Proyecto hidroeléctrico La Yesca

Se ubica en la Sierra Madre Occidental, sobre el río Santiago, a 112 km al noroeste de la ciudad de Guadalajara, en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit. 

En 2007, mediante licitación pública internacional, la Comisión Federal de Electricidad asignó al Consorcio, liderado por ICA, Constructora de Proyectos Hidroeléctricos, S. A. de C. V. el contrato mixto de obra pública financiada para la ejecución de la ingeniería, procura, construcción, pruebas y puesta en servicio del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, con una potencia instalada de 750 megawatts y su cortina, la segunda más alta del mundo en su tipo. 

Para la construcción de las obras principales que comprende el proyecto, se requirió de una gran logística y planeación para su construcción y puesta en servicio. 

El conjunto de las Obras de Desvío son dos túneles de sección portal de 14 m de alto y ancho, con 703 y 755 m de longitud, capaces de conducir una avenida máxima de diseño de 5,730.60 m3/s, además de tres ataguías de materiales graduados: aguas arriba, aguas abajo y un bordo de protección sobre el arroyo carrizalillo de 48, 23 y 25 m de altura respectivamente y sus correspondientes pantallas flexoimpermeables. 

Las Obras de Contención están integradas principalmente por la cortina de enrocamiento con cara de concreto con una altura de 208.5 m, para un embalse de más de 2,500 Mm3 y ocho galerías de inyección y drenaje en ambas laderas con 7,800 m de longitud total y 212,000 ml de perforaciones para inyección y drenaje que forman el plano de estanqueidad. Su construcción se realizó en un plazo de 24 meses, colocándose 12.2 Mm3 de materiales de enrocamiento compactado producto de las excavaciones de las estructuras y de un banco de préstamo, aluvión de los ríos Santiago y Bolaños y de materiales procesados. Su volumen es equivalente a 12 veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán. La cortina en su talud aguas arriba aloja la cara de concreto que cubre un espacio de 11 hectáreas; está integrada con losas de 13 m de ancho y 340 m de longitud máxima con espesores variables de 90 centímetros en la parte baja a 30 centímetros en su parte superior, requiriéndose 44,555 m3 de concreto colocado mediante cimbras deslizantes, estructuralmente cuentan con una doble parrilla de acero de refuerzo que mejoran su comportamiento ante los esfuerzos a que son sometidas por el empuje hidrostático del embalse y se complementan de un sistema de juntas para absorber las deformaciones del cuerpo de la cortina, evitando el paso del agua. Aguas abajo el talud de la cortina está formado por rocas de tamaños mayores a un metro, su construcción constituye un impresionante trabajo artesanal a gran escala, en él se aloja el camino definitivo de acceso a la casa de máquinas. 

El circuito Hidroeléctrico que conforman las obras de generación se ubican en la margen derecha; están integradas por la obra de toma, tuberías a presión, casa de máquinas, túneles de aspiración, galería de oscilación y el túnel de desfogue, así como las lumbreras de buses de fase aislada, ventilación, cables y del elevador. La subestación elevadora es encapsulada y para su operación se cuenta con los edificios de control, SF6 (Hexafluoruro de azufre), transformadores de potencia y zona de reactores. 

La casa de máquinas es una caverna de 23 m de ancho, 50 m de altura y 112 m de longitud en la que se alojan los dos turbogeneradores hidráulicos tipo Francis de 375 Mw cada uno. La galería de oscilación también en caverna de 16.60 m de ancho, 64 m de largo y 63.42 m de altura que descarga en el túnel de desfogue de 14 X 14 m y 325.77 m de longitud. 

El equipamiento electromecánico fue manufacturado en Rusia, Ucrania, Alemania, China, Austria y México con peso total de 18,000 tons, que equivale al peso de la estructura metálica de la Torre Latinoamericana. Su montaje implicó el manejo de 1,080 toneladas para la turbina y 1,400 toneladas para el generador, para lo que se instalaron en la casa de máquinas dos sorprendentes grúas con capacidad conjunta de 800 toneladas. 

Las Obras de Excedencias se ubican en la margen izquierda, la constituyen un canal de llamada de 62 m de longitud, una estructura de control con seis compuertas radiales de 12 m de ancho y 24 m de altura, tres canales de descarga con una longitud promedio de 402 m y obras de amortiguamiento para retornar el flujo hacia el cauce; su gasto máximo es de 15,110 m3/s. Las excavaciones a cielo abierto de esta estructura representaron un total de 7.2 Mm3 y se colocaron 193,069 m3 de concreto con una densidad de acero de 72 kg/m3. 

Una vez que se concluyeron las excavaciones a cielo abierto y las obras subterráneas, el proyecto entro en una etapa muy importante del programa de las Obras Civiles, correspondiente a los concretos, con un volumen inicial programado de 673,614 m3, lo que representó establecer con oportunidad y visión una serie de acciones principales que permitieran alcanzar los niveles de producción requeridos, atendiendo el cumplimiento de los requerimientos de las especificaciones de calidad establecidas por la Comisión Federal de Electricidad. 

Para la fabricación de los agregados pétreos requeridos para los concretos, se instaló una planta de trituración con capacidad de producción de 350 toneladas por hora, manteniendo, el cuidado con el entorno y protección al me- dio ambiente, evitando las descargas de aguas residuales en el río, por medio de su tratamiento en tanques de decantación para su posterior rebombeo y reutilización. También fue equipada con un sistema de control de emisiones a la atmosfera para la mitigación de polvos, encapsulándolos herméticamente para proporcionar un entorno de trabajo saludable, de esta manera se produjeron más de 2 Mm3, verificando y cumpliendo con su granulometría, densidad, contenido de agua y módulo de finura, lo cual parece algo de rutina y de lo que siempre hay que hacer en cualquier obra, sin embargo el gran reto fue mantener los estándares de calidad para los volúmenes requeridos. 

Durante las primeras etapas de la construcción, en la margen izquierda se manifestaron inestabilidades que requirieron la ejecución de tratamientos altamente especializados y trabajos complementarios para lograr su estabilización y minimizar su impacto en la ruta crítica del Proyecto. También en la margen derecha se presentaron condiciones geológicas por lo que se modificó la ingeniería básica de las principales estructuras del Proyecto, para lo cual se establecieron estrategias constructivas para replantear la Planeación original de los trabajos ante el gran desafío que representó el programa de ejecución, lo que permitió la puesta en operación de la central a finales del año 2012. 

Lo anterior resultó en un nuevo histograma de requerimientos de concreto, con picos mensuales de más de 30,000 m3 sostenidos durante 9 meses, en los que se emplearon los diseños de mezclas con resistencias a 30 y 90 días, con la tecnología más avanzada a fin proporcionar las características de trabajabilidad requeridas en cada estructura. 

Se revisaron y ajustaron los procesos de fabricación y colocación del concreto estableciendo parámetros de aceptación internacional de acuerdo a la norma ASTM-C94, a partir de los cuales se realizaron mediciones de desempeño, identificando desviaciones a través de la mejora continua con lo que se lograron alcanzar niveles de productividad eficientes mejorando los ciclos para la colocación de concreto a fin de aprovechar con eficacia las capacidades de producción de tres plantas de concreto de 120 m3/h cada una, por lo que la comunicación entre las diferentes áreas fue fundamental para cumplir con los retos del proyecto, lo que llevó a la implementación de tecnológicas como la instalación de 4 torres bomba y la instalación de 5 plantas para la producción de hielo con capacidad de 230 Ton/ día, para controlar la temperatura de las mezclas, y que para satisfacer los volúmenes de producción necesarios para los programas de obra, fue necesario proveer más de 2000 toneladas en una semana lo que permitió mitigar el fisuramiento de los concretos masivos y semimasivos. 

Se requirió de una importante logística para asegurar el suministro de los diferentes insumos, por ejemplo en el caso del cemento, por sus características especiales estratégicamente se previó una capacidad de almacenamiento y suministro desde la ciudad de Guadalajara, donde se contó con una capacidad instalada de 14,000 toneladas en silos verticales, garantizando su enfriamiento antes de su consumo en el concreto premezclado. 

Otro factor importante fue llevar agua a la planta de concreto, el cual contó con tanques de filtración y rebombeo a tanques secundarios con capacidad de almacenamiento de 280,000 litros de agua. 

Para ser congruentes con las Políticas de Responsabilidad Social, en el PH La Yesca se planearon e implementaron una serie de acciones que permitieron avanzar en el objetivo de generar un equilibrio con el entorno social del Proyecto y ofrecer condiciones dignas a los trabajadores como infraestructura y servicios para albergar al personal. Una estrategia para promover la integración y las relaciones humanas se realizaron eventos deportivos, culturales y esparcimiento para los trabajadores respaldados por la representación del Sindicato, lográndose una sana convivencia que redundó en una mayor armonía y respeto de los individuos que integraron este núcleo social. 

Así mismo durante la construcción del Proyecto se establecieron actividades como Semanas de Salud, semanas de Medio Ambiente, acciones que se involucraron también a las comunidades aledañas. Para reforzamiento de la Seguridad se implementaron concursos de seguridad entre los frentes de trabajo y subcontratistas, y la activa participación del personal de mandos medios en la seguridad de obra. 

Con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos del Estado de Jalisco, se implementó el Programa de Educación Básica para los trabajadores. Para dar atención a este grupo se diseñó y operó un plan trazado especialmente para los trabajadores, ya que hasta antes de este Proyecto no se tenía una figura que facilitara la atención de estos grupos. Como resultado de este programa se logró la entrega de 594 cer- tificados de educación básica a trabajadores del Proyecto. 

Con la Asociación Civil “Dame algo de ti” se implementó el Programa Adopta una Escuela, a través de la cual se llevaron beneficios al Centro de Atención Múltiple Xochimimili de la ciudad de Etzatlán, Jalisco, beneficiando a las familias de más 140 niños con capacidades diferentes. Derivado de esta acción, se implementó un punto de encuentro dentro del Programa de Educación para los Adultos, incorporándose los padres de familia de los alumnos del Centro y vecinos del plantel. 

Con la ejecución de Proyectos como el PH La Yesca, se demuestra una vez más el liderazgo a nivel mundial de la ingeniería mexicana en el diseño y construcción de importantes proyectos de infraestructura, manteniendo una gestión responsable con su entorno, aportando una importante experiencia y valioso acervo de lo que se han obtenido grandes lecciones aprendidas que serán aplicadas en los futuros proyectos de infraestructura para el desarrollo de un México más sustentable. 

ICA 

One thought on “Proyecto hidroeléctrico La Yesca

  1. Uno de los mejores prollectosde el país. Solo que a la cabecera municipal de la Yesca Nayarit se le prometio pavimentar 37 kilometros de carretera que es principal y unico ingreso a esta cominidad y no se cumplio. Ahorita tenemos el peor camino que pudierá aver . Paresiera que no ubiera personas en este lugar. La Yesca es la cabezera munisipal mas abandonada, y eso que esta junto a unos de los proyectos mas grandes a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *