Global Infrastructure Hub lanza herramienta para mejorar el desarrollo de proyectos de infraestructura público-privados

* Global Infrastructure Hub y Turner & Townsend lanzan herramienta para administración de contratos de APP

* Para sacar provecho de las APP dedicadas al desarrollo de infraestructura es fundamental una mejor administración después de la firma del contrato y del cierre financiero.

* Casi la mitad de los contratos de APP a nivel mundial deben renegociarse dentro de los primeros 12 años.

* Es necesario que el sector público mejore sus habilidades para supervisar y ayudar a implementar programas más eficaces.

* La nueva herramienta desarrollada por Global Infrastructure Hub del G20 junto con Turner & Townsend mejorará las prácticas de administración de contratos.

Ciudad de México, 19 de julio de 2018. De acuerdo con la nueva guía operativa del Global Infrastructure Hub (iniciativa del G-20), es fundamental contar con una supervisión más estricta por parte del sector público y una mejor administración de contratos para explotar el valor real de las inversiones a través de las asociaciones público-privadas (APP).

El día de hoy, la iniciativa del G20 lanzó su herramienta Public Private Partnership (PPP) Contract Management Tool, un recurso en línea gratuito que brinda una guía práctica y fácil de utilizar pensada para los funcionarios públicos que se encargan de administrar proyectos de infraestructura de las APP después del cierre financiero, y durante las etapas de construcción y operación

Chris Heathcote, Director General de Global Infrastructure Hub, aseguró que los gobiernos deben centrarse en la importancia que tiene la administración de proyectos de infraestructura de las APP con el fin de garantizar que el público reciba todos los beneficios que generan los servicios de infraestructura.

El Sr. Heathcote comentó: “Se presta mucha atención a los procesos de preparación, adquisición y negociación de los proyectos de las APP. Sin embargo, este es solo el comienzo para lograr un proyecto exitoso y, en muchos aspectos, el verdadero trabajo comienza después del cierre financiero. El simple hecho de firmar un contrato de APP y dejar que siga su curso no logrará que de manera automática el sector privado proporcione el servicio público al nivel esperado de calidad y es posible que esto afecte todo el proceso de preparación y adquisición del proyecto“.

De acuerdo con el Global Infrastructure Hub, es necesario que los gobiernos supervisen el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores del sector privado y garanticen que los cambios que lleguen a ocurrir en el alcance de los proyectos se gestionen con eficacia para crear una buena relación entre las ganancias obtenidas e inversión, y reducir al mínimo

el riesgo de que surjan conflictos. También es necesario que los gobiernos garanticen que se consulte a las partes interesadas de la comunidad con relación a las modificaciones y afectaciones que puedan ocurrir durante la construcción e inicio de operaciones de los proyectos.

El objetivo de PPP Contract Management Tool es ayudar a los funcionarios de gobierno a enfrentar este tipo de retos y evitar posibles contratiempos a lo largo de las fases de construcción y operación de un proyecto.

El Sr. Heathcote enfatizó que es necesario que las autoridades encargadas de las adquisiciones garanticen que los equipos de administración de contratos de APP estén dotados con los recursos adecuados y que se imparta suficiente capacitación a los funcionarios responsables del manejo de los problemas cotidianos de administración, así como de los desafíos importantes que puedan surgir, como las solicitudes de renegociación.

“De acuerdo con nuestra investigación, hasta el 48% de los contratos de APP a nivel global se renegocian dentro de los primeros 12 años. El principal problema relacionado con la renegociación es que, por lo general, no se lleva a cabo un proceso de licitación competitiva y, con frecuencia, el proceso no es transparente.”

“Por lo tanto, es importante que el equipo de administración de contratos del gobierno cuente con la capacidad y los recursos que se requieren para gestionar una renegociación satisfactoriamente”.

La herramienta de Global Infrastructure Hub, que se creó en colaboración con la empresa de consultoría de servicios profesionales globales Turner & Townsend, ofrece una guía práctica para mejorar la calidad de las inversiones en infraestructura por parte de las APP a nivel internacional.

Murray Rowden, Director Ejecutivo Regional de las Américas y Director Global de Infraestructura de Turner & Townsend, comentó: “Las asociaciones público-privadas ofrecen una gran oportunidad para aprovechar al máximo la inversión en infraestructura, pero estos programas requieren una visión a largo plazo si se quiere beneficiar a todas las partes.”

“Con base en la experiencia obtenida en proyectos anteriores, la herramienta explica las habilidades y conocimientos que se requieren tanto para abastecer como para administrar los programas durante todo su ciclo de vida, garantizando así que los activos de infraestructura se encaminen hacia el éxito desde el primer día”.

El proyecto se basa en un análisis profundo de 250 casos de Asociaciones Púlico-Privadas dedicadas al desarrollo de infraestructura que tuvieron su cierre financiero entre 2005 y 2015 para entender sus éxitos y desafíos. El programa de investigación incluyó tres talleres globales a los que asistieron actores gubernamentales de más de 30 países, así como de bancos de desarrollo multilaterales, incluyendo el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, además de abogados especialistas en infraestructura de King & Wood Mallesons y Norton Rose Fulbright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *