Presentan en la Facultad de Ingeniería de la UASLP libro “México, sus recursos y necesidades”

La Facultad de Ingeniería de la UASLP, llevó a cabo la presentación del libro “México, sus recursos y necesidades” a cargo del Ing. Carlos Martín del Castillo, invitado especial por la dirección del plantel y ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
 
En entrevista previa a su participación, el especialista manifestó que, esencialmente la definición más importante de ingeniero civil, es el profesional que aprovecha los recursos para responder a las necesidades de la sociedad.
 
Subrayó que el mensaje fundamental del libro es dar a conocer que después del mandato en la presidencia de Luis Echeverría, el país creció al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Detalló que posterior a ese sexenio llegó a la presidencia, una persona que desapareció la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas creada por Porfirio Díaz, y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, creada por Miguel Alemán, a petición de un ingeniero responsable de la materia recursos y necesidades en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
 
El especialista recordó: “En el tiempo de Echeverría iniciaron las grandes obras hidráulicas en México suspendidas desde que apareció el neoliberalismo, “vivíamos en un país sin ingeniería, recordemos que el crecimiento económico del PIB, es igual al crecimiento de la población, si no hay crecimiento se presentará el desempleo, fuga de talentos a Estados Unidos, entre otras situaciones”.
 
El ingeniero Martín del Castillo, reveló que esa fue la circunstancia que lo llevo a escribir el libro, “les comparto que, es indispensable en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la materia de recursos y necesidades de México. Por tanto, este trabajo habla de la historia de la ingeniería, la geografía de México y la economía”.
 
Subrayó la importancia del ingeniero en el desarrollo del país, “los economistas analizan y los ingenieros hacemos la economía. El capítulo final de esta obra concluye con la planeación, la cual nos permite aprovechar los recursos de manera eficiente”.
 
Lamentó que con la aparición del neoliberalismo en México se dijera que “el mercado resuelve todo”, pues los ingenieros fueron marginados, algo que evidencia el que políticamente no haya ingenieros, aspecto que, a su consideración, sucede en el actual gabinete y en los que lo antecedieron.
 
Indicó: “El presidente Luis Echeverría Álvarez tenía siete notables ingenieros en su administración. Tenemos expectativa que el presidente electo contemple en su administración a estos profesionales importantes para el crecimiento del país”.
 
Finalmente dijo que para este trabajo se apoyó en una alumna que grabó sus clases y de ahí surgió la idea de realizar el libro, “se han realizado otras publicaciones tratando de que se escuche la voz del ingeniero y el país cuente con profesionales en los puestos de toma de decisión, para detonar el crecimiento, y los recursos para la generación de empleos”.
Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *