El túnel de Zhongnanshan

El túnel carretero más largo de Asia 

El túnel de Zhongnanshan, o túnel de la montaña Zhongnan, en China, es actualmente el túnel de carretera más largo de Asia y el segundo más largo del mundo; pero es también hoy día, el túnel de dos tubos de mayor longitud en el mundo. Este túnel doble de 18,020 metros de longitud, puesto en servicio el 20 de enero de 2007, que pasa a través de la cadena montañosa de Qinling, en la provincia de Shaanxi, solo es superado por el Túnel Aurland – Laerdal, localizado entre las ciudades de Oslo y Bergen, en Noruega, el cual fue abierto en noviembre de 2000 y tiene una longitud de 24.5 kilómetros. 

Esta proeza de la ingeniería se encuentra sobre la autopista Xi ́an- Ankang, que es parte de la autopista nacional que conecta Baotou, en la provincia de Mongolia interior, en el norte de China, con Beihai en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur. El túnel empieza en Qingcha, en la ciudad de Xi ́an y acaba en Yingpan, en la ciudad de Shangluo. Cada uno de sus dos tubos, de 6 metros de alto y 10.92 metros de ancho integra dos carriles para el tráfico de vehículos, en los cuales se permite circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. La distancia entre los ejes de los dos tubos es de 30 metros. La ventilación se asegura mediante tres pozos. 

Se determinó que la geología de la zona consistía de gneis y granitos y la construcción empezó en marzo de 2002, utilizando el método tradicional de perforación mediante explosivos y el empleo de maquinaria especial desarrollada específicamente para esta obra. La evacuación del material se realizó mediante camiones. 

La obra, en cuanto a la construcción, estuvo a cargo de cuatro compañías chinas: la Oficina de Construcción No. 5, la Oficina de Construcción No. 12, la Oficina de Construcción No. 18 y la Oficina de Ingeniería de Túneles de China y fue supervisada por el Primer Instituto de Proyectos y Supervisión de Autopistas de China. 

El túnel fue equipado con luminarias de diferentes colores y modelos para que los conductores mantengan la atención. Cada túnel está decorado con plantas artificiales e imágenes de nubes proyectadas en algunos tramos del techo para reducir la impresión de limitación del campo visual, reducir la fatiga y hacer más agradable el trayecto. 

El túnel tiene un importante papel en la reducción de los tiempos de viaje en la provincia de Shaanxi y como consecuencia, en el costo del transporte y en la promoción del desarrollo económico a lo largo de la autopista como conexión principal entre la zona del río Amarillo y la región del delta del río Yangtze, ya que permite hacer en sólo 40 minutos, un recorrido que antes tomaba tres horas para llegar de Xi ́an al condado de Zha Shui. 

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube