Museo Internacional del Barroco

A principios de 2016, se inauguró en la Ciudad de Puebla, el Museo Internacionaldel Barroco, que alberga uno de los temas más importantes de los periodos de la historia del mundo occidental: el Barroco. Esta corriente perduró e impregnó almundo de los siglos XVII y XVIII en casi todos los aspectos fundamentales de la cultura, abarcando la organización política, la economía y la concepción de lanaturaleza, creando nuevas formas de vivir, de pensar y de convivir en la sociedad de estos siglos.
La estética del barroco sigue permeando en gran medida aspectos del arte hoy en día. Artistas plásticos, escritores, intelectuales, publicistas e incluso literatos siguen retomando aspectos fundamentales de esta corriente de pensamiento.
Este espectacular museo fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del premio Pritzker 2013, quien ha realizado grandes proyectos por todo el mundo, siendo esta obra la segunda más importante en Latinoamérica y la primera iniciativa cultural en México que recibió el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura. El proyecto es innovador y se centra en un gran despliegue de formas realizadas en grandes placas de concretos prefabricados.

Su creador concibió espacios para ocho salas permanentes y dos para exposiciones temporales en la parte baja. La parte alta incluye una biblioteca, un taller de restauración, espacios educativos, un restaurante, un café y zona de difusión cultural.
Construido en una zona privilegiada de la ciudad de Puebla, este gigante de concreto cuenta con 19.52 metros de altura en su punto más alto. La superficie total construida es aproximadamente de 18,149 metros cuadrados, de los cuales 9,855 metros cuadrados corresponden a la planta baja, 7,316 metros cuadrados a la planta alta y 978 metros cuadrados a la planta mezzanine. La empresa Danstek realizó muros y losas, a través de la fabricación de concreto precolado. Los muros constan de una parte precolada – exterior -, y otra parte colada en sitio – interior-.
La parte precolada, conformada por dos caras 65 mm son de concreto blanco, donde la parte interior colada en sitio se conformó de concreto gris, creando grandes muros de concreto aparente.
El proceso de construcción bajo el concepto de prefabricación permitió reducir los tiempos de obras hasta un 40 % aproximadamente, dentro del cual los sistemas de prefabricación constituyen obras sustentables por ser obras limpias, al evitar en gran medida colados en sitio.
Las salas que conforman el museo en la parte superior, más una terraza exterior, tienen una vista extraordinaria sobre el lago y el parque que rodean el museo. En el patio interior, a donde el visitante llega, se encuentra un área excepcional para el descanso, en este espacio, se cuenta con una fuente cuyo motivo estético es un remolino de agua en movimiento constante y es muestra reiterativa de este elemento – el agua -, como característica permanente en el periodo del barroco.
En la construcción del Museo Internacional del Barroco, participó la empresa mexicana Danstek, una empresa especializada en la prefabricación de elementos estructurales para la industria de la construcción que utiliza tecnología danesa y que ofrece un sistema integral de ingeniería especializada, que utiliza columnas, losas y fachadas prefabricadas. Danstek tiene la planta más moderna de México para la producción de losas BDM. Este tipo de losa reduce las vibraciones, son acústicas y térmicas y se adaptan a todo tipo de proyectos. Su sistema ofrece un elemento ligero y de máxima resistencia, permite optimizar los espacios y ganar niveles de entrepiso, así como reducir la profundidad de excavación; destacando su compromiso con la responsabilidad social de preservar el medio ambiente.
Cabe señalar que uno de sus principales insumos está compuesto con elementos reciclados. De la basura generada en la construcción de 5,000 metros cuadrados construidos se reciclan 25 toneladas.

Publicado originalmente en la revista Vector No. 95 Noviembre de 2016.

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube