El mejor mexicano desde el extranjero, desde México y desde San Luis Potosí, así fue el ingeniero . Desde muy joven se hizo cardenista, pues fue adoptado políticamente por el general michoacano. Eso marcó su ideología.

Su carrera política ha sido muy importante. Fue diputado, senador, funcionario de primer orden, gobernador, y sobre todo, lo que marcó en la historia de América y del mundo, el ser embajador. Como diputado, promovió la desaparición de uno de los lastres más perversos del régimen alemanista, el delito de disolución social, en un acto de valentía y en sesión fuera del orden del día.

Como embajador en Chile, durante el golpe de Estado contra Salvador Allende perpetrado por Augusto Pinochet, el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá salvó la vida de 2,200 chilenos, embarcándolos en aviones y trayéndolos a México; entre las personas rescatadas se encontraba la señora Hortensia Bussi, esposa del mandatario Allende. El diplomático defendió la soberanía de la embajada mexicana en

tierras chilenas; fueron, manifestaba el embajador potosino, “días muy estresantes y de mucho nerviosismo” pero como excelente mexicano el embajador Martínez Corbalá supo enfrentar a dicha crisis.

Como gobernador interino de San Luis Potosí, puso de cabeza al estado en tan solo un año de gobierno. Y al terminar su periodo, todos los presidentes municipales del estado y todos los partidos políticos, manifestaron al ingeniero Martínez Corbalá su interés por ungirlo como candidato para competir por el cargo de gobernador constitucional, proceso que fue truncado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Por favor regalanos un like y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *