Existe un déficit de profesionistas en ingeniería, los egresados de estás carreras no son suficientes para hacer frente a las necesidades del país, dijo en entrevista el maestro Jorge Alberto Pérez González director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Explicó que es necesario cubrir todos los campos de esta ciencia, por ejemplo con la implementación de la reforma energética se requieren muchos especialistas, también en el área de infraestructura, profesionistas que contribuyan al desarrollo social, el sector automotriz es un campo de muchas oportunidades en estado.
Manifestó que la dificultad de las carreras de ingeniería radica especialmente en la dosis de matemáticas implica su estudio, pues explicó: “es una de las razones por la cual hay un alto índice de deserción estudiantil y de que los jóvenes opten por otras opciones al elegir su futuro académico y profesional”.
El maestro Jorge Alberto Pérez González expresó: “Existen estudios que demuestran que en los primeros años de primaria los niños tienen gusto por las matemáticas, pero en algún momento de su formación se pierden, se necesita cambiar la manera de enseñar”.
Resaltó que para intentar contrarrestar esta problemática en la Facultad de Ingeniería se han creado grupos de divulgación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con la finalidad de fomentar las vocaciones desde temprana edad.
maestro Jorge Alberto Pérez González indicó que en el país se necesita el doble de ingenieros de los que actualmente egresan, lamentablemente la media nacional de eficiencia terminal en estas carreras es del 50%.
En cuestión de genero señaló que cada día hay más mujeres interesadas en estudiar ingeniería, sin embargo la cifra aún es baja, actualmente en la facultad la matricula femenina comprende aproximadamente un 25%.
Agregó que también depende de la carrera, por ejemplo en el caso de Ingeniería Ambiental, hay mayor numero de mujeres estudiándola, resaltó que ninguna de estar áreas es privativa para ningún género.
Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *