Contribución de MAPEI a la Conservación del Patrimonio Cultural de México. 

Hasta hace poco, El Sol Bípedo, escultura creada por el artista Húngaro Pierre Székely para La Ruta de la Amistad México 68, mostraba daños diversos como humedad, fisuras, corrosión y desprendimiento de pintura.

Entérate aquí de los detalles del proceso de restauración llevado a cabo por MAPEI en colaboración con el Patronato de La Ruta de la Amistad y conoce los productos que se usaron para devolverle a la escultura la salud de su superficie de concreto, la brillantez de su color y el acabado mate de su versión original.

El Sol Bípedo es una de las 22 esculturas que conforman La Ruta de la Amistad, el corredor escultórico más grande del mundo, legado cultural de los Juegos Olímpicos de México 68, una iniciativa llevada a cabo gracias a la visión de grandes personalidades de la Cultura de México, tales como el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez,  Mathias Goeritz  y los artistas de los diferentes países participantes como, Pierre Székely, Herbert Bayer y Alexander Calder, entre otros.

El Sol Bípedo se localiza en el Anillo Periférico, en Jardines del Pedregal, San Ángel, CDMX, hecho que aunado a sus 50 años de existencia provocaron diversos problemas en su estructura de concreto:

Desprendimientos de pintura en forma de escamas por acumulación de agua dentro de la estructura,  fisuras y filtraciones.

Daños al concreto ocasionados por carbonatación, fenómeno químico que dañó la estructura metálica y la oxidó.

SOLUCIÓN MAPEI

  • Limpieza total de la superficie, eliminación de toda la pintura epóxica vieja, hasta llegar al concreto para reparar fisuras y grietas.
  • Escarificación de secciones dañadas por carbonatación para poder aplicar un recubrimiento de reparación.
  • Reparación de secciones deterioradas con Mapecem Quickpatch, mortero de reparación de concreto.
  • Reparación de superficie y bajadas de agua.
  • Impermeabilización con Mapelastic  (membrana elástica) y malla de refuerzo para evitar fisuras y carbonatación.
  • Imprimación con Eco Prim Grip como puente de unión y primario de color gris, con cargas de arena sílica para dar uniformidad a la textura sin perder el acabado original de la pieza y garantizando el anclaje de la pintura.
  • Aplicación de la pintura empleando Mapefloor Finish,  recubrimiento alifático de poliuretano de dos componentes  base agua del mismo color y acabado mate especificados por el artista en 1968.

VENTAJAS

  • Pintura resistente a los rayos UV.
  • Recubrimiento resistente a agentes químicos, solventes y grasas.
  • Pintura base agua con baja emisión de componentes orgánicos volátiles que se desprenden al medio ambiente.
  • Con esta restauración, MAPEI celebra el 50 Aniversario de El Sol Bípedo y de La Ruta de la Amistad y continuará colaborando en la restauración de otras esculturas de La Ruta.
  • La capacitación del contratista y la supervisión de los trabajos de restauración estuvieron a cargo de Miguel García del área de Soporte Técnico de MAPEI.

Puede ver éste y otros proyectos de MAPEI en el canal de Youtube: MAPEI DE MÉXICO.

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *