La empresa mundial nombrada como una de las más seguras de EE UU, Victaulic, ofrece cinco consejos esenciales para reducir los riesgos en las obras en la región
 
Cada día mueren 6.300 personas en todo el mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, un total de más de 2,3 millones de muertes por año, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Así, uno de los grandes retos a los que se enfrentan millones de empresas de construcción de la región es la seguridad. Pueden levantar un rascacielos o construir un gran puente con relativa facilidad, pero la prevención de riesgos resulta difícil por la gran cantidad de factores a tener en cuenta. Aunque se ha avanzado en esta materia, todavía siguen ocurriendo muchos accidentes laborales. Una de las empresas más seguras de EE UU (recientemente nombrada así por la prestigiosa revista de medioambiente, salud y seguridad EHS) es la líder mundial en soluciones mecánicas de unión de tuberías, Victaulic. Desde la corporación han lanzado cinco consejos esenciales para que las empresas de la construcción paleen los riesgos laborales:
1.    Trabajar junto a los empleados para identificar los peligros
2.    Utilizar sistemas de protección contra incendios que no sean perjudiciales para la salud de los trabajadores
3.    Ofrecer formación a los trabajadores para hacer frente a situaciones de emergencia
4.    Evitar la utilización de fuego a la hora de unir sistemas de tuberías: sustituir esta práctica por la utilización de sistemas mecánicos
5.    Evitar la fuga de gases con sistemas seguros que aguanten las altas presiones y temperaturas
Los datos de los últimos años relacionados con los accidentes en los diferentes países de América Latina denotan la oportunidad de mejora de la seguridad en todos ellos. Por ejemplo, en Colombia la media de accidentes laborales llegó a ser uno por minuto, según datos del Consejo Colombiano de Seguridad del pasado 2014. Por otro lado, los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo de Perú indicaron que se recibieron 2.400 notificaciones por accidentes laborales, mortales, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales en agosto del año pasado en el país. Un 12% de los avisos fueron por parte de trabajadores de la construcción.
En América Latina al absentismo laboral provocado por estos accidentes se suma el hecho de que la tasa de desocupación aumentó en 2015 por primera vez en cinco años de 6,2% a 6,7%, ocasionando que al menos 1,7 millones de personas se sumaran a las filas de quienes buscan empleo sin encontrarlo, según la OIT.
Cualificación del personal y ecología
Se han producido cambios tecnológicos en la industria de la construcción a nivel mundial, en particular en lo relacionado a la creciente utilización de tecnologías ecológicas. Con el fin de adaptarse a estos cambios, la OIT opinó que es necesario impartir capacitación a los trabajadores para que adquieran competencias profesionales, y formación directiva a las empresas.
El especialista en marketing y entrenamiento de Victaulic en Latinoamérica, Jose Caba, aseguró que la empresa aboga por la formación de los trabajadores de la construcción para la utilización de soluciones mecánicas para unir tuberías que no contaminen y que contribuyan a la conservación del medio ambiente. “Los productos que se instalan en frío, sin soldar, como los de Victaulic, son una alternativa más limpia”, explicó, al tiempo que añadió: “Así se reducen los desechos de materiales en la obra”.
Por otra parte, destacó que cada año su uso evita que más de 150 toneladas métricas de material particulado ingresen a la atmósfera, lo que equivale a sacar de la circulación más de un millón de autos durante un mes. “En la construcción, el sistema ranurado Victaulic mantiene la calidad de aire interior; los componentes son reciclables y reutilizables”, ha aseverado Caba.
Los productos de la empresa se usaron en la sede central de Alberici, destacada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC) en 2005 como “el edificio más ecológico del mundo”. Para contribuir aún más al cuidado del medio ambiente durante las construcciones, desde la empresa recomiendan también utilizar piezas sin plomo, como las que se pueden encontrar en su página web y en su página de Facebook para América Latina.
Publicado originalmente Latinoamérica 8 de enero de 2016.
Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *