Ambulancia Aérea: Helicópteros atendiendo emergencias

Rapidez para salvar vidas

Ciudad de México, 02 de mayo de 2018 – Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. Más de tres cuartas partes de las defunciones por ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios, como México.

Para este tipo de casos, así como durante incidentes que requieren rapidez en la atención, los helicópteros son un excelente aliado para realizar servicios médicos de emergencia.
Los HEMS (Helicopter Emergency Medical Services, por sus siglas en inglés) son una variante de los servicios de emergencia médica en la cual se utiliza un helicóptero para arribar con mayor velocidad al lugar de emergencia. La principal ventaja de estas aeronaves es que llegan exactamente al sitio de la emergencia sin importar el terreno, además de no requerir de una pista de aterrizaje, lo cual los hace ideales para este tipo de situaciones.

En el caso de ciudades con problemas de embotellamientos viales y vías de comunicación escasas o limitadas, este tipo de helicóptero brinda una alternativa para evitar las congestiones de tráfico en las zonas urbanas y su velocidad permite atender emergencias en un radio de acción a decenas de kilómetros. Usualmente, una ambulancia de desplazamiento terrestre (camioneta o van) puede tomar entre 30 a 90 minutos para llegar al sitio requerido, mientras que un helicóptero puede hacerlo entre 10 y 15 minutos -incluyendo procedimiento de despegue y aterrizaje-.

Por otro lado, los HEMS van equipados con un instrumental sofisticado que permite mantener y estabilizar al paciente durante el vuelo, mientras lo transportan al hospital, además de personal profesional (médicos, enfermeros y pilotos) para atender cualquier urgencia.

De acuerdo con Ralph Setz, especialista de Airbus Helicopters, “entre el transcurso del primer minuto de haber ocurrido el incidente hasta pasada la primera hora, es el tiempo que los expertos denominan la “Hora Dorada” (Golden Hour), pues es el lapso de supervivencia de un paciente convaleciente. Cada año, el 2% de la población de un país desarrollado necesitará servicios de emergencia, cuidado y transporte a un hospital.

Llegar a un centro de atención especializado dentro esa “Hora Dorada” es crucial para salvar vidas”.

Gracias a una amplia gama de elementos médicos a bordo de las aeronaves, el personal humano puede proceder con el diagnóstico inicial y comenzar el tratamiento. Los pacientes estabilizados pueden ser transportados en helicóptero hasta el hospital más cercano o más apropiado de manera rápida y eficiente. La puesta en marcha automática y segura puede permitir al piloto despegar en un minuto y llegar a la escena con velocidad de crucero rápida en el menor tiempo posible.
“Esta atención pertinente ha permitido que en países donde ya está regularizada su operación, como en el Reino Unido, se presente una reducción de la mortalidad del 22% en 250 mil accidentes, gracias a la oportuna atención que puede brindar este transporte especial”, afirma el experto. En Estados Unidos y Canadá, 1,200 aeronaves atienden emergencias médicas durante las 24 horas, los siete días de la semana. En Europa cuentan con 700 HEMS repartidos en diferentes países y Latinoamérica tiene 37. “En mercados maduros hay hasta tres helicópteros EMS por cada millón de habitantes. Eso significa que frecuentemente en algún lugar del mundo una persona es rescatada con la ayuda de un helicóptero”, concluyó Setz.
La utilización de helicópteros en servicios de emergencia no sólo es vital para salvar vidas, sino que, a gran escala, representan un ahorro para el sistema de salud de un país. “500 misiones al año de una sola unidad HEMS representaría una reducción del 30% de la mortalidad”, asegura Ralph Setz.

Algunos datos

• Los pioneros en servicios HEMS es Alemania (desde 1970 con helicópteros BO105) y Suiza (rescate en montaña desde 1952)

• En el mundo hay 2,222 aeronaves que se dedican a misiones médicas y cuentan con equipos sofisticados para preservar la vida de heridos y enfermos durante el vuelo

• En la actualidad, los helicópteros de Airbus Helicopters abarcan un 59% del mercado HEMS, salvando tres vidas cada minuto

• De acuerdo con Airbus Helicopters, se necesita por lo menos de un helicóptero por cada millón de habitantes.

Por favor regalanos un like y siguenos:

2 thoughts on “Ambulancia Aérea: Helicópteros atendiendo emergencias

  1. Necesito trasladar un paciente cardiaco muy delicado desde Aguascalientes al hospital 20 de noviembre en la CD. De México. Pueden cotizarme el costo y darme a conocer los trámites para su realización. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube