El problema de la contaminación del aire es multifactorial y requiere de una solución integral multidisciplinaria a largo plazo: Claire van Ruymbeke.

Desde hace más de 30 años, se han implementado numerosos programas para mejorar la calidad del aire de la Ciudad de México, pero los resultados no han sido los esperados.  El problema de la contaminación del aire es multifactorial y requiere de una solución integral multidisciplinaria a largo plazo. La solución debe contemplar el análisis de todas la variables, entre ellas: los receptores, las características de dispersión y su variabilidad, y sobre todo, la efectividad de las acciones y los efectos perversos que pueden traer consigo, los cuales, en la mayoría de los casos, anulan y a veces revierten los resultados obtenidos a corto plazo.  

El control de la contaminación del aire pasa por medidas pluridisciplinarias, entre ellas: disminuir el número total de los kilómetros recorridos por los vehículos, disminuir las emisiones de los vehículos por kilómetro recorrido, disminuir la exposición de la población a los contaminantes, mejorar la calidad del transporte público y favorecer la transferencia modal de transporte. Todas estas medidas deben ser acompañadas de incentivos fiscales.  

 1.- Disminuir el número total de kilómetros recorridos por los vehículos (y no el número de vehículos que circulan).- Existen numerosas acciones a implementar 

– Transporte escolar 

– Agilización de trámites por internet 

– Facilitar el trabajo en casa 

– Escalonar los horarios de trabajo 

– Definir una política de estacionamiento 

– Establecer carriles para vehículos con más de tres personas a bordo. 

 2.- Disminuir las emisiones de los vehículos por kilómetro recorrido.- Las emisiones reales de un vehículo pueden variar en un factor de 100 dependiendo de muchas condiciones, como la temperatura del motor y del aire, la humedad, la aceleración, etc. 

– Un motor frío emite mucho más que un motor caliente 

– Un vehículo sobrecargado contamina muchísimo más que cuando tiene el peso para el cual fue diseñado. 

– Hay que desincentivar los viajes cortos 

– Hay que minimizar las aceleraciones 

– Hay que establecer cero tolerancia para los vehículos parados y para los obstáculos en la vía pública y establecer paradas para microbuses. 

– Revisar los puntos de conflictos viales para aportar soluciones puntuales 

– Regular el estacionamiento y las paradas sobre ejes y calles principales en ciertos horarios 

– Incentivar el uso de vehículos híbridos 

– Establecer políticas de tránsito de vehículos pesados en la ciudad 

– Regular las marchas y las manifestaciones 

 3.- Disminuir la exposición de la población a los contaminantes.- Se requiere establecer una política de uso de suelo y ordenamiento urbano que permita disminuir la exposición de la población a los contaminantes. Las personas del comercio ambulante a lo largo de las vías están expuestas a altas concentraciones y es inconcebible que se instalen áreas de juego para niños debajo de puentes vehiculares o en camellones donde la cantidad de contaminantes es mayor. Es importante analizar  la conveniencia de instalar ciclovías en las vialidades principales y crear espacios verdes donde hay vialidades secundarias.  

 4.- Mejorar la calidad del transporte público.- En necesario mejorar la calidad del transporte público en todos sentidos, principalmente en cuanto a seguridad, cobertura y frecuencia. Se requiere desarrollar una planificación y un diseño urbano favorables a la movilidad sustentable y realizar cambios en las prioridades de las inversiones del transporte interurbano. 

 5.- Favorecer la transferencia modal de transporte.- Está demostrado que una persona que tiene vehículo propio no lo abandona a menos que le sea imposible utilizarlo debido a razones como las restricciones o costos de estacionamiento; pero el establecimiento de estas medidas, tiene que ser acompañado por acciones que refuercen la movilidad, disminuyan el requerimiento de transporte y sobre todo, mejoren el transporte público.  

 

 

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