Más ingeniería para un México más preparado, VIII Congreso Bienal

La ingeniería, consciente y ocupada en sintonizarse con la 4ª revolución industrial, es la base para que nuestro país se encuentre mejor preparado, tanto para prevenir y recuperarse de los fenómenos naturales, como para ser más competitivo en la economía global y autodeterminar su futuro.
Derivado, por una parte, de los recientes eventos sísmicos y climáticos que ha sufrido nuestro país y, por otra parte, de los resultados de Coloquio de la Academia 2017, el congreso abarcará cuatro temas:

• Describir y proponer acciones para aumentar la resiliencia del país ante fenómenos naturales
• Hacer evidente el valor de la ingeniería y el costo de la falta de ingeniería en el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura
• Exponer las ventajas y retos económicos del desarrollo tecnológico y la innovación• Describir y proponer acciones y medios para formar ingenieros con un enfoque a la innovación, en el contexto de la 4ª revolución industrial

En el marco del bello Palacio de Minería, cuna, símbolo y sede de la ingeniería mexicana¹, se tratarán los tres primeros temas durante el primer día del congreso, a través de 12 interesantes ponencias. El último tema se desarrollará en cuatro ponencias, el segundo día del congreso.
Ambos días habrá una comida en el Patio de la Autonomía, que servirá de marco al encuentro de conocidos y al descubrimiento de colegas con intereses comunes.
Ponencias-poster estarán en exhibición durante el evento, exponiendo posiciones reflexivas y propuestas específicas de varios miembros de la Academia, mismas que podrán ser analizadas por los asistentes durante los períodos entre sesiones.
Como parte del evento inaugural, habrá una conferencia sobre los resultados del Coloquio de la Academia de Ingeniería 2017, cuyo tema fue: Hacia una Ingeniería 4.0, que generó información y líneas de acción para que la ingeniería mexicana se integre a la 4ª Revolución Industrial. A su vez, durante el evento de clausura, se presentará la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborada por una pléyade de instituciones académicas, así como representantes del sector productivo y del gobierno, para presentarse a los candidatos a la presidencia de la República.
El tercer día, como un evento adicional para quienes se hubieran inscrito en este evento específico, habrá una visita al IDIT² Ibero (conecta a los soñadores con los makers), en la ciudad de Puebla, lo que será una experiencia novedosa y excitante.


Conforme a sus preferencias, habrá opción de registrarse al primer día, al segundo día o ambos. Adicionalmente habrá la posibilidad de inscribirse a la visita al IDIT Ibero.
¹ Citando al Ing. Javier Jiménez Espriú, expresidente de la AIM y Académico de Honor.
² Centro de creación y prototipado, ganador del Premio Nacional del Emprendedor (Sec. Economía)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *