La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en su compromiso de formar profesionales del más alto nivel en temas de vanguardia, autorizó la creación de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes en enero del 2017, la cual se convierte en la carrera número 100 que ofrece la Universidad. Esta carrera se une a las carreras de Ingeniería en Computación y la de Ingeniería en Informática, dentro del Área de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería.

Es un hecho que la computación, es decir, el procesamiento automático de información mediante algoritmos, es cada vez más importante e indispensable en todo el mundo. Prácticamente todas las actividades económicas, industriales, gubernamentales, e incluso sociales, dependen en gran medida de programas computacionales. Así mismo, la computadora, es decir, la máquina que permite realizar computación, se ha vuelto omnipresente. No sólo está en nuestros escritorios en forma de PC o laptop, sino que también está presente en nuestros celulares, automóviles, electrodomésticos, relojes, etc. Esta invasión tecnológica en nuestras vidas ha desencadenado lo que se conoce como la era de la información. El bajo costo de estos aparatos electrónicos y su uso en todo momento ha resultado en que cada segundo se generen millones de datos de todo tipo; en forma de texto, imágenes o video. Pero, cómo podemos seguir procesando toda esta nueva información, de qué manera la podemos almacenar, y más importante, de qué forma le podemos dar un uso.

Hasta hace algunos años, el papel del ingeniero especializado en el área computacional, era principalmente el de crear sistemas de software para el control de los datos e información de alguna empresa o institución. Aunque esto sigue siendo vigente, su rol ha estado cambiando y ahora requiere de otro tipo de habilidades que permitan dar solución a los nuevos problemas que surgen debido a los avances tecnológicos.

La carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes se crea precisamente con el objetivo de formar profesionales de la disciplina de la computación que sean capaces de proponer soluciones innovadoras a estos nuevos problemas en cualquier ámbito que involucre el procesamiento de información y el uso de computadoras.

El programa se diseñó siguiendo como base lo propuesto por la Association for Computing Machinery (ACM), la cual es la sociedad científica y educativa más importante en el mundo en la disciplina de la computación. Desde hace varios años, la ACM ha delineado recomendaciones curriculares para los programas académicos universitarios. La nueva carrera está basada en las recomendaciones para la sub-disciplina de ciencias de la computación. Esto permite que nuestros estudiantes tengan conocimientos y habilidades científicas e ingenieriles en el campo de la computación.

Debido a que el campo de la computación tiene cada vez más áreas de aplicación, esta carrera le permite al estudiante enfocarse en una de cinco especialidades durante sus últimos dos años en el programa. Estas cinco especialidades son: robótica inteligente e inteligencia artificial, desarrollo de videojuegos y animación, ingeniería de software y bases de datos, desarrollo web y multiplataforma, y ciberseguridad. Permitir esta selección de especialidades es un concepto que siguen varios de los programas académicos más importantes a nivel mundial, como la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Las áreas de especialidad definidas abarcan temas de vanguardia, que seguirán teniendo cada vez más importancia en los próximos años. Particularmente por la llamada industria 4.0, o la cuarta revolución industrial, en donde la computación toma uno de los papeles principales.

Un aspecto importante de la carrera es el aprendizaje basado en proyectos, en donde los estudiantes desarrollarán proyectos vinculados a la industria o a alguna institución pública o privada, para que puedan poner en práctica sus conocimientos y mejoren sus habilidades. Lo que permitirá que se incorporen a la vida laboral de manera transparente.

Esperamos que a corto plazo, la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes se posicione como uno de los mejores programas a nivel nacional en la disciplina de la computación, y sus egresados se conviertan en agentes de cambio a nivel internacional.

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *