En 2010, el Puerto de Shanghái, en China, alcanzó el manejo de 29.05 millones de TEU1; con esto, consiguió superar por medio millón de estas unidades al puerto de Singapur y convertirse en el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo.

El puerto de Shanghái, situado en la municipalidad del mismo nombre, está compuesto por un puerto marítimo y un puerto fluvial. Se sitúa frente al mar de China, al este, y a la bahía de Hangzhou, al sur, comprendiendo también las desembocaduras de los ríos Yangtze, Huangpu y Quiantang. Es administrado por el grupo Shanghai International Port Group –SIPG, por sus siglas en inglés-, que sustituyó a la Autoridad del Puerto de Shanghái en 2003.

La empresa Shanghái International Port Company Limited es una empresa pública de la que el gobierno municipal de Shanghái posee el 44.23% de las acciones.

Historia

La historia del puerto de Shanghái es prácticamente la misma que la de la ciudad con la que comparte nombre. Aunque existen evidencias de asentamientos desde el año 5,000 antes de la era común, es en los siglos VI y VII de nuestra era que comienza a, por así decirlo, aparecer en el mapa como un pequeño asentamiento poco poblado y sin desarrollar. En el siglo XI, bajo la dinastía Song, Shanghái cambia de estatus, de aldea a pueblo comercial. Cien años después, en 1174, se construye un rompeolas, que ayudó a estabilizar la costa, lo que favoreció un desarrollo que había sido, hasta entonces, muy lento gracias a la situación de la población en relación con el río. En 1297, el puerto de Shanghái, bajo la dinastía Yuan, se convierte oficialmente en ciudad.

La dinastía Ming, que gobernó del año 1368 al 1644, representó un gran avance para la ciudad de Shanghái, ya que se ocuparon de dragar el río Huangpu para mejorar el puerto existente e ir trasladándolo a lo largo del río hasta su localización actual. En 1554, se construye una muralla, para detener los ataques de los piratas japoneses y en 1602, se construye el templo del dios de la ciudad. Ambas obras contribuyeron enormemente al desarrollo de la zona.

Para 1735, bajo la dinastía Qing, Shanghái ya se había convertido en el puerto marítimo más importante de la región, gracias a dos hechos de significativa importancia: en 1684, se le permitió al puerto aceptar buques oceánicos y obtuvo el control exclusivo de los impuestos a todo el comercio internacional en la provincia de Jiangsu.

En 1842 empieza la historia del puerto tal y como lo conocemos ahora, ya que es en este año cuando se firma el Tratado de Nankín, con lo que se dio fin a la Primera Guerra del Opio entre China y el Imperio Británico, que duró de 1839 a 1842. Como

consecuencia de este tratado, además de muchas otras cosas, entre ellas la famosa cesión de la isla de Hong Kong, el gobierno chino fue obligado a la apertura al comercio internacional de cinco puertos, entre ellos, Shanghái. La entrada del Imperio Británico, Francia y los Estados Unidos fomentó el desarrollo del puerto, llegando a convertirse, a principios del siglo XX, en el mayor puerto del Lejano Oriente.

La rebelión de Taiping (1850 – 1864), reconocida como el mayor enfrentamiento armado hasta la Segunda Guerra Mundial, tuvo efectos devastadores en la ciudad, pero la zona ocupada por los extranjeros, en la que se encontraba el puerto, apenas fue tocada.

Entre los años de 1860 a 1895, China vivió un proceso de modernización y desarrollo del cual se benefició el puerto de Shanghái, pero esto se vio detenido por la guerra contra Japón y a la caída de la dinastía Qing, empezó un periodo de inestabilidad económica y social.

Tras la batalla de Shanghái en 1937, Japón se hizo del control de la ciudad, con lo que fue perdiendo paulatinamente su poder económico y financiero. La invasión japonesa dio comienzo a la segunda guerra sino japonesa y Shanghái permaneció bajo el dominio japonés hasta su culminación en 1945. El fin del conflicto no supuso una mejora económica para Shanghái, pues en 1949 le siguió la toma de poder por parte del partido comunista, el cual redujo drásticamente todo comercio exterior y produjo la huida del capital hacia Hong Kong. Sin embargo, el puerto nunca dejó de ser un ajetreado centro industrial y un importante centro de apoyo a la revolución. Aún durante los duros años de la Revolución Cultural, Shanghái no dejó de ser una zona económicamente productiva ni de una gran estabilidad social, al grado de ser el contribuyente más significativo en cuestión de impuestos a la República Popular China.

En 1991, cuando el gobierno central decidió implementar reformas económicas, Shanghái comenzó a experimentar un acelerado crecimiento, tanto económico como constructivo. Desde entonces, el puerto se ha desarrollado a un ritmo creciente: en 2005 se construyó un puerto de aguas profundas en la isla de Yangshan en la bahía de Hangzhou, unido a Shanghái por el puente Donghai. Esta obra permitió que el puerto superara las condiciones de aguas profundas en su ubicación actual y pudiera competir con otro puerto de aguas profundas, el cercano puerto de Ningbo -Zhoushan.

En lo que se refiere al tráfico de contenedores, Shanghái se encuentra formado por otros tres puertos: Wusongkuo – Wusong, Waigaoqiao y el puerto de aguas profundas de Yangshan. Sin embargo, dado que Shanghái juega un importante papel regional como punto de distribución hacia el interior y pilar del desarrollo económico de la región del Yangtze, cuenta además con una importante cantidad de terminales no destinadas a contenedores, entre las que destacan:

– SIPG Coal Branch: encargada de transportar 30 millones de toneladas anuales de carbón, arena y grava;

– SIPG Zhanghuabang Company: destinada al transporte de acero, hierro, mercancías pesadas e incluso contenedores;

– SIPG Jungong Road Branch: para acero, hierro y vehículos;

– SIPG Baoshan Terminal Branch: para el transporte y almacenaje de cargas a granel y contenedores;

– SIPG Longwu Branch;

– SIPG Luojing Subsidiary Company: especializada en cargas a granel y Shanghái Luojing Ore Terminals. Co. Ltd: exclusiva para el transporte de acero.

El puerto de Wusongkuo

Wusongkuo, el puerto más antiguo de Shanghái, se encuentra en la desembocadura del río Huangpu, en el Yangtzé. Se encarga del comercio local a lo largo del río y es el principal puerto de pasajeros de la ciudad. El puerto cuenta con una longitud de 2.3 kilómetros en el cual se albergan 10 atracaderos, 11 metros de calado y una superficie de 550 mil metros cuadrados para almacenar contenedores. Actualmente, y con los objetivos de mejorar el medio ambiente y aumentar el turismo, la ciudad de Shanghái está aplicando una política de recuperación de los espacios del río, de la que ha surgido, entre otras cosas, un club náutico. Ello ha ocasionado una disminución del puerto y provocado que una parte de su logística se desplace al aledaño puerto de Waigaoqiao.

El puerto de Waigaoqiao

La zona Waigaoqiao se encuentra al sur de la desembocadura del río Yangtzé y al norte de la denominada Pudong. El emplazamiento del puerto en esta zona es perfecto, pues se trata de la primera zona de libre comercio de China, y además se encuentra cercano al aeropuerto internacional de Pudong. Para evitar problemas de sedimentación de áreas, así como para facilitar la construcción y mantenimiento de los embarcaderos, se decidió construir, las terminales 1, 2 y 3, de manera paralela a la desembocadura, a una distancia de 250 metros de la orilla.

El puerto se encuentra dividido en un total de 5 terminales:

• Terminal 1. Port of Shanghai Pudong International Container Terminals, Ltd.: cuenta con una longitud de 900 metros, con 3 embarcaderos, una profundidad de 12,8 metros y un total de 10 grúas para contenedores y 36 RTG. Su su- perficie de 500 mil metros cuadrados le permite albergar 30.000 TEU a la vez, y una capacidad anual de 1,8 millones de TEU.

• Terminales 2 y 3. SIPG Zhendong Container Terminal Branch: se trata de una extensión de la terminal 1, finaliza- da en 1997. Añade 1,6 km de puerto, con 5 embarcaderos, 10 grúas postpanamax y una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados, manteniendo el calado anterior.

• Terminal 4. Port of Shanghái East Container Terminals Company, Ltd.: las terminales 4 y 5 se encuentran alejadas 7 km de las otras tres, siguiendo el cauce del río. La terminal 4, construida en 2002 goza de un calado de 14,2 metros, una longitud de 1,25 km entre los que se encuentran 4 embarcaderos principales. Gracias a sus 1,55 millones de metros cuadrados, sus 12 grúas pórtico para contenedores y sus 48 RTG consiguieron manejar 1 millón de TEU el primer año, aunque en la actualidad esa cantidad asciende a 3.63 millones.

• Terminal 5. Port of Shanghái Mingdong Container Terminals, Ltd.: finalizada en 2005 se trata de una empresa conjunta entre SIPG y Hutchison Port Holdings Limited –HPH, por sus siglas en inglés-. Garantiza 14,2 metros de calado, y está equipada con 12 grúas para contendores a lo largo de sus 1,100 metros. Es capaz de albergar 120,000 contenedores. La construcción del puerto de aguas profundas de Yangshan supuso la marcha de las empresas estadounidenses, europeas y australianas, pero a pesar de ello, el tráfico de contenedores no disminuyó, es más, se incrementó, debido a que el puerto de Waigaoqiao ha fomentado el comercio entre los países asiáticos desde 2005, lo que ha supuesto un crecimiento de 19% entre los años 2005 y 2010, logrando 15.7 millones de TEU en 2010.

El puerto de Yangshan

Fruto de la ambición, el afán de crecimiento y los problemas de calado en los otros puertos que impedían la entrada de buques postpanamax, a finales del siglo XX surgió la idea de una gran ampliación, que se tradujo en el puerto de gran calado de Yangshan.

La ubicación del puerto fue elegido en las islas de Yangshan, localizadas en la bahía de Hangzhou, a unos 32 km del continente, las cuales cuentan con calados de entre 15 y 20 metros. Para salvar esa distancia se decidió construir un puente, el puente de Donghai. Finalizado en diciembre de 2005, es el segundo puente más largo del mundo, y aunque en la mayor parte de su trayecto es un viaducto de nivel bajo, hay una zona en la cual el puente es atirantado, con el objetivo de permitir el tráfico de grandes embarcaciones. El puente comunica el puerto de Yangshan con el parque logístico Lingang, al cual ha favorecido enormemente. Aunque en un primer momento se decidió allanar el relieve de las islas, finalmente se optó por emplazar el puerto en terreno ganado al mar.

El puerto de Yangshan se está construyendo en cuatro fases. La primera de ellas, finalizada en 2004 y abierta a finales de 2005, consiguió los 15-16 metros de calado deseados, permitiendo el atraque de los mayores buques del planeta. Dotada con 10 grúas pórtico para contenedores y un área portuaria de 1600 000 metros cuadrados, alcanzó en su primer año un tráfico de 2.2 millones de TEU. Posee una longitud de 1600 metros, lo que le permite atracar entre 5 portacontenedores a la vez.

Con la segunda y la tercera fase, construidas en 2006 y 2010 respectivamente, se ha aumentado significativamente el puerto. La primera de ellas, añade 4 embarcaderos y sus 2.44 millones metros cuadrados le permiten manejar 4,5 millones de TEU

anualmente. Las dos primeras fases, denominadas conjuntamente como Shanghái Shengdong International Container Terminals Co., Ltd, cuentan con una longitud total de 3000 metros, 34 grúas pórtico para contenedores y 120 RTG.

La tercera fase, es la más importante realizada hasta ahora. No solo alarga el puerto en 2.6 km, añadiendo 7 embarcaderos y una superficie de millones de metros cuadrados, sino que además aumentó el calado máximo a 17.5 metros, lo que conlleva una adición anual de 5 millones de TEU. Junto con la futura cuarta fase conformarán la Shanghái Guandong International Container Terminal Co., Ltd. Esperada para el año 2015, la cuarta y última fase incrementará la capacidad en 4 millones de TEU, y todas las fases juntas contarán con un total de 50 embarcaderos capaces de manejar 25 millones de contenedores al año. Eso es lo que se proyectó aunque los datos dan mejores resultados, ya en 2012 se movieron 14.15 millones de TEUs, un 52% más de lo previsto con las tres primeras fases del proyecto.

Importancia económica

El puerto de Shanghái es un centro de transporte de importancia crítica para la región del río Yangtze y la puerta de entrada más importante para el comercio exterior. Sirve a las provincias interiores desarrolladas del Yangtze: Anhui, Jiangsu, Zhejiang y Henan, con una densa población, una base industrial fuerte y un desarrollado sector agrícola.

El trabajo conjunto de los tres puertos, ha permitido a Shanghái colocarse en la primera posición en cuanto a transporte de TEUs se refiere. Esa primera posición la logró en 2010, desbancando a Singapur, con 29.05 millones de TEUs. Desde ese momento, no ha dejado de crecer logrando en 2011 superar la cifra de 30 millones de TEU (31.74 millones), y en 2012 volvió a batir su propio record con 32.53 millones de contenedores.

* 1984: 100 millones de toneladas métricas (mtm) movidas

* 1999: 186 mtm

* 2005: 443 mtm

* 2006: 537 mtm

* 2007: 561 mtm

* 2008: 582 mtm de carga y 28 
millones de TEU

* 2009: 590 mtm 


De acuerdo con las estadísticas de 2010 de la Shanghái Internacional Port Group, el manejo de contenedores del puerto de Shanghái fue de 29,05 millones de contenedores estándar, ocupando el primer lugar en el mundo superando al puerto de Singapur, que sigue siendo primer puerto del mundo en el manejo de carga a granel.

Comparativa

Hablando de los tres puertos más importantes a escala mundial, Shanghái, Singapur y Hong Kong, podemos apuntar que en 2011, los tres representaron en su conjunto el 22.1% del tráfico marítimo de los 50 puertos más importantes del mundo, que fue de 86061,600 TEU. En 2012, esa cifra registró un ligero incremento del 1.4% con respecto al año anterior, alcanzado los 87303,300 TEU. Como anécdota del importante crecimiento que ha tenido el puerto, podemos destacar que la cantidad de contenedores del mes de Enero de 2012 es semejante a todos los del año 1998. Este crecimiento se debe tanto a la apertura comercial de China como a su situación estratégica.

El crecimiento de China se puede apreciar en el crecimiento del tráfico en sus puertos, ya que entre los diez principales puertos a nivel mundial, hay siete situados en China, además de Shanghái y Hong Kong: Shenzhen, Ningbo Zhous han, Guangzhou, Qingdao y Tianjin. En 2012, los puertos chinos aumentaron el tráfico de contenedores en 8.1%, moviendo algo más de 30% del total mundial, unos 176 millones de TEU, de los que Shanghái representa 18.4%.

Cabe destacar el crecimiento espectacular del puerto de Shenzen, ciudad cercana a Hong Kong, que en solo 30 años ha pasado de ser un puerto pesquero a mover más de 20 millones de TEU al año. El gobierno chino está invirtiendo mucho en este puerto, por lo que su crecimiento es mayor que el resto de puertos chinos: seis nuevas zonas portuarias ya se construyen entre Shenzhen y Hong Kong. A un tiempo, está proyectada la construcción de otras veinte nuevas zonas portuarias que provocarían la unión natural de Shenzhen y Hong Kong, colocando a Shenzhen en el número 1 del ranking mundial.

Si comparamos a Shanghái con el primer puerto europeo, Rotterdam, encontramos que este movería solamente el 37% del volumen de Shanghái.

1 Twenty-foot Equivalent Unit, o Unidad Equivalente a Veinte Pies. Es una unidad de medida usada en transporte marítimo para medir, si bien de manera inexacta, la capacidad de car- ga de un contenedor.

Febrero 2015

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *