San Luis, febrero de 2018: Una ubicación estratégica en una zona industrializada, un clima de negocios favorable y una industria automotriz en auge han convertido al estado de San Luis Potosí  en uno de los territorios más dinámicos y más atractivos para la inversión en México, según analiza la firma internacional de investigación de mercados y consultoría Oxford Business Group OBG) en su informe The Report: San Luis Potosí 2017.

Entre las características que posicionan a San Luis Potosí entre los cinco principales destinos de inversión en México, OBG destaca su localización estratégica que favorece el almacenamiento y distribución de energía.

En este ámbito, un consorcio de empresas – que incluye Kansas City Southern de México, Watco y el Grupo Valoran – ha puesto en marcha un proyecto de infraestructura con el fin de conectar a San Luis Potosí con las refinerías de petróleo de Texas para incrementar el suministro local de energía.

La inversión privada en este tipo de proyectos contribuirá a estimular la reforma energética. Vicente Rangel Mancilla, CEO del Grupo Valoran afirma en The Report que ‘’hay grandes oportunidades de inversión en el sector energético y por ello, San Luis Potosí tiene el desafío de implementar la reforma energética  cuanto antes’’.

Con respecto a la industria automotriz, la sonada marcha atrás de Ford en la inversión en una planta en San Luis Potosí permitió que los inversores internacionales descubrieran la exitosa historia de la producción automovilística del estado a lo largo de cuatro décadas. Ejemplos de ello son la próxima apertura de una planta de BMW en 2019 y el creciente interés que genera el estado en Asia, especialmente en Japón.

El informe de OBG destaca que San Luis Potosí también representa un lugar estratégico para fabricantes y empresas del sector, puesto que el 35% de los 2.500 proveedores automotrices presentes en México se encuentra a 300 kilómetros de la capital.

Stephanie Brua, directora de OBG en México, explica que ‘’San Luis Potosí es un ejemplo de un estado dinámico y cada vez más competitivo para la implantación de empresas globales, siendo una de las cinco entidades más atractivas para hacer negocios en México’’.

‘’La creciente inversión europea y asiática permite reducir la dependencia de inversiones estadounidenses y podría diluir el impacto negativo de la incertidumbre procedente de la renegociación del TLCAN’’, afirma Brua.

Por otra parte, OBG hace referencia a la importancia del desarrollo de capital humano para poder hacer frente a la creciente demanda en el sector industrial e impulsar un crecimiento económico sostenido.

En este sentido, San Luis Potosí cuenta con una solida estrategia de capital humano que implica el dialogo entre los sectores público y privado y el impulso de la investigación y desarrollo (I+D).

Aprovechando su experiencia global, actores como BMW y Toyota trabajan con universidades locales con el fin de aplicar dicha experiencia al nivel local.

Además, el estado ha adoptado un modelo educativo dual de formación y desarrollo de competencias profesionales, que permite a los estudiantes tener una visión teórica y práctica de los procesos de fabricación de cara al dinámico crecimiento industrial del estado.

The Report: San Luis Potosí 2017 contiene entrevistas y aportaciones exclusivas de Juan Manuel Carreras, Gobernador de San Luis Potosi; Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico o Vicente Rangel, CEO del Grupo Valoran, entre otros.

El informe representa una herramienta fundamental para cualquier inversionista, accionista o persona interesada en información actualizada y detallada sobre el estado mexicano.

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *