En los últimos años, líderes de todo el mundo se han preocupado por el calentamiento global y el cambio climático, lo anterior debido a que muchos países han sido afectados por diversos fenómenos meteorológicos. Por lo que varios países implementaron nuevas estrategias para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La Conferencia de las Partes (COP), es un órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). A mediados de Diciembre de 2015 en el marco de la COP21 en Francia, nació “El Acuerdo de París” creando así un documento que sustituirá en su momento al aún vigente Protocolo de Kioto (PK).

Nuestro país al ser partícipe de este acuerdo adquirió una serie de compromisos, entre los cuales está la meta de generación de energía eléctrica del 35% para el año 2024. Por lo que la Secretaria de Energía (SENER) a través de la Ley de Transición Energética (LTE), tiene el mandato de “Elaborar y publicar anualmente por medios electrónicos el reporte de avance en el cumplimiento de las metas de generación de electricidad a partir de Energías Limpias establecidas en los instrumentos de planeación”.

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en el Artículo 3, fracción XXII define a las Energías Limpias como “aquellas fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, cuando los haya, no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se expidan”.

Entre las energías limpias más importantes se consideran las siguientes; la eólica, la solar, la hidroeléctrica, la geotérmica, la energía oceánica (mareomotriz) y por biomasa.

Generación de Energía en México

México es un país con un gran potencial de recursos renovables, por lo cual es apto para la inversión en desarrollo de proyectos y tecnologías limpias. De acuerdo a la SENER durante el 2017, el 21.08% de energía eléctrica se generó a partir de fuentes limpias.

La energía solar es una de las que mayor crecimiento han tenido de 2012 a la fecha, este crecimiento se debe a que muchos usuarios han optado por la instalación de paneles solares para reducir su factura bimestral alcanzando en 2017 los 57,277 contratos de generación distribuida.

A pesar de que la energía eólica mostró un crecimiento anual promedio del 43.5% entre 2012 y 2017, la generación eléctrica sólo aumento 1.5%, debido a los daños causados por los sismos de Septiembre de 2017 en Oaxaca, que es el estado que cuenta con mayor número de parques eólicos en el país.

Para la energía hidroeléctrica, es necesario saber que ya no es obligatorio pensar en grandes proyectos con grandes presas, sino que debemos considerar en la formación de proyectos de generación mini hidroeléctricos que ayuden a abastecer a poblados o comunidades cercanas a ríos y arroyos. Evitando así el daño en ecosistemas que son causados por la construcción de grandes presas.

¿Por qué me debe interesar la generación de energías limpias siendo ingeniero civil?

Desde una perspectiva personal, considero que la Ingeniería Civil es una de las mejores ingenierías (si no es que la mejor), y somos nosotros los encargados de generar el crecimiento en infraestructura de este país, a través de la construcción de proyectos que aceleren el crecimiento del producto interno bruto.

Siendo así, cualquier proyecto de energía limpia requiere del conocimiento del ingeniero civil para su elaboración, es decir, desde la construcción de una cimentación que soporte la torre de un aerogenerador, la topografía para la instalación y ubicaciones de granjas con paneles solares y la construcción de plantas de energía geotérmica o presas hidroeléctricas.

Es importante mencionar que la globalización mundial nos exige estar mejor preparados y nos obliga a la formación de equipos multidisciplinarios en busca de un bien común, en este caso… la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Para mí, el éxito de un ingeniero civil radica en saber que por lo menos una persona vivió mejor al haber dejado el mundo un poco mejor con tu trabajo realizado.

Valdemar Tejeda Hernández

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *