Se acerca la sexta edición del Seminario Internacional Vías Verdes México. Este foro académico contará con la participación de destacados investigadores, gestores culturales, empresarios y funcionarios, tanto de México como de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, quienes debatirán y compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a la recuperación y preservación de este patrimonio, así como los retos y desafíos a enfrentar al desarrollar proyectos como las vías verdes.
El compromiso de este Centro es brindar a los participantes interesados en el patrimonio ferroviario, la oportunidad de conocer y compartir las acciones que en materia de protección, conservación y revitalización del patrimonio ferroviario se lleva en México y otras latitudes. 
 
 

Vías Verdes México es un programa del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero que impulsa el rescate, recuperación y revitalización de las antiguas vías del tren a través de la promoción de su uso para desplazamiento no motorizado, turismo cultural y natural, tránsito rural y ambientes saludables, en un marco de búsqueda constante de generar impactos benéficos en términos de desarrollo local y sustentabilidad. 

Objetivo
Impulsar, fomentar y desarrollar estrategias que permitan fortalecer el Programa Vías Verdes México a partir de la coordinación de proyectos que involucren a instituciones públicas, de los tres niveles de gobierno, privadas y sociedad civil.
 
Dirigido a: 
Profesionales, académicos, funcionarios, gestores, promotores y responsables de la toma de decisiones relativas al patrimonio ferroviario, urbanismo, transporte rural, medio ambiente, y desarrollo local en Iberoamérica, así como interesados en el tema y desarrolladores de nuevas tecnologías para la difusión, la conservación y el aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria en desuso para beneficio de la sociedad.
 

 

CONFERENCISTAS Y TALLERISTAS

Giulio Senes

Presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes

Dr. Giulio Senes, especialista en la planificación de vías verdes con un interés central en la planeación del paisaje, dotado de sentido por la naturaleza y la intervención humana de los senderos. Desde el año 2000 esta involucrado en la iniciativa italiana de vías verdes, donde existen más de 7000 km de vías abandonadas. Profesor de la Universidad de Milán y Presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes responsable, entre otras cosas, de la planificación del uso de la tierra rural, la planificación y el diseño de las vías verdes, el diseño del paisaje y SIG para la zona rural.

 

Ben Helphand

The Bloomingdale Trail y The 606

Ben Helphand es miembro fundador y presidente de Friends of the Bloomingdale Trail, organización comunitaria de voluntarios que desde 2002 abogó por la conversión de la ruta en desuso del antigua ferrocarril Bloomingdale para su reconversión en lo que ahora es el corazón de The 606, espacios verdes públicos y  parques lineales. 
Ha trabajado con diversas organizaciones a favor de la mobilidad no motorizada y los huertos urbanos. Actualmente es el director ejecutivo de Neighborspace, asociación civil sin fines de lucro que se dedica a preservar y mantener espacios públicos gestionados por la comunidad.
 

Vías Verdes Jalisco

Vías Verdes en el estado de Jalisco, es uno de los más importantes ejemplos de implementación de vías verdes en México.
Actualmente, más de 100 kilómetros de vías férreas son aprovechados por los habitantes de las comunidades por las que atraviesa, así como por la sociedad civil que hace uso de esos caminos permitiéndoles el tránsito rural; el disfrute de áreas naturales y el aprovechamiento del patrimonio cultural ferroviario.
Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *