentro de una superficie de 74 hectáreas, que en su sección aduanal contará con 7 módulos de importación, 3 de exportación, 2 de sobredimensionados y 4 carriles de transferencias.

Este proyecto tiene sobre todo el objetivo de crecer territorialmente el puerto interior a través de la habilitación de terrenos externos conectados por una vialidad elevada confinada.

Túnel ferroviario

Para incrementar la capacidad de la infraestructura ferroviaria en Manzani- llo, optimizar los tiempos en el traslado de mercancías por el ferrocarril y evi- tar el cruce de vehículos particulares sobre las vías del tren, recientemente se inició la construcción del proyecto del Túnel ferroviario y vialidades ad- yacentes.

Esta obra no sólo proporcionará la infraestructura que optimice las actividades industriales del Puerto y mejorará las condiciones de circulación en la Ciudad, sino que también evitará accidentes en la zona urbana motivados por el movimiento de carga por el ferrocarril.

Nuevas terminales

Este 2013 es para Manzanillo un año importante de crecimiento en infraestructura portuaria, con la entrada en operaciones de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) que puede recibir buques súper post panamax de hasta 15 mil TEUs. Esta terminal inicia con capacidad instalada para movilizar 400 mil TEUs al año.

TEC II

– Capacidad para opera 400,000 TEUs/año en su primera etapa y hasta 2 millones de TEUs en el proyecto completo.

– Dos muelles en la primera etapa para completar Tres en la Tercera etapa.

– Amplios espacios, utilizando los servicios de la nueva Aduana de Manzanillo Zona Norte.

Asimismo, inició la construcción de la nueva Terminal de Usos Múltiples, TUM, una nueva superficie de 11.6 hectáreas que estará especializada en el manejo de granel mineral, carga general y sobredimensionada, y contará con una posición de atraque de 360 metros.

TUM

Inició construcción Octubre 2013 y estará en operaciones en Noviembre 2014.

– Capacidad para operar 2.5 millones de tons/año, solo de minerales y carga general.

– Totalmente automatizada, rendimiento de 2,000 THBO en gráneles minerales.

– Un muelle en la primera etapa.

Manzanillo, puerta que ve hacia el futuro

La puerta para Asia

Manzanillo ha sabido aprovechar la ventaja competitiva que le ofrece su ubicación geográfica para la atracción del comercio internacional en la cuenca Asia Pacífico, al recibir en este puerto la llegada de las principales líneas navieras que conectan con los puertos asiáticos.

La ubicación de Manzanillo lo acerca a esa zona de gran dinamismo a nivel mundial que integra un mercado que abarca el 32% de la superficie terrestre, más de 2.7 miles de millones de habitantes, aproximadamente el 55% del PIB mundial y concentra el 49% del comercio del mundo.

En la región, los principales países con los que México realiza intercambio comercial a través del Puerto de Manzanillo son China, Japón y Corea del Sur. En particular, China representa el 26% del total de las importaciones, y el 39% del total de las exportaciones mexicanas vía este puerto.

Sube posiciones en ranking

En el lapso de un año, Manzanillo pasó de ocupar el sitio 72 en el ranking mundial

de puertos por movimiento de contenedores, al lugar 66 que actualmente ocupa, según el reporte World Top Container Ports 2013 de la revista Container Management.

El crecimiento de 13% en el movimiento de contenedores durante 2012, permitió a Manzanillo ganar seis posiciones, superando por vez primera a importantes puertos como Barcelona que tuvo una caída de 14% y Seattle que registró una disminución de 7%.

Con el movimiento de 1’992,176 TEUs en 2012, Manzanillo se consolidó no sólo como el principal puerto mexicano para el movimiento de carga contenerizada, sino también como el número 5 en América Latina, después de los puertos de Colón (40) y Balboa (41) en Panamá, Santos (42) en Brasil, y Cartagena (61) en Colombia.

Sustentabilidad

Con la vista puesta en el futuro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prepara ya el nuevo proyecto que dará sustentabilidad por más de 100 años a Manzanillo. Se trata del desarrollo de un nuevo puerto comercial en lo que hoy es la Laguna de Cuyutlán.

Por Decreto Presidencial esta nueva área fue declarada ya Puerto Comercial, su habilitación como tal detonará otras actividades productivas principales, auxiliares y conexas de la navegación de altura y cabotaje y la acelerará el desarrollo en la región Centro Occidente de la República Mexicana

En esta nueva superficie de 842 hectáreas, cuenta ya con un canal de navegación y opera una terminal de gas natural. En el futuro se prevé que aquí operan Terminales Especializadas de Contenedores, Terminales de usos Múltiples, Terminales de carga de granel mineral o agrícola y Terminal de Automóviles.

El puerto de Manzanillo, ubicado en el estado de Colima; es el más importante de los puertos localizados en la costa del Pacífico mexicano.

La Dirección General de Puertos y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo decidieron llevar a cabo la obra de profundización del Puerto con la finalidad de ampliar sus capacidades operativas permitiendo el acceso de buques de mayor calado y el manejo de mayores volúmenes de carga.

El proyecto se dividió en varias etapas, comenzando con la ampliación del canal de acceso, para después proceder con las obras de profundización de los muelles de atraque denominados Banda A, B, C y D.

En la primera etapa se requería ampliar el ancho del canal de acceso pasando de 105.0 a 165.0 m y manteniendo el mismo nivel de dragado (-16.0 m), por lo que

habría que llevar a cabo cortes verticales de hasta 7.0 m de altura en los taludes existentes, lo cual generaría inestabilidad general del canal en caso de no utilizar un sistema de retención. De esta manera, se utilizó una sección de tablestaca de acero de Skyline Steel a lo largo de 1343.0 m considerando ambas márgenes.

En las siguientes fases del proyecto se busca reforzar las viejas posiciones de atraque existentes construidas del modo convencional que fueron concebidas para operar al nivel de dragado -12.0 m. Como parte de esta medida se reestructuraron las Bandas A y B; utilizándose para el primer caso un sistema de muro combinado de Skyline Steel compuesto de tablestacas en sección combinada HZ 975D -14 / AZ 18 en grados S430/S355 GP y longitud de 25.6 y 22.0 m, respectivamente. Mientras que en la Banda B se utilizó tablestacas de acero AZ 46 en grado S430 GP de 15.5 m de longitud para contener el suelo natural y rellenos que confinan la estructura del muelle y así garantizar su estabilidad cuando se alcance el nivel de dragado -16.0 m.

Durante todo el proceso de desarrollo del proyecto, las autoridades del Puerto siempre han contado con el apoyo de Skyline Steel México, no solo como proveedores de acero, sino también como asesores sin costo alguno en materia de diseño y construcción como un valor agregado más de nuestros servicios.

Manzanillo

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Enero 2014

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